ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Clemencia


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

1. ROMANTICISMO

Este movimiento surge después de la Independencia. Sus características son: melancolía, soledad y temas sepulcrales. El Romanticismo en México se caracteriza también por el nacionalismo, el uso de voces populares, las costumbres y sus personajes mexicanos. El precursos de esta corriente es: José Joaquín Fernández de Lizardi. La primer obra de esta corriente fue un periódico de corte revolucionario que criticaba al gobierno virreinal llamado "El pensador mexicano". La primera novela mexicana fue: "El periquillo sarniento", esta presenta elementos romanticos y costumbristas. Es en la época del Porfiriato cuando el Romanticismo se impone definitivamente, siguiendo dos tendencias, una que es la culta y la otra la costumbrista. En México el Romanticismo no nació como una reacción ante lo Neoclásico, sino que se difundió como una expresión social contra la tradición y los privilegios. Influyo en las costumbres y el ambiente. Otros autores Románticos que podemos mencionar es a: Manuel Acuña, Guillermo Prieto e Ignacio Altamirano. El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

El Romanticismo en México.

El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución Mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México.

El movimiento artístico conocido como Romanticismo se desarrolla casi paralelamente al

Neoclásico, aunque lo hace de manera sutil, a través de un proceso lento que se gesta con el tiempo, dando cada vez mayor interés a lo exótico y lo pintoresco.

Al finalizar el movimiento revolucionario en Francia, se instauran los regímenes absolutistas que promueven la restauración de los valores monárquicos y la desaparición de los vestigios de la Revolución Francesa. El romanticismo se convertirá en la bandera que tomen las nuevas generaciones de artistas que quieren una revolución desde todos los campos de las actividades humanas. Los rasgos más importantes de este movimiento artístico son:

- Ruptura con los convencionalismos neoclásicos.

- Abandono de la uniformidad estilística.

- Temas de guerra y otros acontecimientos históricos.

- Composiciones dinámicas.

- Visión intimista del paisaje.

- Relación sentimental entre el artista y sus temas.

Uno de los temas más comunes de la pintura romántica es el paisaje. En México este tipo de pintura se practicó hasta el siglo XIX, al principio por pintores extranjeros que llegaron al país al finalizar la Independencia, y luego en la Academia de San Carlos, donde trabajó el paisajista italiano Eugenio Landesio. Hasta antes de esta época, la riqueza que ofrecía el paisaje mexicano había sido ignorada, pues durante la Colonia cuando se necesitaba un paisaje se le inventaba o copiaba de algún cuadro europeo. En México, quien destacará en esa disciplina es José María Velasco.

Velasco, nacido en el Estado de México, ingresó a la Academia en 1858 luego de ser

observadas sus dotes de dibujante y el manejo que hacía de los colores. Durante una parte de su educación, estudió con Pelegrín Clavé, pintor clasicista español, pero no se identificó con su estilo y pasó al taller de Eugenio Landesio, quien trabajaba con las pinturas de paisajes.

Landesio será quien descubra en Velasco las cualidades de paisajista que luego le

caracterizarían. Las primeras obras de Velasco están relacionadas con la arquitectura y el paisaje. De esta época destacan sus pinturas del Patio del exconvento de San Agustín y la Fábrica de la Hormiga. En esta etapa el maestro Landesio pedía a Velasco observar con detenimiento la naturaleza para alcanzar un conocimiento sin reserva de sus formas. Velasco se dedicó a dibujar y pintar las rocas y las copas de los árboles durante esta etapa.

Los paisajes rocosos serán una prioridad para Velasco. Destacan Rocas de Peña Encantada, Cerro de Guerrero en Guadalupe y Peñas del Cerro de Atzacoalco, en los que se observa el detalle que pone en los accidentes de estas formaciones rocosas, los diferentes tonos que mostraban, y detalles como la porosidad o el musgo en determinada roca. Las lecciones sobre árboles y arbustos también dieron buenos frutos, como se puede ver en Ahuehuetes de Chapultepec, donde los árboles son representados majestuosamente junto al histórico lago. Otro de los temas en la pintura paisajista de Velasco es el paisaje urbano, tema muy trabajado por Landesio, de quien evidentemente recibió su influencia. La pintura Vista de la Alameda de México muestra una maestría delicada en el tratamiento de los árboles, los contrastes de luz, y los colores que produce el Sol a través del follaje, mismos que alcanzan un realismo impresionante y recuerdan las pinturas de Landesio que se exponían en la academia, y que seguramente eran estudiadas minuciosamente por José María.

