ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Guillermo Prieto


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

  7 Abril de 2017

Luis Claudio Rivas Pérez                                                               Calificación: ____

Emilio Sebastián Cortés George                                                              6° “C”

18,2

Guillermo Prieto

Famoso escritor mexicano del siglo XIX, así es Guillermo Prieto quien es nombrado como uno de los artistas románticos más trascendentales de México. Desde joven le dedicó su vida a la literatura, sus estudios quedaron plasmados en la Academia de Letrán en donde conoció a varios intelectuales semejantes a él como Juan y José María Lacunza. Prieto siempre tuvo una misión bien presente la cual consistía en realizar obras que aportaran unidad nacional a los ciudadanos, y es aquí cuando el nacionalismo de hizo presente y otras características representativas de esta corriente.

        Este poema, “Letrilla”, es un pequeño poema dividido en estrofas, en los cuales un mismo pensamiento es plasmado. En el poema, Prieto nos muestra la relación que existe entre una chica mexicana y un joven francés y esa altivez que el padre de la chica siente porque su hija sea querida por un muchacho francés. Al principio del poema se aprecian rasgos de nacionalismo, por la nacionalidad y la conducta de su personaje principal.

  La época es otro de los aspectos importantes de esta obra pues en esta se refleja que el periodo en el que se escribió estaba aconteciendo la guerra contra los franceses, la cual mexicanos quedaron enojados, pues no todas las batallas habidas fueron exitosas, pero Prieto trató de darle una mirada diferente a este tipo de situaciones, y se propuso a utilizar un ambiente distinto.

También se puede apreciar en el texto la evasión de la realidad, lo cual es una característica representativa del romanticismo y se podría pensar que lo que el autor buscaba era evadir ese odio y resentimiento hacia los franceses exponiendo de una manera romántica esta situación, creando esta relación dada por los jóvenes de diferentes nacionalidades.

         Se distingue la existencia de subjetivismo dentro del texto, sin embargo no es tan claro notarlo, debido a que no se expone de una manera específica, tal vez podría estar presente en la ocasión cuando el francés se encuentra dentro de la casa de la muchacha y se mencionan costumbres que tienen los francés y actividades que realizan y se menciona que son raros pero hasta ahí y pues se podría pensar  que sea un acto intencional por parte del autor , pues se dice que todo lo proveniente de lugar de origen desconocido o sin saber  su realidad es extraño. El autor buscó unir naciones con sus obras y en esta lo logra completamente.

         

        

                                                     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com