ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Retrato De Una Obsesion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este ensayo está abordado y diseñado a partir de las reflexiones sobres los temas abordados en clases, tomando como punto de referencia la película “Retratos de una obsesión” del director Mark Romanek (2002).

Protagonizada por Robín Williams, interpreta a Seymour, un trabajador dedicado al revelado fotográfico y atención de público. Con el correr de los años, desarrolla una obsesión por la familia Yorkin, imaginando “fantasías” de ser uno más de la familia.

La trama se desata, cuando Seymour descubre que William, el padre de la familia, tiene una relación paralela a su matrimonio, por lo tanto su concepción de “perfección y estabilidad familiar” se destruye, manifestando sentimientos negativos y deslealtad en su contra.

Por diversos motivos, gatillaron su despido. Su reacción vengativa, fue perseguir y fotografiar a la pequeña hija de su jefe, lo cual este da cuenta a la policía, quienes tratan de dilucidar el comportamiento obsesivo “Sy”. Al querer justicia, embauca en un hotel a Williams y su amante, donde los obliga a tener relaciones sexuales, amenazados con un arma blanca, mientras el adquiría pruebas fidedignas con su cámara fotográficas.

La policía llega al lugar e intenta huir pero igual es capturado y arrestado. En el cuartel policial donde es sometido a un interrogatorio, respondiendo haber visto cosas en su niñez que no correspondían a su edad, a lo cual se da a entender que sufrió de abuso infantil. El filme termina con una fotografía de la familia incluyendo “Seymour” en ella.

Desarrollo

En nuestros días definimos a la Psicología como la ciencia de la conducta y los procesos cognoscitivos (Barón, 1997). Esto responde a la necesidad de investigar científicamente al ser humano, desde la perspectiva subjetiva, el cómo sienten, hablan, piensan y se interrelacionan con sus pares.

Esta respuesta se aplica a temas planteados en la película, que comprometen a la Psicología para dar una respuesta científica a lo que ocurre con el ser humano, sobre todo responder a manifestaciones como las que presentó Seymour.

El personaje se demuestra como un ser apacible pero con momentos de desequilibrio y perturbación, además perfeccionista, con una vida rutinaria y monótona que vive en un mundo de soledad. Se obsesiona con una familia que nunca tuvo, pero deseó, generando en su mente un sentido de pertenencia tremendo hacia esta, eso lo lleva a desvariar y confundir las relaciones, también a sentirse potencialmente parte de ella. Sus fantasías, la soledad, obsesión y los conflictos externos son una perfecta combinación para que un individuo mentalmente perturbado por su pasado decaiga al punto de terminar siendo una personas con trastornos de todo tipo.

Esta ciencia se ha desarrollado a través del tiempo para abarcar las diferentes perspectivas. Cada una pretende responder a través de teorías, constructos y lineamientos, la conducta del ser humano como ser biopsicosocial, dependiendo de las cuestiones de naturaleza básicas a las que dan como origen a la problemática. Para esto muchos psicólogos tratan de especializarse en el diagnostico, estudio, seguimiento y tratamiento de los desordenes psicológicos y/o mentales.

La conducta del protagonista de la película puede explicarse desde el modelo psicológico del Psicoanálisis, que trata de “enfatizar el papel de las fuerzas y conflictos internos en la conducta” y “considera que muchas acciones y muchas formas de desorden psicológico surgen de impulsos o fuerzas inconscientes” (Barón, 1997).

Ante las alusiones de que cuando niño vio cosas que no eran para él, da a conocer un relato parecido a cuando una persona padeció de abuso en algún tiempo de su vida. La escena donde obliga a Will y su amante a tener relaciones retratándolos fotográficamente con una cámara, amenazando con un cuchillo, da a conocer que este cuadro lo conocía muy bien Seymour, quizá como una mala experiencia en su niñez, quien pudo contar sobre su abuso infantil y no fue escuchado por temor o sólo por faltarle pruebas.

A esto, podemos tomar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com