ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre la piedra y la cruz


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  3.274 Visitas

Página 1 de 4

                     

 

Literatura

Quinto bachillerato en ciencias y letras

Entre la piedra y la cruz

13/09/2016

Resumen

La novela se divide en cinco partes la primera de estas se titula Sierra, en los primeros párrafos nos muestra una mujer pariendo a Lu Matzar, el protagonista de la historia, quien nace en una noche llena de profecías. El nacimiento de este varón enorgullece a su padre ya que es el primer hijo varón que tuvo después de sus dos hijas. El niño crece en un ambiente de opuestos lleno de pobreza y sin los recursos necesarios, sus principales alimentos eran los yerbajos cuando la situación se complicaba, víctimas de la dependencia. El padre de Lu posee muy poca tierra, y se describe a sí mismo como una hormiga, que no se advierte, que trabaja siempre e incansablemente.                                                                                                                                                 El tiempo pasa y el protagonista desarrolla sentimientos, y su hermana se casa. En esta parte de la novela aparece un enemigo quien es Cutuc, vecino rico y ambicioso, que planea arrebatarle una parte de las tierras de Tol, lo que desencadena una pelea. Todo esto se origina cuando el hijo de Tol humilla en público a el heredero de Cutuc.

En la segunda parte Lu Matzar y su padre viajan hacia la costa debido a las deudas que tiene por pagar a abogados para defender sus tierras, son enviados a trabajar a una finca cafetalera. Su jefe es un hombre de origen alemán que es descrito muchas veces como canche o colorado. En la finca su hermana sufrirá una violación lo que llevo a Lu a tomar la decisión de educarse para enseñarle a su “gente”.

En la tercera parte el padre de Lu lo envía a la Ermita a educarse y aprender todo lo que los “ladinos” saben, al llegar lo bautizan como Carlos Matzar y cambia la forme en que se vestía. Lu trata de concentrarse en aprender, aunque sufra de la discriminación, y porque sabe que no puede alcanzar el amor de Margarita, la hija del alma generosa que lo lleva a su casa porque ella no podría ver dentro de él, ni mirarlo a los ojos como lo haría con los ladinos.

Despues de graduarse de maestro, Matzar se dirige a una región fría en el altiplano donde quiere cumplir su meta de enseñar a niños. Pero con el paso del tiempo se da cuenta que no es apto para enseñar porque esta sediento de venganza, por tal razón se desencamina y comienza a llevar una vida sin sentido, se embriagaba día tras día hasta que toma la decisión de ingresar al ejército, pero antes de eso decide visitar y despedirse de su familia en San Pedro La Laguna, el camino de regreso a casa lo hace vestido de militar. Al llegar sus amigos y familia lo reciben con un gran cariño y su padre trata de convencerlo para que se quede a cuidar de sus tierras o para ejercer su profesión de maestro e incluso le ofrece una casa, pero a pesar de todo eso el no acepta y se marcha temprano el día de su partida para no tener que despedirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (508.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com