ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de las 5 vías de la existencia de dios


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

La existencia de Dios siempre ha sido un tema de polémica. Son muchos los que se han cuestionado su existencia. Entre ellos está Santo Tomás de Aquino, el cual se puso en duda la existencia de Dios, preguntándose ¿Existe o no existe Dios? Pues si existiese Dios, no existiría ningún mal. Pero el mal se da en el mundo. Por lo tanto, Dios no existe. Dado a esta cuestión la cual no le daba una respuesta clara, él pensó en cómo comprobar si dios existe o no. Esto lo llevó a crear una forma de comprobar la existencia de dios mediante 5 vías. Las 5 vías de la existencia de Dios son: La vía del Movimiento, la Vía de la causa eficiente, la vía de lo posible, la vía de los grados de perfección y la vía del gobierno del mundo. Las cuales son unas vías lógicas y razonables por las cuáles él podrá comprobar la existencia.

La primera de estas vías es la del movimiento. Es imposible negar que en el mundo existe el movimiento. El movimiento es algo que se puede ver y sentir. Todo movimiento tiene una causa que no depende de él mismo. Ya que algo no puede ser el que genere movimiento al mismo tiempo que es el algo que está siendo movido. Pero sí alguien genera movimiento al mismo tiempo que es movido quiere decir que ese alguien está siendo movido por otra persona. Pero esto solo fue posible sí alguien también movió a esa persona. Es fácil darse cuenta de que se puede seguir así hasta el infinito, por lo que para que se haya dado el primer movimiento es necesario que alguien que no puede ser movido y que hubiera existido desde el principio de las cosas lo haya dado. Ese alguien es Dios

La segunda vía es el de la causa eficiente. La causa siempre va antes del efecto. Ya que sí la cause deja de existir, deja de existir el efecto. Si no se diera la primera causa eficiente tampoco existiría la segunda, la última o la anterior a esta. Si las causas eficientes la viéramos como algo que existe desde el infinito, estarías afirmando que nunca existió una primera causa eficiente. Y ya que si nunca hubo un principio, tampoco habrá una última causa y por lo tanto, tampoco habrá un último efecto. Pero eso no es verdad. Debemos admitir que las causas no existen desde el infinito, sí no que hubo una primera causa eficiente antes de todo. Y esa primera causa eficiente es Dios.

La tercera vía es la vía de lo posible y lo necesario. Todo ser vivo, sea persona, animal o planta existe, incluso las cosas, como las piedras, la tierra o el agua existe, pero podrían no existir. Podrías producirse, pero también destruirse. Son

necesarios. Pero no es posible que busquen la causa de su necesidad llevándolo hasta el fin sin una finalidad. Por eso hay pensar en un ser que sea necesario, pero que él no necesite de otro ser. Un ser que haga que la gente lo necesite. Ese ser necesario es Dios.

La cuarta vía es la vía por los diferentes grados de perfección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com