ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Cuatro Acuerdos


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Con respecto al libro los cuatro acuerdos, el autor hace una crítica sobre la identidad personal que la misma sociedad crea para el individuo, la cual es construida en base a la cultura, estereotipos, ideas, educación, paradigmas, etc., esta identidad no es elegida por la persona, simplemente es inculcada o adquirida, tal como el autor lo menciona “el ser humano es adiestrado”, mediante condicionamientos (premio-castigo), poniendo como manifiesto que este conjunto de creencias son las ideales y las correctas, llegando hasta cierto punto a privarlo de su libertad; en cuanto el individuo quiere o trata de rebelarse, la sociedad y él mismo comienzan a juzgarlo, sin darle la oportunidad de manifestarse.

A partir de aquí, el autor invita a hacer una reflexión sobre los pensamientos y las decisiones que se toman día a día. Tomando como base cuatro acuerdos, los cuales van unidos, de este modo invitan al individuo, mediante una serie de “consejos” a transformar sus hábitos personales, creencias, ideologías, paradigmas… y así lograr tener éxito en el ámbito personal, mediante un equilibrio social, laboral y sobretodo personal, sin sentirse atacados por la sociedad.

“Se impecable con tus palabras”, es el primer acuerdo del cual habla el Dr. Miguel Ruíz. La palabra, es uno de los privilegios que tiene todo ser humano, ya que con ella puede expresar fácilmente sus pensamientos, inquietudes y demás; tiene una fuerza poderosa como destruir, crear, hundir, transformar cualquier situación. La palabra tiene energía, que al ser liberada puede ser positiva o negativa, al momento de ser aceptada por el receptor esta es transformada, pudiendo crear un conflicto o percibirlo como un aprendizaje que lo lleve al crecimiento personal.

Sin embargo el libro continúa con el acuerdo “No tomes nada personal”, el cual es consecuencia del primer acuerdo. Éste habla acerca de no permitir que los malos comentarios afecten a nivel personal, al contrario cuestionar acerca del sufrimiento por el cual está pasando la persona que lo emite; a la vez, tampoco hacer caso de los buenos comentarios o halagos que la gente exponga, lo primordial es que la persona crea en sí mismo, reforzando así sus propias habilidades y límites. El tercer acuerdo habla sobre “No hagas suposición es”, esto sucede cuando la persona crea una hipótesis, y él solo la cree, creando así juicios falsos, llevando a la persona a crear un drama de un supuesto, evidenciando la falta de madurez que puede tener de percibir las cosas.

El último acuerdo “Haz siempre tu máximo esfuerzo”, el cual habla de la actitud con la que enfrenta la vida el ser humano. El autor habla que sin importar el resultado que se obtenga no se tiene que dar ni más ni menos esfuerzo para conseguir lo que se busca. En este punto se crea cierta discrepancia, ya que el ser humano muchas veces da un esfuerzo extra para lograr sus objetivos, esto sin importar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com