ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Quijote De La Mancha


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 10

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

CAPÍTULO I

RESUMEN

Alonso Quijano vivía en un una ciudad de la Mancha con su sobrina y su ama. Estaba obsesionado en leer novelas de caballerías. Estaba tan obsesionado que enloqueció, creyendo real todas las historias que leía. Un día tuvose hizo él mismo caballero y se convirtio en protagonista de sus propias historias. Para ello utilizo las armas de sus bisabuelos, un caballo al que llamó Rocinante y una joven moza de un pueblo cercano, la que sería su amada, a la que él llamaría Dulcinea del Toboso.

ANALISIS DE LA PRESENTACIÓN ( DESCRIPCIÓN)

El quijote está escrito con el habla de los antiguos caballeros, quizás sea está una de las características principales de esta novela. Nos presenta la novela explicando la situación del protagonista tanto económica como su clase social, seguidamente nos hace una descripción del personaje. Poco después el caballero nos habla de caballeros de la época de caballerías. También nos cuenta la mayor distracción del protagonista, las novelas de caballería

TEMAS PRINCIPALES EN ESTE PRIMER CAPÍTULO

El tema principal que extraemos de este primer capítulo de Don Quijote de la Mancha es la locura, es decir, como una persona puede llegar a volverse loca por una obsesión.

SEÑALAR Y EXPLICAR ORDEN DEL CAPÍTULO

El capítulo empieza describiendo a Don Quijote , el narrador nos explica , desde su punto de vista, como es y donde vive. Seguidamente nos explica las aficiones de protagonista. Seguidamente nos explica que el protagonista llegó a enloquecer, de tanto leer historias caballerescas hasta tal punto de limpiar y reparar las armas de sus bisabuelos para emprender la marcha convertirse en un caballero. Este capítulo nos presenta a Dulcinea del Toboso y su caballo Rocinante.

Este capítulo es una introducción a la novela, nos explica los motivos de Don Quijote para hacerse caballero.

CAPÍTULO VII

RESUMEN

La sobrina y la ama de Don Quijote deciden quemar la biblioteca del protagonista, ya que este tiene delirios con los libros y temen que enloquezca más, como no le pueden contar la verdad, le dicen a Don Quijote que un Mago las ha hecho desaparecer. Don Quijote se quedo unos 15 días, vendió algunas de sus pertenencias para poder empezar su aventura en estos días busco un escudero, Sancho Panza, un labrador el cual prepararía todo para partir esa misma noche sin que nadie les viera.

AVENTURA QUE SE NARRA, CÓMO FINALIZAN

La aventura principal que se narra es la que he relatado en el resumen,

La aventura que se narra en este capítulo hace referencia a la segunda salida del Hidalgo. Narra cómo conoce a Sancho Panza, Don Quijote elige a Sancho Panza, un humilde labrador al que promete el gobierno de una ínsula, como su escudero. Parten los dos en busca de aventuras sin contárselo a nadie.

CAPÍTULO VIII

RESUMEN

Una vez se prosiguen la marcha, se encuentran con molinos los cuales Don Quijote confundió con unos gigantes. Al día siguiente cuando se disponían a partir se encuentran con dos monjes seguidos de una mujer, Don quijote cree que la tienen secuestrada e inicia una pelea con los monjes, finalmente, Sancho panza queda inconsciente y Don Quijote herido en un hombro

AVENTURA DE LOS MOLINOS

Por el camino Don Quijote y Sancho se encuentran con unos molinos de viento y Don Quijote creyéndose que son gigantes se dispone a atacarlos con su lanza. Sancho le dice que no son mas que molinos, pero Don Quijote se empeña en atacarlos ya que él piensa que son gigantes malvados, como consecuencia Don Quijote tropieza con su lanza y se cae al suele acabando así el problema de los molinos, o gigantes como seguía afirmando Don Quijote. Por el camino Don Quijote recuerda que una vez leyó como un caballero repuso su lanza con un tronco y así lo hizo Don Quijote.

CAPÍTULO IX

RESUMEN

En este capítulo aparecen los protagonistas peleando con el vizcaíno, este les ataco hiriéndole la oreja a Don Quijote y rompiéndole la armadura. Enfurecido, Don Quijote lo vence. Don Quijote se baja del caballo para rematarle a menos que fuera a dar sus honores a su amada Dulcinea. El vizcaíno acepta y Don Quijote le deja marchar para que éste fuera a presentar sus respetos a la amada del caballero.

DIFERENTE VISIÓN DE DULCINEA

Don Quijote tiene idealizada totalmente a Dulcinea, como en toda novela caballeresca el Caballero va en busca de su amada perfecta en todo los sentidos, Don Quijote fantasea mientras que Sancho Panza ve las cosas realmente como son, no la tiene idealizada.

DIFICULTADES PARA ENCONTRAR CASA DE DULCINEA

El hidalgo y su escudero tienen dificultades porque anochece y no encuentran la casa de dulcinea, encuentran a un señor el cual no les sirve para nada . Los dos aventureros deciden dejar pasar la noche y buscar la casa en cuanto amanezca

CAPÍTULO XX

RESUMEN

Mientras caminaban oyeron el ruido de una cascada y también los golpes de una maza. Los dos protagonistas pensaron que era el comienzo de una peligrosa aventura en la que el escudero no estaba dispuesto a vivir. Después de pasar miedo descubrieron que aquel ruido procedía de una máquina. Con este desengaño comienza una conversación entre caballero y escudero en la cual Don Quijote menciona la falta de respeto que le muestra Sancho Panza.

CAPÍTULO DOMINADO POR LA IRONÍA, ¿EN QUE MANIFESTACIONES ES EVIDENTE

Mientras esperan a que amanezca para proseguir la marcha,, Don Quijote le pide Sancho Panza que le cuente un cuento para distraerle, este, en vez de contar un cuento tradicional, explica la historia de Don Quijote pero cambiándole el nombre, de manera que cuando se refiere a Don Quijote dice Lope Ruiz, cuando se refiere Dulcinea le llama Torralba, se refiere a ella con un tono burlesco, incluso la describe como una mujer bigotuda

SANCHO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com