ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Prescripcion Y Las Formas De Aduquirir El Dominio


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  4.181 Visitas

Página 1 de 4

. Por la prescripción se adquieren, de la manera y con las condiciones determinadas en la ley, el dominio y demás derechos reales.

También se extinguen del propio modo por la prescripción los derechos y las acciones, de cualquier clase que sean

En Derecho civil PRESCRIPCION, Es un medio de adquirir bienes o de liberarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo, y bajo las condiciones establecidas por la ley. La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse poseído las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

2. existen dos clases de prescripción las cuales son;

*PRESCRIPCION ADQUISITIVA:

Se gana por prescripción el dominio de los bienes corporales, raíces o muebles, que están en el comercio humano, y se han poseído con las condiciones legales.

Se ganan de la misma manera los otros derechos reales que no están especialmente exceptuados

La prescripción adquisitiva es ordinaria o extraordinaria.

*PRESCRIPCION EXTINTIVA:

La prescripción que extingue las acciones y derechos ajenos exige solamente cierto lapso de tiempo durante el cual no se hayan ejercido dichas acciones.

Se cuenta este tiempo desde que la obligación se haya hecho exigible.

3. justificación de la prescripción

R/ nos preguntamos ¿porque es importante la prescripción?

La prescripción tiene una función importantísima, servir de elemento catalizador y garantizador de las relaciones sociales y jurídicas. La prescripción da seguridad, purifica con el tiempo relaciones con las cosas que de alguna manera parecen manchadas. Y lo hace hasta el punto de que quien adquiere por prescripción presenta el estado jurídico más vulnerable.

La prescripción no es incontrovertible, inexpugnable arrasa con cualquier posibilidad de discusión. Por eso su carácter estabilizador de las relaciones sociales y jurídicas. Es apenas comprensible que si no existiera la prescripción, las relaciones jurídicas en muchas ocasiones se harían inseguras dudosas y todos estos comentarios son validos tanto para la usucapión como para la prescripción extintiva.

4. ¿quiénes pueden prescribir?

R/ solo las personas naturales mayores de 18 años pueden ejercer la prescripción

5. ¿Qué se puede prescribir?

R/ Son susceptibles de prescripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com