En la década de 1870, Velasco inicia el paisajismo de altos vuelos. El Valle de México es el tema principal de sus pinturas durante esta época. Intentó plasmar todas las perspectivas que le parecían posibles. Los volcanes Iztaccihuatl Romanticismo en México inicia con la creación de la Academia Letrán en 1836; ése fue el sitio de encuentro de un poeta anterior, Andrés Quintana Roo, con la nueva generación de escritores que también fueron influidos por la presencia del autor cubano José María Heredia. Aunque algunos consideran que no hay una gran obra romántica nacional hasta el día de hoy, los poetas que pertenecieron a ese movimiento siguen presentes en el gusto del público que aprende sus textos de memoria, los declama, los transcribe; en pocas palabras: se y Popocatepetl aparecen recurrentemente. En tres trabajos, Velasco busca representar el Valle de México; en el primero lo hará desde la Basílica; el segundo, más alejado, incluye a la ciudad y sus edificios; el definitivo lo hará desde el cerro de Atzacoalco. En esta pintura Vista del Valle de México desde el cerro de Atzacoalco, Velasco logró una magnífica representación del Valle de México.El ha apropiado de ellos.

¿A qué literatura pertenece clemencia?

Romanticismo

Autores y libros

Nombres como Fernando Calderón, Ignacio Rodríguez Galván, Ignacio Ramírez,Guillermo Prieto,Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Manuel M. Flores, Juan de Dios Peza y Salvador Díaz Mirón son los nombres de los poetas que dieron forma al romanticismo mexicano, con libros como En las orillas del Sar (Rosalia De Castro)

Macías(Larra)

Drácula (Bram Stoker)

Frankenstein (Mary Shelley)

Don Álvaro o la fuerza del sino (Duque de Rivas)

El miserere (G A Bécquer)

El Estudiante de salamanca (Espronceda)

Don Juan Tenorio (Zorrilla)

Fausto (Goethe) Don Juan (Lord Byron)

2.- ¿Qué es el Romanticismo?

El romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:

• La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.

• La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.

• Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.

• El liberalismo frente al despotismo ilustrado.

• La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.

• La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.

• La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo XVIII; en ese sentido los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante. Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces (Ilustración), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición. Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas en lenguas regionales durante este periodo: la gaélica, la escocesa, la provenzal, la bretona, la catalana, la gallega, la vasca... Este auge de lo nacional y del nacionalismo fue una reacción a la cultura francesa del siglo XVII, de espíritu clásico y universalista, difundida por toda Europa mediante Napoleón. El Romanticismo también renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo, dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración. Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. «La belleza es verdad». También representó el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta el «yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón. En consonancia con lo anterior, y frente a los neoclásicos, se produjo una mayor valoración de todo lo relacionado con la Edad Media, frente a otras épocas históricas.El estilo vital de los autores románticos despreciaba el materialismo burgués y preconizaba el amor libre y el liberalismo en política, aunque hubo también un Romanticismo reaccionario, representado por Chateaubriand, que preconizaba la vuelta a los valores cristianos de la Edad Media. En Alemania, la deriva reaccionaria, que incluía una invitación a regresar a la Edad Media, también se dejó sentir en la obra de algunos de sus máximos inspiradores teóricos, como los hermanos August Wilhelm y Friedrich Schlegel, aunque su paroxismo se encontraría en el opúsculo La cristiandad o Europa (1799) de Novalis, tal como prontamente advirtió el poeta post-romántico Heinrich Heineen La escuela romántica (1836). El idealismo extremo y exagerado que se buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de los románticos murieron jóvenes. Los románticos amaban la naturaleza frente a la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino.

