ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Docente Cotidiano


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  5.055 Visitas

Página 1 de 5

SABER DOCENTE COTIDIANO, PROFESIONAL Y CIENTÍFICO.

El saber de la docencia, como actividad social ha consolidado un cuerpo de saberes dirigidos tanto a la reflexión, como a la intervención práctica. En este campo encontramos diversas tradiciones educativas sustentadas por un hecho concreto que ha producido los sistemas educativos nacionales: la red de la escolarización.

La docencia es objeto de reflexión desde los planos gnoseológicos, axiológicos, práxiológicos y de investigación. Asi mismo, como práctica social, la docencia es objeto de reflexión de diversas tradiciones teóricas y metodológicas. La docencia cruza el sistema educativo generando diversos estilos y modos de ser que afecta a los individuos que se encuentran en las redes de la escolarización. En este sentido, sobre la docencia se han producido saberes. El Congreso tomará como temática la idea de saber y su diversificación para dar cuenta del proceso escolarizado de formación de los profesionalales.

IGNORANCIA Y SABIDURÍA DEL PROFESOR Y DEL CIENTÍFICO.

Saber docente cotidiano, profesional y “científico”. Yo considero que los saberes científicos-pedagógicos ayudan en parte pero no del todo, ya que de acuerdo a mi práctica docente y con el desarrollo de la misma me he percatado que de acuerdo a mis saberes e investigaciones que realice puedo mejorar el...

¿EXISTE UN MODO ÚNICO DE CONOCER Y DE SABER O EXISTEN DIFERENTES MODOS?

Existen varios tipos de saberes como: los populares los contextuales y los de sentido común

Algunos de los tipos de saberes del maestro son:

Los de sentido común, El saber popular, Conocimientos profesionales, Destrezas, Saberes contextuales y Las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales.

QUE LUGAR OCUPA EL SABER DEL PROFESOR RESPECTO AL SABER CIENTIFICO.

El desarrollo profesional de los maestros, requiere la adopción de una actitud investigadora que oriente su práctica educativa. Los saberes pueden modificarse y perfeccionarse, el maestro al pasar del tiempo va adquiriendo experiencia en cuanto a su carrera, cada uno tiene su propia manera de aplicar sus conocimientos, su manera personal de enseñar que le funciona mejor, ya que cada entorno es diferente, hay conocimientos que funcionan mejor que otros en ciertos lugares específicos.

Es ahí donde se hace necesaria la aplicación del saber del docente, quien aporta el conocimiento adquirido por la vida diaria para realizar una toma de decisiones acertada, misma que será determinante en el rumbo y el tiempo que se invierta en problema planteado; es decir el saber del profesor es quien aporta confiablemente el sentido común en la elección de una o más posibles soluciones. De esta manera se identifica claramente que el saber del profesor va primero que el saber científico, mas uno no puede ir sin el otro.

La sabiduría docente con el saber científico tiene un estrecha relación ya que no puede ir el uno sin el otro por que el saber nos sirve como soporte para desarrollar en nosotros los conocimientos que vamos a aplicar en nuestros educandos para así desarrollar un aprendizaje amplio y útil para su vida futura, sin embargo la experiencia nos ayudara cada vez más por que por medio de ella vamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com