ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Retratos De Una Obsesion


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 5

La psicología desde los inicios busca estudiar la mente, y así tratar de entender el comportamiento de las personas. “La piscología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia”.

Como ya sabemos, todos somos diferentes y es por esta razón que no todos tenemos los mismos pensamientos, sentimientos, etc. En el mundo se encuentran personas que aparentemente son normales pero dentro de ellos y en sus vidas están llenos de problemas y trabas.

Es muy probable que muchas de las personas que presentan conductas anormales, las adquieran en su etapa más importante “La infancia”. El abuso y el sufrimiento son unos de los gatillaste para una vida anormal y con obsesiones.

Un ejemplo de estos trastornos es el que vemos en la película “Retratos de una obsesión dirigida por Mark Romanek (2002) y protagonizada por Robin Williams. En donde nos muestran la historia de Seymour, un hombre aparentemente normal, socialmente aceptado que trabajaba revelando fotografías. Sin embargo en su interior y su personalidad en ciertas situaciones al comienzo de la película deja entrever que tiene algún tipo de problema ya que tiene un gran nivel de agresividad en sus reacciones, por ejemplo cuando pide que arreglen su máquina y no la dejan como él quería, aunque fuera una diferencia muy pequeña, el demostraba estar muy disconforme y alterado por esta situación, que a vista de muchos no tenía gran importancia. Pero como Seymour era obsesivo en su trabajo y quería la mejor calidad en sus fotos, provocó un pequeño escándalo por esta situación.

Probablemente su problema se debe a que el intenta satisfacer una necesidad que lo acompleja desde su niñez. En psicología se trataría de un trastorno obsesivo-compulsivo, observando el comportamiento que este posee. El manual de diagnóstico DSM-IV lo explica como una persona que tiene “pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar”

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por tener pensamientos intrusivos como anteriormente es mencionado, estos producen ansiedad, opresión, temor o preocupación cómo se daba a notar en el personaje. Este trastorno es un síndrome psiquiátrico, caracterizado por obsesiones que son las ideas, los pensamientos, las imágenes recurrentes, muchas de ellas dadas y ejemplificadas como ensueños (soñar despierto) como lo hizo Seymour cuando va a la casa de la familia en su auto y sueña despierto que entra a la casa, se viste, ve la televisión en el comedor y cuando la familia entra el niño lo llama tío.

La conducta del personaje se puede dar probablemente por problemas en su infancia tratando de llenar el vacío de tener una familia feliz, obsesionándose con pertenecer a una familia que no era suya, tratando de vivir una vida que no era real. Es por esto que probablemente Seymour fue víctima de abuso sexual en su infancia por parte de su padre y esta situación lo ha derivado a esta obsesión por las fotografías. Así lo deja ver en la última parte de la película cuando le confiesa al policía de manera inesperada lo que no se les debe hacer a los niños.

En psicología el modelo de conducta de Seymour sería un modelo de conductismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com