ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Argumentativo de Angel Ossorio


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS

CARRERA DE DERECHO

NOMBRE: ANDRES AGUIRRE

DOCENTE: DRA. ROCIO BALLESTEROS

TEMA: EL ALMA DE LA TOGA

INTRODUCCIÓN:

El presente ensayo se basa sobre el libro; El Alma de la Toga,  el cual fue Escrito por el Abogado Ángel Ossorio, este libro fue creado tras ver muchos procesos evolutivos del abogado dentro de la profesión, en si se basa más en el aspecto ético y moral del abogado y futuro abogado. Se ha ido disminuyendo el amor hacia la profesión, por ende cometiendo muchos errores al ejecutar la misma.

DESARROLLO:

El Abogado y Político Español, Ángel Ossorio, nació en Madrid, el 20 de Junio de 1873, Falleció en Buenos Aires Argentina, perteneció al Partido Político Conservador, hasta 1922, luego paso a ser parte del Partido Social Popular.

El libro de El Alma de la Toga (1919) 3° ed., Madrid, Javier Morata, 1929, esta obra se desarrolla en base a las funciones del abogado, dentro del entorno social y su comportamiento, tanto en la base ética como moral, por incumplimiento de algunas acciones, algunos profesionales del derecho han caído en la corrupción, por la falta de ética profesional.

Para dar apertura al ensayo exponemos una pregunta que el libro la contiene.

¿Quién es abogado?

Esta interrogación es muy fácil de responder para todos, ya que se mencionará que abogado es la persona que sabe de las leyes y va a defender a la sociedad cuando haya un conflicto en ella.

Pero este término para Ossorio, en un concepto más claro es una concreción profesional más no una consagración académica.

También da a conocer  la diferencia entre un abogado y un licenciado en derecho, estos términos son muy diferentes ya que al hablar de licenciado en derecho se basa con la culminación universitaria, ósea cuando se le confiere el título. Mientras que un abogado es la persona que se encuentra en procesos de litigación y dando asesoría jurídica, quién no realice este proceso será licenciado en derecho, más no abogado.  

 ¿Qué es la fuerza interior?

 Esta pregunta se enfoca en diferentes profesionales ya que al hablar de una fuerza interior, estamos hablando de la confianza que nos tenemos hacia nosotros mismos y el empeño con el que lo vamos a desarrollar nuestro trabajo.

Enfocándonos en lo que nosotros como abogados queremos realizar la fuerza interior va hacer ese estímulo para poder enfrentar las injusticias, pidiendo y poniendo en alto la justicia.

¿Qué es la sensación de justicia?

Para este punto no se necesita saber todas las leyes para ser abogado, sino más bien conocer la vida. Esto nos da a detallar que no nos encaminemos actuar tan apegados a las leyes. Así paso a paso iremos formando la combinación de justicia, ya que esta no es producto de cinco o siete años de estudio, sino de una sensación; la cual se conecta con los sentimientos de una persona, cuando procede de forma equitativa, sensata y sobre todo justa.  

¿Qué es la moral de un abogado?

Para Ángel Ossorio expresa: La abogacía no cimienta en la lucidez del ingenio, sino en la rectitud de la conciencia”. Desarrollando la frase que nos hace mención el presente autor esclarece que; El abogado no va hacer excelente profesional creando diferentes tácticas para evitar la sanción o pena de su cliente, aun conociendo la verdad, y que esto conlleve a generar injusticias y  corrupciones en el proceso, ¡Todo por salir victorioso!, pero sin tomar en cuenta de su conciencia y la afectación que esto puede causar a una o muchas personas. Los abogados deben ser siempre claros,  precisos y no exponer al Juez un caso donde haya ceguera en ello, todo lo contrario, debemos actuar en honor a la verdad y que esto conlleve a iluminar el proceso, para su efectiva y correcta aplicación.

¿En que se basa la sensibilidad?

Esto coloca al abogado en un punto donde él o ella, deben controlar sus emociones, pero tampoco llegar al punto de ser una persona fría, sino equitativa para los diferentes casos en los que se halle; ya que el profesional se encuentra presente sobre las ansias y pasiones que se consume la humanidad. Esto es de gran importancia ya que se debe conectar con el cliente, dejando a un lado nuestro bienestar e interés. Colocándonos prácticamente en los zapatos de nuestro cliente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com