ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Obsesión


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  4.307 Visitas

Página 1 de 3

La obsesión, ¿otra forma de amar?

Luego de leer la obra El Túnel, de Ernesto Sábato, demostrare los diferentes estados que el protagonista, Juan Pablo Castel, presenta con respecto a la obsesión llevándolo a una conducta violenta.

La Real Academia Española define obsesión como “perturbación anímica producida por una idea” o “idea que con tenaz persistencia asalta la mente”. Podríamos preguntarle a un grupo de personas y dirían con sencillas palabras que la obsesión en un “interés muy fuerte hacia otra cosa o persona”.

Es un trastorno compulsivo que termina por adquirir una condición penosa y angustiante para quien lo sufre. Por ejemplo, Juan Pablo Castel expresa: “Esa noche volví a casa nervioso, descontento, triste. Hasta que se clausuro el salón, fui todos los días y me colocaba suficientemente cerca para reconocer a las personas que se detenían frente a mi cuadro. Pero no volvió a aparecer .Durante los meses que siguieron, solo pensé en ella, en la posibilidad de volver a verla.”(pag.13) . O alude a lo siguiente: “Llegue a mi casa con una mezcla de sentimientos: por un lado, cada vez que pensaba en la frase que ella me había dicho (“La recuerdo constantemente”), mi corazón latía con violencia y sentí que se me abría una oscura pero vasta y poderosa perspectiva, intuí que una gran fuerza, hasta ese momento dormida, se desencadenaría en mí. [..] Es necesario encontrarla. Me encontré diciendo en voz alta, varias veces: “Es necesario, es necesario”. (pág. 34 y 35) . Estas citas son un claro ejemplo de alguien obsesivo.

Por otro lado, Castel sufre una obsesión amorosa que es una manifestación de este trastorno, en el que el individuo concentra su atención y desarrolla sentimientos obsesivos hacia otra persona: “Amaba desesperadamente a María [...].Espere con ansiedad su retorno de la estancia para decírsela. Pero ella no volvía. [..] Le escribí una segunda carta que simplemente decía: “¡Te quiero María, te quiero, te quiero!” (pág. 60) .

Uno se obsesiona con algo porque no imagina otra alternativa y lo lleva al extremo de querer matar (“Temblando empuñe el cuchillo y abrí la puerta [...] -¿Qué vas a hacer Juan Pablo? [...] –Tengo que matarme María. Me has dejado solo […] Entonces llorando, le clave el cuchillo en el pecho. […] Un súbito furor fortaleció mi alma y clave muchas veces el cuchillo en su pecho y en su vientre”. pág. 140 y 145) o morir (“No contesto a ninguna de mis preguntas concisas, pero finalmente, ante mi insistencia y mis amenazas de querer matarme […]” pág. 123 y 124) con tal de no querer perder esa idea.

Es evidente entonces, que Juan Pablo Castel, cumple con todos los requisitos de alguien obsesivo: es inseguro, cambia de parecer con facilidad, piensa todo con detalles. No conocía a María, lo único que sabía de ella es que entendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com