ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis prospectivo Ensayo: Película Los juegos del hambre (2012)


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

        

        IEDEP Quecholac

        

Análisis prospectivo

Ensayo: Película Los juegos del hambre (2012)

Francisco Javier Carrera Fernández

20CL00661

Jorge Cancino García

Yehualtepec Pue, a 7 de julio de 2021


Introducción

Para el presente ensayo se toma en cuenta la primer película de “Los juegos del hambre” del año 2012 desplegando el texto a partir del análisis del espectador de la película tomando en cuenta el punto principal por el cual se da este análisis, el cual es la prospectiva vista desde un escenario ficticio en este caso, claro basada en alguna prospectiva analizada por los creadores de la película, para plasmar una idea.

Este ensayo esta formado por 3 partes: esta que es la introducción la cual resume el contenido del documento para haya una buena imagen de él en un principio; en seguida el desarrollo en el cual literalmente se desarrolla el análisis en si de la película. Y la conclusión, en la cual se resume la idea principal concebida al ver el contenido de la película, destacando las ideas principales del ensayo.


Desarrollo

La historia transcurre en la nación de Panem, establecida tras la destrucción de la civilización moderna. El gobierno de Panem se basa en una dictadura de partido único, precedido por el presidente Snow. Está geográficamente divida por un total de trece naciones estados conocidos como distritos. El Capitolio se establece como cabeza de una nación poderosa y que impone su voluntad, donde se vive en un ambiente de lujos y extravagancia gracias al sometimiento de los demás distritos.

Tanto los distritos como sus habitantes son considerados como operativos por el Capitolio. Cada distrito es responsable de producir, adquirir y perfeccionar bienes en una industria particular dictada por el Capitolio. Los trece están bajo el poder del Estado, y no tienen ninguna influencia concerniente a las políticas nacionales de Panem más allá de sus territorios individuales.

Los distritos no interactúan entre sí, pues se considera ilegal.

Es por eso que cada cual tiene una cultura única con fuertes influencias por los bienes que produce. Los bienes que son provistos al Capitolio dependen de qué distrito se trate, por ejemplo, el doce provee carbón, mientras el cuatro ofrece la pesca. Los niveles de bienestar varían considerablemente, cuanto menor sea el número del distrito más significativo para el Capitolio es el bien que producen, mayor es la riqueza.

Los distritos como el once o el doce son mucho más empobrecidos, aunque ningún distrito es tan rico como el Capitolio.

Tras aquella guerra que tuvo como resultado el estado que rige la actualidad del relato, se crearon Los Juegos del Hambre, una actividad propia de uno de los aparatos ideológicos: los medios de comunicación. Los Juegos del hambre son unos juegos que conforman un programa televisivo que se lleva a cabo una vez al año, transmitiéndose en todos los distritos de Panem. Su implementación tiene como propósito recordarles a los distritos el poder que el Capitolio tiene sobre ellos, además de reforzarlo, y de crear precaución en las multitudes para evitar cualquier clase de rebelión. El terror por parte de los ciudadanos se debe a que dos integrantes de cada jurisdicción, elegidos al azar, deberán luchar por sus vidas en un sitio común creado especialmente para la ocasión, donde matan o mueren (solamente puede sobrevivir una persona en total, teniendo en cuenta todos los distritos). Los seleccionados son llamados por el término tributos, deben ser obligatoriamente un varón y una mujer. Estos participarán de los Juegos del Hambre compitiendo entre sí. Esta actividad consiste en una sangrienta competencia de supervivencia, basada en la idea de que un jugador debe eliminar al otro de cualquier manera posible.

La elección de la palabra tributo para designar a los participantes no parece una mera casualidad. Sabemos que un tributo es aquello que se entrega, ya sea dinero, especias, determinado trabajo y esta entrega se hace por veneración, agradecimiento u obligación para sostener aquello por lo que todos tributan. En el caso de la película se entregan los cuerpos de los ciudadanos de los distritos. La ofrenda de los cuerpos, el sacrificio y uso de ellos es lo que alimenta el aparato de represión generando el miedo y la sumisión. Michel Foucault hace hincapié en esto en su libro Vigilar y Castigar (1975):

 Pero podemos, indudablemente, sentar la teoría general de que en nuestras sociedades, hay que situar los sistemas punitivos en cierta ‘economía política’ del cuerpo: incluso si no se apelan a castigos violentos o sangrientos, incluso cuando utilizan los métodos ‘suaves’ que encierran o corrigen, siempre es del cuerpo del que se trata del cuerpo y de sus fuerzas, de su utilidad y de su docilidad, de su distribución y de su sumisión.

El poder de represión que tiene el Capitolio genera en la población una incapacidad de generar una respuesta para salvar de alguna manera a sus hijos. Paralelamente hablando el poder y uso de esta ‘economía política’ del cuerpo la posee el Capitolio. Ellos son responsables de entretener y distraer a las masas, permitiendo la operación de estrategias que activan la cadena de los miedos, haciendo de los cuerpos, tanto de los tributos como de la población, cuerpos productivos que a la vez están siendo sometidos a la dominación del Capitolio.

Dominación que va más allá de los cuerpos ya que lo que se domina es al ser en su conjunto: cuerpo, mente, alma.

El panoptismo de Bentham se ve notoriamente aplicado a la estructura de la locación de Los juegos del hambre, ya que hay cámaras ocultas por todo el territorio, y, dependiendo de las actitudes de los tributos, los organizadores del programa crean situaciones para subir el rating (por ejemplo si un jugador se refugia en la cima de un árbol y permanece allí una cantidad de tiempo que el Capitolio considere demasiado, pueden aparecer fenómenos mortales como lluvia ácida para que este abandone aquella posición y participe de una manera más activa en el juego). La incertidumbre por parte de los tributos de ser observados o no, la incentiva a actuar del modo en el que actuarían si estuvieran bajo la mira. Esta idea de estar siendo vigilados esta presente en toda la película, haciendo énfasis en que la supervivencia en el campo de juego no se basa en ser el mejor, si no que en ser el más popular para poder obtener patrocinio. Esto refleja también en la idea del panóptico ya que muestra que los tributos están jugando roles y autorregulan su comportamiento para seducir a los patrocinadores. Volviendo a la organización política de Panem, se podría conectar con la superestructura y la base económica de Althusser; ya que si se analiza la división social, es una clara crítica al capitalismo, el cual se compone por dichas partes. En la superestructura, se halla la ideología predominante, el Capitolio, junto con los aparatos ideológicos, y represivos, como la policía, junto a la generación de una sensación de miedo que ha funcionado como la mejor forma de dominación de las masas ya que posibilita un control social masivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com