ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¨A Paso De Cangejo¨


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Estar en el vacío, es poder voltear a ver a todas partes y no entender lo que está alrededor, es buscar el punto de origen en cada paso que se da, estando en un océano de nada, navegando sin rumbo fijo. Es poder distinguir las dudas que fluyen rápidamente por la mente, y sentirse alóctono en un lugar al que se pertenece y a pesar de eso, no se puede reconocer, ni ser reconocido, porque aunque se busque exasperadamente, no se puede ver el punto de origen si no se navega bien primero.

En tal mar, cada paso será abstruso, las dudas que agobian no se apiadarán y como muchos de los personajes del libro, especialmente Paul, en “A Paso de Cangrejo” por Günter Grass, se llegará a tal punto que sentir la inseguridad fluir por las venas será algo común, así como el dudar si el retroceder para recordar el pasado sería lo correcto… De igual forma el titubear mucho por cada movida ya no se sentirá extraño ni el vacilar ante la pregunta de si se podrá avanzar, retrocediendo… Ya que es esta, la duda del cangrejo.

Muchos creen que una simple casualidad puede cambiar el rumbo de toda una vida, que las cosas que pasan influyen en la forma en la que se vive…El Gustloff, había sido la víctima de un hundimiento que marcaría por siempre a Paúl. Al pensar en tal casualidad, el hecho de que nació exactamente ese día y a esa hora, sin frenesí alguno, duda, pensando en su madre”¿Por qué no bajar del barco del infortunio al Reval? Entonces yo, si se hubiera atrevido a bajar la escala a pesar de su tripa gorda, habría nacido en algún otro lado… Desde luego más tarde y no el 30 de enero” Y sin embargo, aunque no lo desease, esa casualidad ya nunca dejaría de ser el punto de origen de su existencia.

Una vida tangencial a la muerte es lo que Paul se hubiera evitado de no haber nacido aquélla madrugada, el 30 de enero. Pero no fue así, él vino a la tierra y en el mismo momento en que miles se iban y muchos ahogaban su evanescente existencia en el mar llorando de dolor, el recién nacido respiró del aire por primera vez, llorando, como es natural y no de dolor, ignorando que otros estaban en sus últimos momentos, él hacía todo por vez primera. Sin embargo el pequeño y su Madre corrían también el mismo peligro, sufriendo una vida tangencial a la muerte.

“A todo hombre le es concedido conocerse a sí mismo y meditar sabiamente.” Heráclito lo dijo. El problema de Paul, es exactamente que vive en un pasado que lo mantiene en un movimiento errático de complejos, de decepciones, de dudas, e iniquidades. Tanto Madre como su ex piensan que es un fracasado, él jamás fue un padre dedicado con Konrad, especializado en ser un periodista en el olvido, deja que su pasado lo encarcele sin hacer lucha. Paul vive el movimiento errático del cangrejo.

Es imprescindible mencionar que aquél barco en el que nació Paul, el Gustloff, es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com