ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro de el error de Descartes


Enviado por   •  7 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2] [pic 3]


   Análisis del libro el error de Descartes[pic 4][pic 5]

En este libro Antonio Damasio nos explica el error del Neurofisiólogo Descartes, según Damásio es que el neurofisiólogo separo el cuerpo de la mente, con su tesis que dice ¨ Pienso luego existo¨ pero para Damásio se trata justamente de lo contrario ya que en primera instancia fue el ser y posteriormente el pensar ¨Somos y luego pensamos¨.

Muchas personas hoy en día piensan que el corazón es el encargado de los sentimientos y que este es el órgano que se encarga de poder expresar nuestras emociones, los cual es un error porque el encargado de esas funciones es el cerebro. Una prueba de esto son los casos gage y Elliot que demuestran que hay una unión en entre la mente y el cuerpo ya que por los daños ocasionados en su cerebro tuvieron cambios en su personalidad y carácter lo cual nos da a entender que un daño en nuestro cerebro puede afectar a nuestra mente, nuestra forma de actuar y que esto puede llegar hasta convertirnos en personas muy diferentes a las que solíamos ser.

Descartes nos plantea que la mente está separada de la estructura y del funcionamiento del organismo biológico, pero para Damásio esto es un error, porque como ya se sabe el cerebro y el cuerpo constituyen un organismo inseparable e indivisible por lo cual Damásio en este libro nos presenta casos reales y documentados en los que se exponen y evidencian claramente que el organismo y la mente están unidos porque ambos sufrirían consecuencias si uno es dañado.

Damásio al igual nos ayuda a comprender como se forman las imágenes que percibimos de muchas formas, que son las emociones y sentimientos, como se depositan conocimientos en la memoria y como es que esta ópera y también nos explica el funcionamiento del cerebro.

 También expone que las emociones se dividen en primarias y en secundarias explicando que las primarias son innatas y pre organizadas y que las emociones secundarias comienzan a ocurrir cuando se empieza a experimentar los sentimientos.

Damásio nos dice que las emociones en estado de vigilia generan sentimientos pero que no todos los sentimientos tienen su origen en las emociones (Damasio, 1994).

Hay sentimientos de fondo los cuales no se originan en las emociones y pueden ser placenteros y displacenteros son los sentimientos que más podemos experimentar, un sentimiento de fondo no está influido por una emoción y constituyen nuestro estado de ánimo y explica que los sentimientos que surgen de las emociones son internos. Siendo las emociones mas universales la alegría, tristeza, ira, miedo y asco el cual muestra su respuesta en el estado corporal. Hay un segundo tipo de emociones a las cuales Damásio llamo emociones universales sutiles las cuales son éxtasis y euforia que proceden de la alegría, la melancolía y pesadumbre corresponden a la tristeza y el pánico y la vergüenza al miedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (112.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com