ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades de transmisión sexual


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tesis  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 4

Enfermedades de transmisión sexual

Gonorrea

La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano.

Papiloma humano

Artículo principal: Virus del papiloma humano.

Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse también en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4, que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otros tipos de infecciones.

Principales enfermedades de transmisión sexual:

*Tricomoniasis

* Clamidiasis

* Candidiasis o moniliasis

* Gonorrea

* Sífilis

* Chancro blanco

* Herpes simple genital

* Condilomatosis

* Hepatitis Virales

* SIDA

Características:

Características de estas enfermedades:

• Son muy contagiosas

• La mejor manera de evitar el contagio es evitar las relaciones sexuales

• Los síntomas no son inmediatos y hay que conocerlos, e informarse.

• El único medio para combatirlas es un tratamiento prescrito por un médico.

• Algunas enfermedades desaparecen un tiempo pero quedan latentes, y reaparecen en una nueva fase.

• De no atenderse, muchas pueden causar la muerte.

Importancia de la Salud Sexual

La sexualidad es una parte integral de la vida humana. Lleva el potencial imponente de crear nueva vida. Puede fomentar la intimidad y el acercamiento a la vez que compartimos placer en nuestras relaciones. Llena varias necesidades personales y sociales, y nosotros valoramos la parte sexual de nuestro ser por los placeres y beneficios que nos provee. Sin embargo, cuando se ejerce irresponsablemente ello puede tener también aspectos negativos tal como enfermedades sexualmente transmitidas - incluyendo VIH/SIDA - embarazos no deseados, y el comportamiento coercitivo o violento.

¿CUALES SON LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS?

DERECHO A LA VIDA

DERECHO A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD

DERECHO A LA IGUALDAD Y A ESTAR LIBRE DE TODA FORMA DE DISCRIMINACIÒN

DERECHO A LA PRIVACIDAD

DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO

DERECHO A LA INFORMACIÒN Y A LA EDUCACIÒN

DERECHO A OPTAR POR CONTRAER MATRIMONIO O NO, Y A FORMAR O NO FORMAR UNA FAMILIA

DERECHO A DECIDIR SI SE TIENEN HIJOS O NO Y CUANDO TENERLOS

DERECHO A LA ATENCIÒN Y PROTECCION DE LA SALUd

DERECHO A LOS BENEFICIOS DEL PROGRESO CIENTIFIC

DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNIÒN Y PARTICIPACIÒN POLÌTICA

DERECHO A NO SER SOMETIDO A TORTURAS Y MALTRATOS

DERECHOS EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

DEBERES DE LA SEXUALIDAD: es el deber de respetar la expresión de la sexualidad y la pluralidad de los cuerpos, los deseos y los placeres del Otro, lo que implica una vivencia sin coacción, abuso, violencia o explotación de la vida sexual propia y de los demás. Es el deber Ser, dejando Ser.

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más frecuentes son los de piel, pulmón, mama y colorrectal.1

ORIGEN DEL CANCER: la gran mayoría de las veces la célula maligna se encuentra en los conductos que llevan leche desde la glándula mamaria hasta el pezón, descubrieron científicos de Estados Unidos y Canadá. Los expertos esperan establecer marcadores que sirvan en exámenes.

TRANSMICION DEL CANCER: no se transmite como tal, es decir no es un virus o una bacteria, sino una enfermedad aparte, pero lo que te puedo decir es q para que se de el cancer, se necesitan de 2 condiciones, unas geneticas y otras ambientales.

SINTOMAS DEL CANCER: el síntoma principal del cáncer colorectal es no tener ningún síntoma. El cáncer colorrectal empieza con pocos, o ningún síntoma. Si usted es una de las persona que presenta síntomas, estos pueden incluir:

• Cambios en los hábitos de evacuación

• Diarrea, estreñimiento, vómito

• Pérdida de peso sin explicación

• Cansancio constante

• Sangre (rojo vivo o muy oscura) en las heces

• Gases frecuentes con dolor

• Sensación de llenura y a veces retortijones

LA PREVENCION DEL CANCER: la prevención contra el cáncer es la acción tomada para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer. Al prevenir el cáncer, el número de casos nuevos de cáncer en un grupo o población se ve reducido. Se espera que esto reduzca el número de muertes causadas por cáncer.

IMPORTANCIA DEL CANCER: El objetivo de los exámenes para detectar el cáncer de seno en sus primeras etapas consiste en encontrar el tumor canceroso antes de que empiece a causar síntomas. Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. La detección temprana significa usar un método que permita el diagnóstico más temprano de cáncer de seno.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt