ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad ¿En qué consiste el saber mítico-religioso?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1

Guía de preguntas

  1. ¿Cuáles son las distintas formas de conocimiento humano?

Como primer conocimiento, la naturaleza, ya que esta influye en el desarrollo de la vida humana. También el comportamiento físico y social, ya que desde tiempos antiguos es una forma de comunicación y organización en la humanidad. Por otro lado están el conocimiento religioso, el sentido común y la ciencia.

  1. ¿En qué consiste el conocimiento del sentido común?

Es el conocimiento humano, que da capacidad de razonar y que en base a saberes de la vida cotidiana, conforman experiencias utilizadas para resolver problemas en situaciones similares.

  1. ¿Cuál es la importancia que tiene este tipo de saber?

Este tipo de saber es importante, ya que nos provee el don de la comprensión, a ser intuitivos en ciertas situaciones de riesgo por ejemplo.

  1. ¿Qué problemas presenta este tipo de conocimiento?

El problema que contempla este sentido es que en situaciones de problemas o acciones similares pero no iguales, se pude tomar una decisión equivocada, por que el sentido común sirve solo para aquellas situaciones ya vividas. Pero una situación similar  se vería afectada, ya que sería imposible  trasladar ese saber  a circunstancias distintas.

  1. ¿En qué consiste el saber mítico-religioso?

El saber mítico-religioso consiste en saberes de mitología y divinidades, siendo lo transcendental el origen de toso lo creado.

  1. ¿Cuál es la importancia que ha tenido o tiene este tipo de conocimiento?

La importancia que ah tenido a lo largo de la vida fue el hecho de que mediante una biblia religiosa, millones de personas han creído y defendido el hecho de que que el mundo se creó en 7 días por una divinidad, así como la creación del ser humano y toda la vida humana existente.

  1. ¿Qué problemas presenta el saber mítico-religioso?

El problema de este saber se atribuye a que es imposible de verificar estos fenómenos sobrenaturales  descriptos en una biblia. Sin embargo hay grupos religiosos que las defienden, pero existen varias versiones, convirtiéndose entonces en mitología que no se pude  comprobar científicamente.


  1. ¿Qué características posee la ciencia como forma de conocimiento?

Las características de formas de conocimiento son; la racionabilidad, objetividad, carácter analítico, la especialización, ser clara y precisa, comunicable, metódica, sistemática, abierta, auto correctivo, práctico.

  1. Elabore un cuadro que permita comparar las características de estos distintos tipos de conocimiento.

CONOCIMIENTO

CARACTERISTICAS

Racional

Está basado en la razón, la cual lleva procedimientos científicos que argumentan las causas o maneras de ser de los fenómenos. Buscando verdades, aunque estas no seas absolutas, serán aproximadas ya que están sometidas a constantes pruebas, dando cuenta de los hechos.

Objetividad

El conocimiento objetivo es aquel que parte de la lógica, obteniéndose con datos y con la experiencia, acercándose al máximo a la realidad.

Analítico

El conocimiento analítico es aquel que busca  analizar   los componentes minuciosamente buscando causas, naturaleza y efectos. Aplicando la lógica y busca de la verdad.

Especialización

La especialización  se caracteriza por las distintas ramas de estudios de  la ciencia, es decir  hay distintas especializaciones  para distintas disciplinas. EJ; Política, sociología, economía, biológica, entre otras.

Claro y Preciso

Este conocimiento pretende enunciados precisos y realistas. Cuyas definiciones se puedan explicar, definir y comprender fenómenos y sucesos.

Comunicable

Este conocimiento resalta la obligación de los científicos en no reservarse ningún tipo de descubrimiento o investigación, ya que esta servirá para comparar en la comunidad científica con otros colegas que quieran participar de la investigación que se realizo.

Metódica

El conocimiento metódico planifica la tarea de investigación cuyo resultado lleva a realizar varios pasos; recolección de datos, formulas, hipótesis, teorías, pruebas, experimentos. Así  llevar a cabo la investigación.

Sistemático

El conocimiento sistemático es una cadena de informaciones y razonamientos conectadas entre si, que originan información y conocimiento nuevo.

Abierta

La ciencia abierta ,plantea que la comunidad científica es libre de hacer investigaciones en un descubrimiento .generando nuevas líneas de investigación ya sean a las distintas ramas de la investigación científica, ya sea con la social, política, etc.

Autocorrectiva

La ciencia auto correctiva está hecha para modificar, si así fuera necesario afirmaciones científicas ,si estás muestran datos reales y factibles

Practica

El conocimiento práctico se caracteriza por adquirir práctica a través de los sucesos  y procesos. Así se va obteniendo el conocimiento necesario.

¿Qué significa el término “secularización”? ¿Y el concepto de “modernidad”?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com