ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  3.726 Palabras (15 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

De acuerdo a las Política Educativa que han diseñado un conjunto de actividades planificadas de manera colectiva y dirigida a resolver los principales problemas pedagógicos, organizativos y sociales de las instituciones con relación a su entorno, como resultado de la consulta escolar educativa, visto de esta manera la Escuela para Padres proporciona un espacio que ayudan a explicar las intenciones e intereses de todas los actores educativos comprometidas con la institución y en el contexto donde se ubica la misma, Por esta razón La Escuela para Padres, es un proceso educativo permanente, no formal (no institucionalizado) que tiene por objeto ofrecer a los padres de familia oportunidades para participar en el conocimiento crítico de la realidad y para provocar un cambio de actitudes frente a la problemática familiar y social existente.

Por otra parte, en el proyecto se concretan y se plantean todas las acciones en las que participa los actores educativos dentro y fuera de la institución. De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades como características específicas, encontrabas en la fase del diagnóstico, se formulan acciones pedagógicas recreativas desde una perspectiva integral, diversificada en el marco de una acción cooperativa.

En este orden de ideas la Escuela para Padres como producto de la formación colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.

Por tal razón, el presente estudio tiene como propósito Implementar un plan de acciones pedagógicas recreativas para la creación de la escuela para padres en la Escuela Bolivariana M/J “Rafael Ramón Suarez” Agua Negra del Municipio Jiménez del Estado Lara, en la institución se observa con mucha frecuencia debilidades en cuanto a la formación permanente y a la falta de comunicación por parte de todos, lo cual influyen en el aprendizaje integral de los niños, niñas y adolescentes.

Este trabajo de investigación está realizado bajo la modalidad de proyecto social, y elaborado bajo la metodología de Pérez (2005), el cual considera que se debe partir de la realidad a través de una investigación de campo, donde se elabora un diagnóstico, se contextualiza el problema, se determinaron los objetivos, se analizan otros estudios sobre el tema para ver qué puede aportar al estudio, se realiza la propuesta, se ejecuta y evalúa el resultado obtenido. Este proyecto fue estructurado como se describe a continuación:

Capítulo I: El Diagnóstico, propósito, técnica, plan operativo del diagnóstico, seguidamente el capítulo II: Contextualización del problema, justificación, objetivo de la investigación, metodología, Marco teórico referencial, antecedentes, marco teórico conceptual, Propuesta, contentiva del título, justificación, proceso del diseño, objetivo, descripción de la propuesta, así como el capítulo III La ejecución con la implantación de la propuesta y por último el capítulo IV Evaluación de la propuesta. Finalmente la bibliografía y los anexos que apoyan la investigación.

CAPITULO I

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es conceptualizado como un proceso fundamental para conocer las características y condiciones en las que se encuentra un grupo, un lugar o algún aspecto relacionado con la realización o logro, por lo que brinda conocimientos específicos y valiosos para la toma de decisiones, sin duda alguna, el diagnóstico constituye el principal elemento para la realización de una investigación pues sin él sería prácticamente imposible llevar a buen término y con resultados positivos un trabajo relacionado con la mejora de alguna situación.

En el ámbito educativo es necesario hablar también de diagnóstico, el cual dependerá de lo que se quiera lograr o de lo que se busque solucionar, por lo cual será necesario primeramente partir de cierta necesidad, es por ello que de Andrade de Souza (1992: 83) dice que el diagnóstico es: “Un método de conocimiento y análisis del desempeño de una empresa o institución, interna y externamente, de modo que pueda facilitar la toma de decisiones”. Por tanto cabe mencionar qué es un diagnóstico, el cual es asociado en una primera instancia al campo de la investigación por lo cual se puede considerar como llegar al conocimiento de algo a través de técnica lo que no se reduce a la aplicación mecánica de instrumento.

Propósito del Diagnóstico

Es proveer todos los insumos necesarios para la toma de decisión de los actores educativos y alcanzar la articulación con la Escuela Bolivariana “Rafael Ramón Suarez”; en función al PEIC, cuyos objetivos fundamentales se encuentran las acciones preventivas que tienen que ver con la búsqueda de elementos para que una situación no se vuelva un problema, también se encuentran las correctivas que son las que una vez que se ha detectado un inconveniente, malestar o situación que no permite el correcto funcionamiento de algo, buscan los mecanismos para solucionarlo, por tanto, éste dependerá de las finalidades y objetivos que el investigador tenga para desarrollar en su trabajo.

Al respecto Torres (2011) indica que los propósitos del diagnóstico educativo son los siguientes:

Establecer los objetivos, contenidos curriculares o competencias, posibles de alcanzar dentro el contexto educativo de aula: Revisar el planeamiento formulado y tomar las decisiones que mejoren los resultados. Comprobar el logro de los objetivos, contenidos curriculares y competencias estudiados en el año lectivo anterior. Ajustar una programación general a las necesidades y características de los estudiantes, respetando la individualidad y la atención a la diversidad. Determinar cuantitativamente y cualitativamente el crecimiento del estudiante en cuanto a los niveles cognoscitivos, socio - afectivos y psicomotores. Conocer el contexto, los antecedentes del estudiante, los datos referentes a la constitución familiar, a los niveles socioeconómico y cultural, datos que pueden ser de utilidad en los primeros momentos para comprender reacciones, adecuar estímulos o buscar apoyos. Pág. 6-7.

En función a esto es importante señalar que en este trabajo de investigación se consideraron estos aportes importantes para la realización de la misma y para que en ejecución de mejores resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com