ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo, ensayo de Los juegos del hambre.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Miedo, el verdadero gobernante.

[pic 1]


[pic 2]

Tema: Miedo, el verdadero gobernante.

Existen muchas formas de gobernar a un país, ya sea en Repúblicas, Monarquías, Democracias, etc. En este caso, Panem gobierna a los distritos de forma totalitaria en la cual existe una negación de la libertad y de los derechos humanos, desconociendo además la dignidad de las personas. Pero, ¿Por qué mantener a las personas atemorizadas y viviendo en condiciones inhumanas?

En Panem, los conceptos de democracia y la libertad han desaparecido para ser sustituido por una dictadura de alta tecnología basada en la vigilancia, la supervisión, el adoctrinamiento de masas, los medios de comunicación, la opresión policial y una división radical de las clases sociales. La gran mayoría de los ciudadanos de Panem son constantemente objeto de pobreza, hambre y enfermedad. Todo esto es inhumano y las personas no hacen nada pues ya se acostumbraron a vivir así, una vida en la cual ellos viven en la inmundicia mientras todos los beneficios los obtiene el capitolio.

¿Por qué el capitolio mantiene a los distritos así?, la respuesta es simple, por miedo, miedo a perder todas sus riquezas y poder, miedo a una nueva rebelión y por eso crearon los juegos del hambre: “El tratado de la traición nos dio unas nuevas leyes para garantizar la paz y, como recordatorio anual de que los días oscuros no deben volver a repetirse, nos dio también los Juegos del Hambre. Las reglas de los Juegos del Hambre son sencillas: en castigo por la rebelión, cada uno de los doce debe entregar a un chico y una chica, llamados tributos, para que participen…(pág. 27).

Siempre se habla, tanto en el libro como en la película, que el oprimido es el temeroso, pero si nos fijamos bien, el opresor también lo es, si no, ¿Por qué crearon los juegos?, como mencioné anteriormente, es por el miedo a la sublevación de las masas, y por eso reprimen tanto a la población, inventando leyes que mantienen el orden social, porque eso es lo que el capitolio quiere, orden, y el que no cumple las normas, es maltratado, por ejemplo los Avox (personas que son castigadas por rebelarse contra el capitolio), así asustan y manipula a las personas, haciéndoles creer que es lo mejor para Panem, cuando en realidad es lo mejor solo para el capitolio.

La dignidad es revocada mientras las masas se ven obligadas a ver a sus propios niños matando a los demás como si fueran animales enjaulados, se puede apreciar fácilmente el abuso de poder y la esclavitud a la que se someten los pobladores. Si nos ponemos a pensar esto se parece mucho a la realidad en la que nosotros vivimos, como dijo Francis Lawrence (director de la película Los juegos del Hambre): “Una de las razones por las que la película ha tocado a la gente es porque los temas, e incluso algunos elementos visuales, son un espejo de cosas que están pasando, quizá no en nuestras casas, pero sí lo vemos en la tele y en Internet; sabemos que hay dictadores y revueltas y vemos las consecuencias”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (635.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com