3.- Análisis

Para mi análisis yo quiero hablar sobre Guadalajara y su gente durante esa época, haciendo resalte al hecho que el autor Ignacio Manuel Altamirano hablando de La Toma de Guadalajara de 1867 que tuvo lugar el 14 de enero de 1867 en la Ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco, México, entre elementos del ejército mexicano de la república, al mando del Gral. Ramón Corona contra las tropas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandada por el Gral. Ignacio Gutiérrez, compuesta de soldados conservadores mexicanos y franceses, durante la Segunda Intervención Francesa en México. Cuando el Gral. Ramón Corona tuvo conocimiento de que las fuerzas imperialistas evacuarían la ciudad de Mazatlán, creyó conveniente crear una Brigada del Ejército de Occidente que debía marchar sobre Jalisco. Las últimas tropas francesas que se habían quedado protegiendo Jalisco se replegaron en la ciudad de Guadalajara, que era la plaza más importante del área, que estaba en manos del jefe imperialista, el Gral. Ignacio Gutiérrez. El Gral. Ramón Corona resolvió penetrando en el estado de Jalisco llegando hasta Autlán de Navarro. La Batalla que se dio en el sur de la ciudad inicio a las once de la mañana, y se prolongó hasta las cuatro de la tarde, cuando los republicanos alcanzaron la victoria. La Batalla final se dio en la plaza de Guadalajara, ya que los imperialistas, al enterarse de aquella derrota, comenzaron a abandonar la ciudad esa misma noche poco a poco; con lo que la entrada republicana en Guadalajara era inminente, ya que el día 14 de enero de 1867 arribó a Guadalajara el General Ramón Corona. Los republicanos resistieron el avance francés en varias partes del país empleando básicamente las técnicas de guerrilla; en Tabasco, las fuerzas republicanas frenaron a los franceses al derrotarlos en la Batalla de El Jahuactal el 1 de noviembre de 1863, la ciudad de Tampicohabía sido bloqueada por guerrilleros y, en el sur, Porfirio Díaz, al mando de 4000 soldados, obstaculizaba el paso desde México hacia Veracruz. A pesar de ello no pudo impedirse el avance francés, que ocupó en 1864 Guadalajara, Aguascalientes y Zacatecas.

Los generales republicanos suplicaban a Juárez que renunciara a su cargo para, de esa manera, poner fin a la guerra de intervención francesa. Entre ellos destacaban los generales Manuel Doblado y Jesús González Ortega, así como Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León y Coahuila. Este último se unió al bando imperial a causa de graves diferencias entre él y Juárez. Entretanto, Benito Juárez, debido a la reducción del territorio republicano, se vio forzado a trasladar nuevamente su capital a Monterrey.

Sin embargo, las fuerzas federales tabasqueñas al mando del Coronel Gregorio Méndez Magaña, lograrían propinar un duro golpe a las aspiraciones intervencionistas francesas, al derrotarlos en la memorable Toma de San Juan Bautista conocida como la Batalla del Jahuactalel 27 de febrero de 1864, recuperando la capital del estado San Juan Bautista, cubriendo de gloria a las armas nacionales y dándoles nuevos bríos para continuar la lucha.

4.- Diferencias

La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración. La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad. La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (La Edad Media) o exóticos (Norte de África). El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía. La Edad Contemporánea es el periodo específico actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a partir de la Revolución Francesa (1789 d.c.) y que sigue su proceso hasta el presente. El inicio de la Edad contemporánea fue bastante marcado por la corriente filosófica de la Ilustración, que elevaría la importancia de la Razón. Había un sentimiento de que las ciencias irían siempre descubriendo nuevas soluciones para los problemas humanos y que la civilización humana progresaría cada año con los nuevos conocimientos adquiridos. La Edad Contemporánea se inició en el siglo XVIII durante el estallido de la Revolución Francesa, en este periodo la filosofía dio una valorización a la ciencia y extendió su método científico a otras disciplinas, presentando las siguientes características positivistas, como el completo desprecio por todo lo que estuviera alejado de la experiencia sensible y concreta. La súper valorización de las Ciencias como modelo supremo del saber y preocupación exclusiva de estudiar apenas aquello que puede ser útil para el hombre. Los hombres confirmaron sus ideas comparándolas con la realidad concreta, con la experiencia sensorial. El hombre abandona las consideraciones de las causas y los porque de los fenómenos ocurren y pasa a analizar los procesos, las leyes bajo las cuales estos fenómenos.

Bibliografía

1. Robert L. Scheina (2003). Latin America's Wars: The age of the Caudillo, 1791-1899. Tomo I. Washington DC: Potomac Books. ISBN 978-1-59797-477-6.

2. de las Torres, 1867, pp. 10-11.

3. de las Torres, Martín de las Torres (1867). El Archiduque Maximiliano de Austria en Méjico. Barcelona: Imprenta de Luis Tasso.

4. Heine, Heinrich (2010). La escuela romántica. Edición y estudio introductorio a cargo de Juan Carlos Velasco. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-7687-6.

5. VV.AA. (1994). Fragmentos para una teoría romántica del arte. Antología y edición de Javier Arnaldo. Madrid: Editorial Tecnos. ISBN 978-84-309-1388-6.

6. Ward, Thomas (2004). La teoría literaria: romanticismo, krausismo y modernismo ante la globalización industrial. University, Miss.: Romance Monographs. ISBN 978-1-889441-14-6.

...

Descargar como  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt