ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latinoamérica. Comparación entre Calle 13 y Nicomedes Santa Cruz.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

COMENTARIO DE TEXTO

Álex Rodríguez Monte.

Latinoamérica. Comparación entre Calle 13 y Nicomedes Santa Cruz.

América Latina, tierra de encantos y de heridas sin curar. Un conjunto de países distintos, pero con sufrimientos iguales. “Pueblo que no tiene piernas, pero que camina” (Calle 13, 2011), que buscan tras una lucha incansable lo que muchos no apreciamos, una democracia, unos derechos, vivir sin miedo y ser libres. ¿Su historia? Una auténtica distopía, que los poderosos, extranjeros en un comienzo, pero más tarde locales, utilizaron para hacer su utopía real. Países distintos, con diferentes acentos, color de piel, distinto pasado precolonial, pero que encontraron a fuerza a través de las fronteras, por la situación tan parecida que padecen. Hablamos del sentimiento de pertenecer a una unidad, a pertenecer a Latinoamérica.

Como ejemplo de ello hablaremos del poema América Latina, del autor Nicomedes Santa Cruz y la canción Latinoamérica, del grupo Calle 13, tanto de forma individual como comparativa.

Nicomedes Santa Cruz, fue un gran representante de la cultura afroperuana, su profesión era periodista, aparte de escribir, también se dedicó a la música entre otras muchas cosas. Nació en Lima en 1925 y falleció en Madrid en junio de 1992. Su poema, América Latina, fue publicado en 1963 por primera vez, aunque aparece en tres libros de poesía posteriores del autor Cumanana (1964), Antología (1971) y Ritmos negros del Perú (1973).

Los primeros versos de este poema se dirigen directamente a los latinoamericanos “Mi cuate, mi socio, mi hermano, aparcero, camarado, compañero”. El poeta deja claro que hay una heterogeneidad de razas y de características diferentes entre unos países y otros, sin embargo, él se centra en los rasgos comunes de igual del país del que sean. La heterogeneidad de los territorios entre sí traspasa las fronteras, no para diferenciarse los unos de los otros, sino para presentarse como complementación los unos de los otros. Todos se presentan como hermanos, sin importar la raza. “América latina se presenta como un crisol de razas distintas (indios barbudos, negros lacios...) de rasgos físicos mezclado” (Marín, 2015). Todos los latinoamericanos critican y luchan contra la política, la represión militar, la discriminación, la marginalidad y desigualdad económica que ha sumido a más de un país en una crisis. Esto Nicomedes lo expresa en estos versos

Todos se quejan: 

 —¡Ah, si en mi país no hubiese tanta política...! 

—¡Ah, si en mi país no hubiera gente paleolítica...! 
—¡Ah, si en mi país no hubiese militarismo, ni oligarquía, ni chauvinismo, ni burocracia, ni hipocresía, ni clerecía , ni antropofagia... 
—¡Ah, si en mi país... 

Las fronteras como bien dice el autor no existen ya que todos los países están conectados por ese sentimiento de revolución y de lucha, que es su forma de unión. También nos dice que no hay colores propios para cada país. El poeta canta a Latinoamérica y la describe como la más bella de las tierras, donde ni los españoles ni los déspotas de los siglos posteriores se llegaron a percatar nunca de ese sentimiento que les da tanta fuerza y que le da un sentido a esa identidad como latinoamericano y no estar divididos por países. Al final del poema el poeta parece estar aislando al territorio del resto de la civilización estando bajo la protección de los océanos que la rodean.

El poema es un canto a la belleza de Latinoamérica, donde ni los españoles cuando llegaron ni los déspotas que llegaron al poder siglos después no se percataron nunca de ese sentimiento tan fuerte que les hace ser una unidad sin importar el país del que sean, todos son latinoamericanos. Da la sensación de que el poeta trata América Latina como una isla protegida por los océanos y que es ajena al resto del mundo. Además de querer abrazar a todo el continente, lo que implica estar unido a todos los latinoamericanos.

Por las costas de oriente y occidente 
doscientas millas entro a cada océano 
sumerjo mano y mano 
y así me aferro a nuestro Continente 
en un abrazo Latinoamericano.”

Siguiendo en esta línea, la canción, Latinoamérica, tiene elementos muy similares, por no decir idénticos, que unen su mensaje a la perfección con el del poema, pese a que entre una obra y otra hay casi 50 años de diferencia. Con ello podemos observar que esa lucha y esa identidad persisten, y esta canción es un claro ejemplo de ello. Pertenece al grupo Calle 13, que fue activo desde 2004 hasta 2014, conformado por 3 integrantes, artísticamente conocidos como Residente, Visitante e ILe. Se caracterizan por la búsqueda de la identidad y de la realidad latina en el ámbito social en sus canciones.

Bien es sabido que, en Latino América, desde hace siglos, la clase alta a marginado al pueblo y ha ignorado sus necesidades. Y hay una polarización de la sociedad por el resentimiento que hay entre la clase trabajadora. El videoclip es una representación de la diferencia entre opresores, clase alta, y oprimidos, clase trabajadora. Tanto la letra como el video son una denuncia de los oprimidos a ese gobierno que les ata y no les deja ser libres. Creo que esto puede relacionarse con esa denuncia que hemos visto antes en el poema de Nicomedes, donde los países se quejaban de la política. Me parece que esa voz que encontramos en el “¡Ah, si en mi país no hubiese tanta política...” es esta canción, aunque interpretada con mayor intensidad, de manera más desafiante y con más fuerza: “Un discurso político, pero sin saliva”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com