ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los juegos del hambre


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Los juegos del hambre.

Los juegos del hambre es el primer libro de la trilogía escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins, publicada el 14 de septiembre del 2008 por la editorial Scholastic Press.

Se trata de una novela de aventura y ciencia ficción narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación postapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte.

Esta novela es considerada una imitación del Coliseo Romano y de los gladiadores de la antigua Roma por diferentes y múltiples motivos.

Varios personajes secundarios poseen nombres romanos, como en el caso de Cinna, Seneca, Corionalus, Darius, Caesar, Effie etc. También el nombre Panem surge del dicho popular romano “Panem et circenses” que su significado es “Pan y Circo”.

Los avox que eran personas castigadas por revelarse contra el Capitolio, no podían hablar, porque les cortaron la lengua como parte de su castigo. El nombre avox proviene del prefijo griego "a-" que significa "sin" y de la palabra en latín "vox" que significa "voz”, así que su significado es "sin voz".

Dentro del Coliseo Romano también luchaban contra bestias. Y a los ganadores de este entretenimiento se los premiaba con una corona de ramas de laurel, que eran el símbolo del dios Apolo, dios romano del deporte y la victoria, lo cual la autora representa lo mismo en la obra, cuando el presidente corona a Katniss y Peeta con coronas de oro que representan los laureles.

Los Juegos y las luchas de gladiadores se llevaban a cabo en lugares creados específicamente para ello. Los anfiteatros constaban de la arena, donde luchaban los gladiadores, esto también sucedía en la novela, donde los juegos ocurrían en un lugar hecho específicamente para ellos.

Una de sus similitudes más grandes se encuentra en el público, quienes se dividían y  apoyaban a los diferentes gladiadores o equipos dentro de la arena. El público tenía bastante importancia a la hora de quien vive o no, como en el caso de la antigua roma, solo un pulgar abajo podía significar la muerte de un gladiador, o como en el caso de los juegos del hambre que el tener buen público y ser el “preferido” podía darte ventajas en el juego o evitarte la muerte, ya que al final la mayor similitud que tienen estos sucesos, es que estaban hechos para la diversión de los videntes y lo que más valor poseía era el apoyo de la gente.

[pic 1]

“Por casualidad, a mediodía asistí a una exhibición, esperando un poco de diversión, unos chistes, relajarme... Pero salió todo lo contrario... Estos peleadores de mediodía salen sin ningún tipo de armadura, se exponen sin defensa a los golpes, y ninguno golpea en vano... Por la mañana echan los hombres a los leones; al mediodía se los echan a los espectadores. La multitud exige que el victorioso que ha matado a sus contrincantes se encare al hombre que, a su vez, lo matará, y el último victorioso lo reservan para otra masacre. Esta clase de evento toma lugar estando casi vacías las gradas... Al hombre, sagrado para el hombre, lo matan por diversión y risas.” ( Artículo escrito por el filósofo Lucio Anneo Séneca.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (126 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com