ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es un tipo de saber cotidiano que surge de la experiencia particular de los individuos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I. Método Científico

INVESTIGACION: es la existencia de un problema que habrá de definir, valorar y analizar críticamente para poder luego intentar una solución.

Para Sabino: (2000) afirma que la investigación científica es la actividad que nos permite obtener conocimiento científicos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros y verificables.

CONOCIMIENTO: puede ser entendido como la percepción de la realidad

Según Arias (2006) se define como un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS:

VULGAR: es un tipo de saber cotidiano que surge de la experiencia particular de los individuos.

CIENTIFICO: es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico.

Ejemplo de conocimiento vulgar del científico

Conocimiento Vulgar Conocimiento Científico

La guayaba cura la anemia La anemia se caracteriza por una deficiencia de hierro en la sangre, por lo que se trata con una alimentación y medicamentos ricos en este mineral. Sin embargo, la vitamina C contenida en la guayaba, contribuye a la fijación del hierro en la sangre.

Los ejercicios abdominales queman la grasa excesiva que se acumula en la cintura Solo los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares (de moderada intensidad y larga duración) consumen suficientes calorías como para reducir la grasa corporal de forma integral y no de manera localizada.

CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS ENTRE AMBOS CONOCIMIENTO

Conocimiento Científico Conocimiento Vulgar

VERIFICABLE: Puede ser comprobado por otros. NO VERIFICABLE: No soportan comprobación

OBJETIVO: Describir la realidad tal como es, descartando deseos y emociones. SUBJETIVO: Parte de creencias e impresionas propias de un sujeto.

METODICO: Debido a que es producto de aplicación deliberada e intencional de una serie de pasos y procedimientos técnicos ESPONTANEO: Porque se adquiere de forma casual o accidental.

SISTEMATICO: Porque los conocimientos se relacionan y complementan. ASISTEMATICO: Debido a que consiste en ideas aisladas.

EXPLICATIVO: Busca el porque de las cosas. DOGMATICO: Por cuanto sus juicios son impuestos sin cuestionamiento.

PREDICTIVO: Con base en argumentos validos, puede hacer proyecciones o rever la ocurrencia de determinados fenómenos. ESPECULATIVO: Emite conjeturas sin base a sin argumentos validos.

GENERALIZABLE: por cuanto establece leyes científicas constante y aplicables NO GENERALIZABLE: Ya que las creencias individuales no son extensivas a una población.

CIENCIA: Según Arias (2006) es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber.

Verificable porque puede ser comprobados, Sistemáticamente organizados debido a que poseen un orden lógico y se relacionan entre si y Metodológicamente obtenidos ya que son producto de la aplicación de un conjunto sistemático de pasos, conocido como método científico

METODO CIENTIFICO: según Arias (2006) el método científico es el conjunto de pasos, técnicas o procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis.

Asimismo se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.

ELEMENTOS DEL METODO CIENTIFICO

El método científico tiene como elementos “…el sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores.” (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 13).

Para Silva (2007) desde un punto estructural se distinguen 4 elementos y son el sujeto, objeto, medio y fin

Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema, por medio lo que requiere para llevar a cabo la actividad es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados y se entiende por fin lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radican en la solución de una problemática detectada.

ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO:

Según el autor de la obra Técnicas de documentación e investigación I (UNA, 1991) describe estas etapas así:

El científico se plantea una interrogante, producto de la observación de un hecho o fenómeno, define y delimita el contexto donde está inmerso el hecho y formula posibles soluciones (hipótesis) las cuales serán sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones (pruebas). Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de análisis e interpretación y de ser confiables las suposiciones o hipótesis anteriores, éstas constituirán explicaciones válidas para ese hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenómenos similares. De no ser comprobada la hipótesis planteada, se formularán nuevas hipótesis y se repite el ciclo investigativo. (p. 28)

CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO

No podemos concebir el método científico como una un procedimiento o instrumento rígido, pero aún así, por ser sistemático, debe mantener características específica que lo identifique de otros instrumentos de investigación, por lo tanto se puede decir que el método científico es:

Es fáctico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.

Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com