ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmisión Sexual


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  6.964 Palabras (28 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 28

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.

¿Qué son las enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ETS/ITS)?

“Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), alguna vez llamadas enfermedades venéreas, se definen como un grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren por la actividad sexual. Las enfermedades de transmisión sexual afectan a mujeres y a hombres de todos los estados socioeconómicos y razas. Son más comunes en los adolescentes y los adultos jóvenes.”

Efectivamente tal y como se menciona anteriormente, las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se transmiten a través del acto sexual perjudicando así mismo tanto a hombres como a mujeres sin importar edad ni mucho menos condición social, las ETS son infecciones que si a la larga no se tratan pueden producir grandes consecuencias e incluso la muerte, es importante mencionar que hoy en día es mejor obtener una buena información ya sean de fuentes profesionales o de manera indirecta por medio de los medios de comunicación acerca de estas enfermedades de transmisión sexual.

“Son más comunes en los adolescentes y los adultos jóvenes.”

Hoy en día estas enfermedades se han implementado en nuestros jóvenes adolescentes ya sea por falta de información o responsabilidad, en los últimos años la juventud ha ido creciendo de manera diferente, los jóvenes de hoy son más activos sexualmente por lo tanto es por eso que las enfermedades de transmisión sexual estén a su alcance pues muchas veces tienen relaciones de manera abierta sin tener una relación fija con la misma persona y por su puesto esto altera las posibilidades de contraer una infección, muchas veces los jóvenes hacen las cosas sin pensar, olvidándose de que hay formas de protección muy seguras que pueden evitar una consecuencia mayor.

“La mayoría del tiempo, las ETS no causan síntomas, particularmente en las mujeres. Sin embargo, aun cuando no causan síntomas, una persona infectada puede transmitir la enfermedad a su pareja sexual.”

Los síntomas de las ETS mayormente son muy sigilosas pues comienzas a sentir los malestares cuando la infección ya ha avanzado, mayormente en las mujeres estas enfermedades son silenciosas pues son asintomáticas, es por eso que es recomendable que si eres una de las personas que mantiene una vida sexual activa se vea en la necesidad de buscar el método que mejor le convenga para así evitar riesgos, el hecho de que tú seas una persona sana no quiere decir que no estés a la intemperie de tales enfermedades pues uno nunca sabe lo que pueda pasar con su pareja sexual o parejas, la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual no tienen cura más sin embargo pueden ser tratadas medicamente y a la larga obtener mejores resultados, los síntomas pueden variar de acuerdo en cuanto a hombres y mujeres, ojo, es recomendable de acudir constantemente a un chequeo médico para evitar riesgos y complicaciones.

Factores de riesgo para contraer una ETS y estos son:

“Iniciar una vida sexual durante la adolescencia.”

Tal y como mencionábamos anteriormente, los adolescentes de hoy en día mantienen una vida sexual activa y a partir de aquí comienzan las complicaciones pues sus actos son mayormente de manera inconsciente sin saber las consecuencias.

“Tener muchas parejas sexuales.”

Esta es una de las causas más comunes transmitir las ETS pues el hecho de tener una vida sexual activa con diferente personas en aun más peligroso, talvez tú seas muy cuidadoso (a), mas no sabemos el ritmo de vida sexual que lleva cada persona con la que tenemos relaciones, tenemos que ser muy cuidadosos y minuciosos en ese aspecto si no queremos que el día de mañana sea tarde para reparar los errores de hoy.

“Tener una pareja sexual que tiene muchas parejas sexuales.”

Es aquí donde entra el tema de la infidelidad, “ojos vemos, intenciones no conocemos”. ¿¡O no es así?, muchas veces pasa que somos víctimas del fenómeno de la infidelidad y sin saberlo seguimos de manera normal con nuestras parejas y por obvias razones nuestras actividades sexuales son activas sin saber realmente lo que pasa en nuestras relaciones amorosas.

“No usar un condón o preservativo durante el acto sexual.”

Es importante el uso de métodos anticonceptivos y he aquí uno que funciona muy bien si su uso es de manera correcta, hoy en día existen tanto preservativos femeninos como masculinos, ¡no busques más! Estos preservativos son una de las mejores opciones para disminuir el contagio de las ETS, el condón masculino y el femenino y lo mejor de todo es que no necesitan preinscripción medica su venta es libre para todo el público.

Mitos sobre las ETS.

“Las personas piensan que sólo se pueden contagiar si tienen relaciones sexuales.”

¿Pues qué creen?, eso no es cierto, las personas pueden contagiarse con el solo contacto de la piel infectada de otra persona o con ulceras, por eso hay que ser muy cuidadosos, las ETS más que algo vergonzoso son enfermedades graves que requieren un atención médica adecuada con el método más efectivo de medicación ya que si son detectadas a tiempo la posibilidad de curarlas es mayor.

“Otro mito sobre las ETS es que no se contagian por tener sexo oral o anal.”

¿Cierto o falso?, obvio que es falso, pues los virus o bacterias que ocasionan las ETS pueden ingresar al cuerpo por medio de cortes pequeños, desgarros en la boca o el ano, así que ojo, el incidente más mínimo puede ser la diferencia entre el bienestar y las consecuencias.

Clasificación sindromatica de las ETS.

I. ALTERACIONES GENITALES

1. Ulceras.

A- Herpes genital: VHS

B- Sífilis: Treponema Pallidum

C- Chancro blando: Haemophilus Ducreyi.

D- Granuloma inguinal o venéreo: Calymmatobacterium Granulomatis.

E- Linfogranuloma venéreo: Chlamydia Trachomatis.

F- Otras: Leishmaniasis; Amebiasis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com