ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevistador: Amador, Gabriel.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Entrevistador: Amador, Gabriel

Entrevista:  Baspinel, Adriana

  1. ¿Qué significa saber pedagógico?

-La pedagogía está relacionada con la vocación, por lo tanto el significado va a ser distinto para cada uno de los docentes, tiene que ver con las propios tiempos que nos estudia y sobre todas las motrices de aprendizaje que cada uno trae. La circulación de saber del contexto en el que uno nació y creció.

2- ¿Cómo se ven la educación hoy?

-Depende quien lo mire, la pedagogía tiene muchas miradas, yo la veo una transición, entre un modelo de integración y otro inclusivo, veo que mejoró en muchos aspectos, pero al estar tan pendiente de todo, perdió especificidad en su función, que es enseñar.

3- ¿Qué tiene en cuenta para enseñar a unos sujetos con discapacidad?

-Lo más importante es tener expectativas, estar convencido que ese alumno siempre puede aprender, después averiguar que sabe, cuáles son sus competencias para de allí pensar en las estrategias para que el alumno se convierta el autor de su propio aprendizaje.

4- ¿Cómo debemos mejorar la Educación Especial?

-Yo cambiaría esa pregunta por otra porque aquí mejorar la Educación Especial no es lo importante, sino como beneficiarios a los alumnos de la Educación Especial y los pensemos va a ser un momentos más beneficiosos para ellos.

5- ¿Qué significa ser docente de la Educación Especial?

-Es una pregunta muy subjetiva, en mi caso es un desafío, y una experiencia altamente gratificante.

6- ¿Cómo evalúa a los sujetos con discapacidad?

 -Las evaluaciones son integrales, con diversas estrategias y recursos, se valora lo que hace, con o sin ayuda, las barreras se obstaculiza su aprendizaje, son evaluaciones de proceso y no de producto.

Entrevistador:

Entrevistada: Ledesma, Abigail

  1. ¿Para qué es necesario la pedagogía en la Educación Especial?

-La pedagogía no solo cuenta esta en la Educación Especial sino en todos los ámbitos de la educación, por medio de la pedagogía nosotros aplicamos los procesos de enseñanza y aprendizaje, los recursos que vamos a utilizar el qué vamos a enseñar, el cómo, la metodología, las formas de evaluación. Mediante la pedagogía logró con todo esto.

2- ¿Qué plantea sobre lo que sucede con la educación de hoy?

-Los planteos de hoy en día de la educación en especial están fuertemente regulado por los normaliza y leyes actuales, porque a través de las normalización videntes se da toda una formación y un cambio que mediante el modelo social de la discapacidad, conceptos como sujeto de derecho, integración e inclusión son conceptos que le sacudido de la Educación Especial de hoy dando otra respuesta a los sujetos.

3- ¿Qué recurso utiliza para enseñar a aun sujeto con discapacidad?

-Cada discapacidad va a tener un recursos específicas no va a ser lo mismo para una persona con discapacidad motora o una persona con discapacidad intelectual o discapacidad visual o una discapacidad auditiva, los recursos varían y entonces solo varían cuanto a la discapacidad sino también en cuanto en la particularidad del sujeto porque un recurso que a mí me sirve, por ejemplo: para la discapacidad auditiva pues ser que le sirva para otra persona con discapacidad visual pero no va a ser el resultado uniforme, o puede ser que ese mismo recurso no me sirva de la misma manera. Yo trabajo con personas con síndrome de Down, nosotros nos enfocamos siempre en recursos visuales, auditivos porque son lo que más captan, todo el trabajo que hacemos es mediante tarjeta, imágenes, láminas, afiches, todo lo que englobe la visual.

4- ¿Cómo logra la inclusión de un niño con discapacidad intelectual?

-Pienso que hay que lograrse, no sé si pienso que hay un trabajo con la inclusión algunos plantean la inclusión como una utopía, proceso fue imposible al cual llegar, yo pienso que se trabaja en la inclusión día a día, porque la inclusión es un concepto que no solo se requiere de las personas que llevan a ese sujeto con discapacidad en la cual en ámbito de la sociedad sino que incluye cambios de la comunidad en sí, en la forma de pensar  en su trabajo constante.

5- ¿Cómo se aplica la pedagogía en el aula?

-La pedagogía en el aula sigue objetivas, no te pondría decir la pedagogía se aplica de tal manera si yo no tengo el objetivo, entonces hay que tener en cuenta que objetivo quiere lograr para aplicar determinados recursos que contenidos quiere enseñar, que determina de metodología, como evalúa no te podría decir una receta de cómo aplicar la pedagogía en el aula porque no sé tus objetivos, contenidos, lo que quiere enseñar.

6- ¿Qué debería mejorar la sociedad para que se logre la inclusión?

-Yo pienso que hay que partir de la inclusión desde las condiciones físicas del entorno de la accesibilidad, de modificar un medio de transporte de las instituciones públicas, primero y principal  que se logre. La accesibilidad, bueno ahí sí ya podemos hablar de otras cuestiones de modificaciones de entre varias de pensar no poner al sujetos con discapacidad como el pobrecito o un sojero asistido, sino vamos un sujeto que puede y si viendo los modelos social de la discapacidad este plantea que la barreras que la discapacidad no está en el sujeto en las barreras que pone la sociedad enfrente a este sujeto y enfrente a este otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (345.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com