ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Guillermo Briones


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma De Sinaloa

Facultad De Trabajo Social

Programa De Licenciatura En Trabajo Social

Semiescolarizada Grupo Tijuana

La importancia de fundamentar la construcción del objeto de estudio en el proceso de investigación en el Trabajo Social

Alumna: T.S Marisela Gamez Portillo

Materia: Epistemología de las Ciencias Sociales

Responsable De La Materia: M.C. Blanca Margarita . Flores Lugo

Noviembre del 2008

Introducción:

Todos sabemos que la importancia de fundamentar epistemologicamente nuestro quehacer profesional, no es fácil, pero si logramos entender el trabajo social desde esta visión tendremos armas fuertes para defender nuestra profesión. Ahora en estos momentos me siento enfrentada a demostrar que los conocimientos adquiridos en esta aventura profesional iniciada en mayo del 2007 (inicio de la nivelación a licenciatura en trabajo social semiescolarizada, grupo tijuana) han sido provechosos sobre todo porque a partir de aquí me siento con mas armas profesionales para enfrentar los retos que mi quehacer profesional me pone día a día y no es que yo sea una estudiante destacada sino que a través del tiempo de lucha en las diferentes materias que se me han impartido he ido logrando comprender mi profesión desde un punto de vista con mas visión y desde otro enfoque mas profesional y mas comprometido.

Ahora ya todos sabemos que existen distintas realidades en el área social y que

como trabajadores sociales debemos estar dispuestos a conocerlas. Pero, esto es solo una parte de lo que deberemos desafiar en el futuro, ya que el quehacer de un trabajador social cambia como cambian las circunstancias de nuestros sujetos de estudio, ahora nuestra lucha tiene mas cimientos, porque a través de la investigación estamos descubriendo maneras de hacer un trabajo social mas igualitario y además mas profesional y esto maravillosamente beneficia a las personas por las cuales tiene sentido nuestra profesión,(las clases mas vulnerables de nuestra sociedad).

¿QUE ES OBJETO Y SUJETO? Y ¿ CUAL ES SU FUNCION DENTRO DEL QUEHACER DEL TRABAJADOR SOCIAL?

La definición del objeto, como cuestión central en Trabajo Social, podemos verla según Bowers en algunas de las siguientes posibilidades:

— Cualquier individuo

— Una clase particular de individuo

— Algo relacionado con el individuo, pero capaz de ser abstraído e Identificado aparte de él”.

Hay que señalar que nuestro objeto da especificidad al trabajador social y le permite su profundización teórica, imprescindible para su consolidación científica.

Frente a su objeto, el Trabajador Social debe:

1. Examinar la organización social donde se producen, analizando sus causas para actuar sobre ellas.

2. Identificar, describir y definir los problemas sociales existentes, clarificando los factores que los producen y sus efectos en quienes lo padecen.

3. Jerarquizar los problemas, según criterios (magnitud,

urgencia de solución, conciencia del problema, recursos existentes, etc.).

4. Planificar la acción. Incluye atención directa (en crisis, duelo...) y proyectos que promuevan la formación/participación de los afectados, para que sean protagonistas al solucionar sus problemas, etc.

5. Intervenir en la realidad, con funciones: socioeducativa, de Denuncia (de problemas sociales que generan desigualdad, discriminación, etc., planteando alternativas a estos) y preventiva (siendo crítico al analizar las organizaciones y actuando sobre ellas antes de que se generen problemas sociales).

6. Evaluar el resultado de nuestra acción, introduciendo las oportunas correcciones en proyectos que no resuelvan los problemas existentes.

7. Determinar los cambios que la sociedad necesita para erradicar sus problemáticas, apoyando los que posibiliten el crecimiento personal y social

¿QUE ES INVESTIGACIÓN? Y ¿CUAL ES SU INSERCION DENTRO DEL TRABAJO SOCIAL?

La definición de Investigación “Es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos”

En una investigación se da siempre un intercambio entre las temática de la ciencia en la que se investiga, conceptos lógicos y conceptos o técnicas estadísticos Investigar viene de vestigium = planta del pié o huella.

Significa, indagar,

inspeccionar, explorar, examinar, rastrear,”Búsqueda de algo que se logra con un rodeo por un camino sistemático o sea con método” (research).

Los aspectos que intervienen y determinan un proceso de investigación son:

1. La naturaleza del fenómeno objeto de estudio.

2. Las preguntas que se formulan acerca del fenómeno.

3. Los supuestos paradigmas de los que se parte.

4. La metodología a emplear.

¿QUE ES CONOCIMIENTO? Y ¿COMO LO RELACIONAMOS CON EL TRABAJO SOCIAL?

Para Aristóteles el conocimiento teórico era contemplación desinteresada. Esta contemplación u observación se entiende como una aprehensión de la realidad en la que no sólo descubrimos cómo es, sino que también entendemos porque es así. El conocimiento teórico es por tanto descripción, comprensión y predicción. En primer lugar debe describir la realidad, pero además ha de explicar esa realidad. Para explicar esa realidad no es suficiente con saber que se dan determinados hechos, además es preciso averiguar las causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com