ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la ceguera.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  5.158 Palabras (21 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 21

Opinión personal

Bueno, comienzo diciendo que me ha costado mucho leer, el libro porque había partes que me resultaban tan pesadas y tan aburridas y todo por el lenguaje que el autor utiliza. Porque utiliza palabras del castellano tan rebuscadas que lo tenías que leer varias veces para relacionarlo con lo que estabas leyendo y poder entenderlo o sino al diccionario. Voy a ser un poco crítica, y sigo añadiendo como es que los diálogos están todos juntos, sin ningún tipo de guion, muy lioso también.

Ahora la novela en general, bastante bien y hay historias que cuanta que son desgarradoras, traumáticas y muy duras. Yo por ejemplo la primera muerta la del ciego que roba el coche al primer ciego, como lo cuenta el autor me dio una angustia y una pena por el hombre. Y a su vez  una impotencia, de ver como se estaba llevando la situación y como el gobierno aislaba y desamparaba a esas personas, que fueron afectadas, por un mal que ellos ni ellos mismos eligieron.

Otra situación que me revolvió ya como persona y como mujer fueron las violaciones y las vejaciones, y como la mujer del médico se arma de valor y corta por lo sano. Y como los hombres por ser hombre se creen con tal derecho de hacer lo que quieran con las mujeres, la verdad que en esa parte la novela me engancho mucho. Tengo que añadir aquí también como a causa de las violaciones, vejaciones y maltratos una de las mujeres ciegas mure de una manera poco humana. Me dio asco, rabia impotencia, muchos sentimientos juntos.

También el final, todo lo que sucede cuando están ya fuera del manicomio, había partes mejores, partes peores, bajo mi punto de vista.

Reflexión: Saramago pretende hacer un llamamiento a las élites políticas (aquellos que “pueden ver” lo que la mayoría no puede) para que saquen a la sociedad del pozo en el que nos hayamos. Da entender al lector, reaccione, se quite las vendas y mire a los ojos a la realidad, que el mundo  no necesita grandes héroes, sino pequeñas heroínas como la esposa del médico, personas anónimas que aporten su granito de arena en mejorar su vida y la de su entorno.

Ensayo sobre la ceguera

Yo voy a dividirlo en etapas, y a su vez algunas de las etapas estarán divididas.

1ª Etapa.

La obra comienza relatando la perdida de la vista que sufre un hombre en pleno tráfico, el cual se muestra desconcertado al adquirir una ceguera blanca. Me impacta lo primero, cuando el primer hombre se queda ciego, la situación tan estresante, en mitad de la calle, con el coche y el tráfico, me posicione en plena gran vía con todos esos coches pitando y el pobre hombre sin saber que hacer y más con la situación en la que se encontraba. Lo siguiente cuando le ayuda el ladrón y le lleva a su casa y como el primer ciego cuando ya está en casa desconfía de él y como su desconfianza se hace realidad.

Lo siguiente cuando van a la consulta y la sala de espera se malentona porque el primer ciego se cuela, y no lo entienden.

Lo siguiente es como cada protagonista se queda ciego y como narran su situaciones, el ladrón que le lleva un policía a su casa y su mujer se asusta pensando que le habían arrestado, la chica de las gafas oscuras cuando está manteniendo relaciones sexuales y el hombre la deja tirada desnuda en medio del hotel y como un policía la humilla y claramente me llamo la atención la reacción del doctor, después de tanto tiempo estudiando el caso del primer ciego llamando y pidiendo opinión a otros profesionales, como él se queda ciego y la tranquilidad con que se lo toma. Yéndose a la cama con su mujer y ya sospechando que era una epidemia y que se lo había pegado el primer ciego y con la idea de a la mañana siguiente llamar a las autoridades para que empiecen a tomar medidas e investiguen.

2ªEtapa

        Primera etapa en el manicomio.

Lo primero y más chocante para mí es como el estado, desde el minuto uno intenta controlar la situación pero de una manera más mezquina, desde mi punto de vista. Lo justifico con el dialogo que mantienen creo que es el presidente y el ministro para ver en que institución que no se utiliza, poder meter a los afectados por el mal blanco.

Y además en esa conversación ya dan como a entender que los van a dejar recluidos y que se van a despreocupar de ellos.

Al final entre varias opciones cogen un manicomio abandonado, porque cumple los requisitos sin tener que gastar el estado ni un duro.

Cuando recogen a los primeros afectados, los llevan engañados, vamos les prometen unas cosas que no tienen sino todo lo contrario.

Los primeros en llegar son el médico y su mujer que en un primer momento dice haberse quedado ciega también, pero en realidad no quiere dejar a su marido solo y quiere poder ayudarle en lo que ella pueda.

Los primeros en llegar son: el médico y su mujer, el primer ciego el ladrón (que robo el coche al primer ciego), la chica de gafas oscuras que estaba en la sala de espera de la consulta del médico, el niño estrabico que también se encontraba en la consulta.

Todo ellos se han quedado ciegos con el mismo mal el mal blanco, que lo único que ven es un resplandor blanco y lechosa.

Todos ellos se van acomodando a lo que va a ser su nuevo hogar y van acomodándose. El manicomio está divido en dos alas, en la izquierda van a vivir las personas afectadas por el mal blanco y en la derecha las personas que han tenido contacto con algún afectado.

Cada ala a su vez está dividido en varias salas en las que se encuentran las camas.

Estos a ser los primeros, se colocan en la sala del fondo y van cogiendo una cama para cada uno.

Lo más inquietante es que claro está que ninguno de ellos sabe con qué personas va a tener que convivir, y menos que son personas que ya conocen.

Claro está que cuando hablan se reconocen las voces y entre el primer ciego y el ladrón hay un pequeño rifirrafe echándose cosas en cara, uno que si le ha robado el coche a un pobre desvalido y el otro que si se ha quedado ciego ha sido por culpa suya. A todo esto la mujer del médico, ve y se lo cuenta todo al médico que interviene separándolos y calmando la situación.

La mujer del médico le relata a su marido el aspecto de las personas que han entrado a vivir en el manicomio con ellos. Y él los relaciona con los pacientes de la consulta.

Quien se hace cargo de las instalaciones es el ministerio y quienes están vigilando el recinto es el ejercito que esta graba una grabación con unas series de normas que los internos deben acatar, como por ejemplo la higiene de la ropa y de las instalaciones la realizaran ellos, los utensilios de la comida serán quemados en el patio, en caso de haber algún fallecimiento se harán cargo los mismos ciegos de la persona, no se pueden acercar al muro y si lo hacen los soldados tienen orden de avisar a la persona que de media vuelta y si esta no lo hace abrirán fuego hacia ella. Me pareció increíble de verdad, el trato hacia personas, que es que no dejan de ser personas afectadas, por una situación que ni ellos mismos pueden controlar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com