ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD LA SALLE NEZAHUALCOYOTL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

GRUPO 402

TEMA: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Romero González Monserrat

“INDIVISA MANENT”

FECHA DE ENTREGA

24/ABRIL/2015

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

La importancia de rescatar una historia que sin lugar a duda es una de las grandes creaciones de José Saramago, no solo por ser una obra escrita de manera distinta a otros escritores, sino que la trama de la historia desde el principio atrapa al lector.

Esta historia se refiere básicamente en una especie brote de ceguera que poco a poco va atacando a la población y dejando ciegos a todos y cada uno de los que habitaban a reserva de una sola mujer quien si puede ver y con ello logra mantener a un grupo unido y brindándole apoyo hasta que estos recuperen la vista.

De acuerdo a los temas que se trataron en clase se puede definir que el primer grupo en específico se encuentran en la etapa de la madurez y la vejez en este caso representada por las 2 primeras parejas, el primer ciego y su esposa, el doctor y su esposa, además el hombre del parche y el ladrón

En segundo término se encuentran la mujer bonita y el niño, estos se encuentran en etapas en las que aun dependen de la familia ya que ambos viven con sus padres y están en una edad mucho más joven.

Si definimos el rol que cada uno de estos juegan antes de quedar ciegos y percatándonos de la manera en la que estos vivían después de salir del hospital donde los tenían encerrados y deciden buscar a sus familiares.

Con estos pocos datos se puede notar que las vidas que estos vivían realmente eran vacías y desdichadas hasta cierto punto, analizándolo quizá desde un punto de vista más psicológico se puede decir que la ceguera que imposibilita no es más que una falta de espiritualidad en sus vidas, con ojos que veían sin ver.

El grado de este brote alarma al gobierno quien decide internar a todo aquel que este contagiado, sin embargo el contagio se propaga y solo la esposa del doctor quien se hace pasar por ciega por permanecer  a lado del hombre que ama y ser sus ojos se ve obligada a ver la miseria humana, la poca consideración, tolerancia y empatía que debería tener un hombre con otro por un beneficio social y una mejor convivencia.

En este sentido relacionándolo con los temas vistos en clase se puede decir que si en algún momento el doctor y su esposa tienen o tuvieron hijos después de que estos dejaron el hogar (nido vacío) estos lograron acoplar sus vidas y disfrutar de la compañía del uno con el otro. Mientras que pareciera que aquella mujer bonita al dar pasos de independencia fuera del hogar realmente no convivía con sus padres, que realmente es triste pues los lazos de parentesco y arreglos para el alojamiento eran en conveniencia de lo que ella necesitaba y no como debía ser.

Pero más allá de la historia que estos tuvieron antes de quedar ciegos existe otra parte con mayor importancia aunque no está explícitamente entendido se comprende que estos pasan de ser solamente un grupo, sino hasta cierto un grado de institución primaria llámese Familia en donde se implican no solo emociones y sentimientos, si bien no existen lazos sanguíneos que determinen este hecho las reglas están entendidas.

En el transcurso de la lectura menciona diferentes hechos en donde las mujeres se ven obligadas a realizar tareas desagradables, pero sobre todo la esposa del doctor quien en momentos de desesperación desea quedar ciega y no ver toda aquella miseria que dejo envuelta a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com