ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de observación preescolar jardín de niños “Guillermo Prieto”


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

En este trabajo presento los distintos aspectos del jardín de niños “Guillermo Prieto”, en el cual logré realizar mi periodo de observación y ayudantía, el pasado 23 de octubre del presente año en curso. La institución está ubicada en un contexto urbano, ubicado en el municipio de San Fernando, en donde pude darme cuenta de cómo está organizada la escuela y ver qué tan desarrollada estaba la gestión escolar, como hace referencia Claudia Romero en su libro “Hacer de una escuela, una buena escuela”.

Recabé datos tales como número y características de las aulas, zonas y áreas recreativas, características internas del jardín, personal docente, administrativo e intendente, contenidos de las aulas tales como ventilación, equipo, materiales, decoración. También incluyo el total de alumnos y alumnas inscritos en el grupo que se me fue asignado separado por género, rango de edad, y algunas de las actividades que se realizaron durante el periodo de mi observación. Contiene un apartado dedicado a la docente con la que trabajé y tuve la oportunidad de observar, para analizar su trabajo y las características de su labor.

Mi tarea principal, que se encuentra registrada en este trabajo, fue la de transmitir y transcribir mis registros de observación y entrevista, comprender y analizar las distintas problemáticas y situaciones que pueden llegar a presentarse dentro de la institución, tal es el caso de la suspensión de clases debido a las afectaciones que sufrió el jardín, consecuencia del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

SEMANA CORRESPONDIENTE DEL 23 AL 07 DE OCTUBRE DEL 2017.

Jardín de niños: Guillermo Prieto

Clave: 07DJN0508N

San Fernando, fue llamado Sahuipac por el pueblo de los zoques, que quiere decir "Barranco del mono" de Shahui, mono; y Pac, barranco.  Con el mismo significado los nahoas lo llamaron Osumapa. Está ubicado en los límites del Altiplano Central y de las Montañas del Norte, sus coordenadas geográficas son 16° 52"N y 93° 12"W, su altitud es de 880 msnm. Limita al norte con Copainalá, al noreste con Chicoasén, al este con Osumacinta, al sur con Tuxtla Gutiérrez, y al oeste con Berriozábal. El clima es subhúmedo con lluvias en verano, la vegetación está compuesta por selva mediana y bosque de encino-pino. El río más importante es el Mezcalapa o Grijalva, asi como los ríos el Barrancón, Blanco, Cuachin, El Celin y los arroyos El Shuti, Zacatorial y Jacorió.

Las celebraciones más importantes son: Las fiestas de la Cade laria, Santa Cruz y Virgen del Rosario. Los principales atractivos turísticos son: en el municipio se encuentra la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres conocida también como Chicoasén, la cual constituye un lugar de esparcimiento, situada a 27 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se practican diversos deportes acuáticos como pesca, buceo, canotaje, esquí, etc.

Cuenta con un centro policiaco, que es la base en donde se encuentran las patrullas, materiales y personal que continuamente hace recorridos de vigilancia para mantener la seguridad y tranquilidad entre los habitantes. Cuenta  con un centro de salud, en el cual los habitantes pueden recibir atención médica en el momento en el que lo necesiten

Existen pequeñas cenadurías y algunas cocinas económicas, el mercado es bastante grande y en él se pueden encontrar todo tipo de productos alimenticios, así como flores, piñatas, adornos, hierbas, velas, etc. También existe un pequeño bar, en el que los señores pueden llegar a divertirse, cabe mencionar que en este lugar no llegan mujeres ya que está mal visto por los habitantes del municipio.

La comunidad hace buen uso de los espacios públicos manteniéndolos siempre limpios, separan la basura en orgánica e inorgánica, no hay grafitis ni rayones en las casas, existen áreas verdes, se respetan los espacios en los que no deben estacionarse, en general es una comunidad muy tranquila y segura.  

  • Entorno escolar

Los padres de familia son muy participativos en lo que a la institución respecta, ya que contribuyen al mejoramiento y la organización del jardín, para mayor comodidad y un buen nivel educativo para sus  hijos.

La relación entre padres de familia, docentes y personal educativo es muy cordial, ya que existe el respeto y la confianza entre ellos. En general, los habitantes de dicho municipio son muy educados, ya que siempre tienen hábitos de cortesía y respeto entre ellos.

El jardín de niños “Guillermo Prieto” está ubicado en una zona urbana, sobre la calle central s/n a dos cuadras del parque central. Se encuentra en una subida muy grande y a orilla de calle, es fácil de ubicar y está rodeado por casas, en el municipio de San Fernando. Las calles que rodean al jardín están pavimentadas, y se puede accesar por medio del transporte público, como taxi’s, vehículos particulares o incluso caminando.

El nivel socioeconómico de la mayoría de las familias de los niños es bueno, pero como en todo contexto existen algunas familias que son de recursos un poco más limitados y algunas otras que tienen posibilidades económicas más favorables. Me pareció que todos los padres o tutores que se encargaban de los niños, sabían leer y escribir, varios de ellos no tienen carreras profesionales, pero la mayoría desempeña algún oficio o tienen pequeños negocios dentro de la localidad.

  • Características físicas del jardín de niños

El jardín de niños “Guillermo Prieto”, está delimitado del lado izquierdo por una barda de concreto, así como de la parte trasera de la institución. Del lado derecho por una malla de metal, la cual por la altura en la que se encuentra el jardín, deja una vista en la que se puede admirar el pueblo y las montañas. Al frente está delimitado por una reja de color blanco a orilla de calle, por la cual se tiene acceso a unas escaleras que dan a otra reja de color rojo, en donde encontramos la entrada a la institución. El jardín está conformado por 4 aulas, una por cada grupo. Todas las aulas son de aproximadamente 6 metros de ancho por 8 de largo. Cuenta con una dirección en la que se encuentra la directora encargada, ahí es donde se realizan las reuniones con todo el personal de la institución, dentro de ella hay un escritorio, sillas y un mueble con material didáctico para los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (127.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com