ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "La existencia de Dios y la creación del Universo"


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPARATORIA No. 5

IDENTIDAD Y FILOSOFÍA

ENSAYO FILOSÓFICO:

“LA EXISTENCIA DE DIOS Y LA CREACIÓN DEL UNIVERSO”

NOHEMI CHAVEZ GARCIA

5°D   T/M

MAESTRO. CONSTANTINO PARRA ROCHA

Desde que somos niños muchos de nosotros hemos crecido con creencias, ideas, pensamientos sobre que existe un Dios y que él es el creador del universo y del hombre, pero muchas otras personas creen que no existe, que solo es un mito, un invento de las personas y que todo lo que existe se creó por medio de la naturaleza.

¿Pero es verdad que existe un Dios y que es el creador del universo? Todos alguna vez nos hemos hecho esta y otras preguntas más acerca de Dios y del mundo en el que vivimos. Pero mientras pasan los años vamos cambiando de perspectiva e ideas y vamos teniendo nuevas dudas acerca de este tema, dudando de su existencia, de porque si existe Dios existe el mal, las guerras, la pobreza, la envidia, la avaricia y todas las cosas malas que pasan a nuestro alrededor.

Muchos filósofos como Santo Tomas de Aquino, San Agustín, Aristóteles y Blaise Pascal argumentaron su existencia en distintos escritos, mientras otros como Sebastien Faure argumentaron su inexistencia. Cada uno con distintas ideas y pensamientos, pero con argumentos bastantes aceptables.

Santo Tomas de Aquino en su libro Suma de Teología  explica cinco razones por las cuales Dios existe. La primera razón decía que era por el movimiento, que porque todo el mundo tenía movimiento y que nada se mueve por sí solo al menos que una fuerza lo cause; la segunda razón decía que era por la causa eficiente, que todo sucedía por algo, que porque si no hubiera causa no hubiera un efecto; la tercera razón decía que era por lo posible y lo necesario, que si nada existía era imposible que algo nuevo existiera, pero que si ya existe algo es posible que exista otra cosa y que la necesidad es causa de los demás; la cuarta razón decía que era por la jerarquización de valores que encontramos en las cosas, que todos los valores que conocemos se dan en las cosas; la quinta y última razón decía que era por el ordenamiento de las cosas, que como había cosas sin conocimiento alguno que aportan cosas buenas al mundo y que solo están podían ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia.

Las explicaciones de este filósofo católico sobre la existencia de Dios, estaban basadas principalmente en que la naturaleza tiene un determinado fin y que todo lo que existe en nuestro universo sólo puede ser dirigido por alguien superior a nosotros, que nada puede suceder porque sí.

Otro filósofo que habló sobre Dios fue San Agustín en su libro la Ciudad de Dios en donde en el primer libro cuenta una historia, sobre cómo los enemigos del cristianismo fueron perdonados por los bárbaros. En esta obra se habla sobre el bien y el mal, sobre las personas buenas y malas, especula que muchas cosas malas que pasan en nuestro mundo no son porque Dios no exista o porque Dios así lo quiso, sino por las acciones de nosotros los hombres y que la principal causa del mal es nuestra avaricia.

En este libro San Agustín dice: “El mismo que hace que cada día salga el sol para los buenos y para los malos, y que llueva sobre los justos y los pecadores”. Esta frase quiere darnos entender, que aunque las personas no crean en la existencia de Dios porque el mal existe o aunque existan personas malas, van a suceder por igual las cosas para todas las personas.

Aristóteles, al igual que Santo Tomas de Aquino, tenía un pensamiento parecido acerca de Dios y de lo que existe. Aristóteles en su libro metafísica dice: “En efecto, en todos los casos cambia algo. Por la acción de algo, y hacía algo”, “Se generan, en efecto, o por arte, o por naturaleza, o por azar, o espontáneamente”. Esto nos da a entender que todo lo que existe es causado por algo, que las cosas no pueden suceder porque sí.

También habla que cada cosa que es creada fue creada para algo distinto, y de que las cosas que se movían eran causadas por tres identidades; dos físicas y una inmóvil. La identidad inmóvil podría decirse que es algo superior a nosotros, algo que tal vez no podamos ver ni percibir, siendo este Dios.

Así como hay cosas que sí pueden explicar su movilidad, como las cosas que nosotros los hombres movemos, hay otras que no tienen explicación alguna de su movimiento.

Otro filósofo que apoya la existencia de Dios fue Blaise Pascal, en donde en una discusión apoya esta creencia. Esta discusión es llamada la apuesta de pascal y argumenta, que el apostar sobre su existencia o no existencia y en caso de que exista nosotros los humanos estaríamos ganando algo bueno, que sería la autenticidad de nuestra vida y la vida eterna, pero en caso de que no existiría no ganaríamos ni perderíamos nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com