ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 15

ETICA PARA AMADOR: Fernando Savater

CAPITULO I: De qué va la Ética

y

CAPITULO II: Órdenes, Costumbres y Caprichos

De Que va la ética:

Hace reflexión de las cosas buena, las cosas malas y como lo que nos conviene, pero que es a lo que se refiere; debemos comprender lo que nos conviene forma parte de nuestras decisiones, es decir, las mentiras son malas así sean grandes o pequeñas, pero nos preguntamos ¿porque las decimos?. Porque nos engañamos a nosotros mismo, si bien en cualquier punto que veas a las mentiras son malas, pero a veces las decimos por pura conveniencia.

En ninguna parte hallaremos un libro que nos digas que son las cosas buenas y lo que son las cosas malas ni lo que debemos hacer, simplemente hay que preguntarnos a nosotros mismo y aprendiendo, es decir, somos libre de pensar y actuar por nuestra propia cuenta; y esta libertad nos da mas razón a cometer errores, ya que, somos humanos y no somos seres perfectos.

En nuestra sociedad, se escucha sobre el arte de saber vivir pero muy poco lo ponemos en practica simplemente lo ignoramos. Sin embargo, a veces mal gastamos nuestra vida odiando a otros, y teniendo miedo a muchas cosas, pero bien vinimos al mundo por algún propósito, debemos sentirnos dichosos de que la tenemos, darle gracias a dios y siempre elegir el buen camino, aunque cometamos errores siempre existe el mañana. Ser responsable es saber ser auténticamente libre, para bien y para mal.

Desde cualquier punto vista lo imprevisto puede pasar, hay cosas que elegimos y cosas que no elegimos, pero igual seguimos siendo hombres libres.

El hombre es libre de pensar y actuar; como dijo savater: no podemos decidir el día que nacimos, ni si mañana nos atropella un carro. Sin embargo seguimos siendo libres, por que el hombre no vive en un mismo patrón de vida, tal vez no siempre obtenemos lo que queremos. Para darnos la buena vida no se necesita dinero, para esta solo debemos estar bien con nosotros mismos. Ya aquí nos hacemos diferente a los animales, nosotros somos libres de decidir y nunca seguimos un mismo patrón de vida; en cambios los animales actúan por instinto.

Órdenes, Costumbres y Caprichos:

Entonces, queda resaltado que somos hombres libres, pero tal vez no del todo; ya que en algunas circunstancias tenemos la necesidad de decidir por algo imprevisto, así que no somos del todo libres, en cambio nos vemos obligados por una acción indeterminada. Como Savater nos explica. Somos un poco rutinarios y estas rutinas forman parte de nuestras costumbres y órdenes hasta el simple hecho de cepillarnos los dientes cada mañana.

Aquí expresa, como actuamos que si de manera espontánea, o simplemente que lo hacemos porque debe ser así, bueno presta atención a veces hacemos cosas por instinto, como por ejemplo, entrar aun salón de clase y decir “Buenos días” simple no, entonces los seres humanos somos un poco caprichosos, no nos gusta que nos manden, ni hacer siempre lo mismo por que todo ser tornaría aburrido; y claro esta lo que mas nos gustaría seria ser caprichosos; en mi entorno ser caprichoso es ser un poco egoísta. “La naturaleza del humano es ser egoísta”. Aunque somos capaces de ver mas haya de nuestros problemas a los ajenos les cerramos los ojos y miramos para otro lado. Para el ser humano es difícil no ser egoísta tenemos la libertad de elegir y actuar por nosotros mismo.

Esto es lo que nos enseña, que si cada uno de nosotros apreciara mas al ser humano y capaz de darle valores y no se utilizaría para benéfico propio, nuestro mundo tendría una perspectiva diferente, llena de valores éticos y morales, tanto en la libertad, el respecto, la igualdad; sin que nadie sea mas que los demás, ni otros sean menos que los demás. Todos seriamos aceptados tales como somos no había abusos manipulaciones ni el domino de unos sobre otros.

En fin, la lógica de Savater y los que nos presenta en estos II capítulos nos habla de nosotros “los jóvenes” y nuestro comportamiento hacia la sociedad.

Para mí esto es una enseñanza. Respondió muchas de mis preguntas y me dio otra manera de ver mi vida cotidiana. Me ha dado otro planteamiento forma de pensar, por ejemplo, porque al fin de cuentas de que si algo sale mal es por nosotros y se podía haber evitado, va unido para mí al de actuar en consecuencia con nuestra libertad. Soy yo quien debe hacer algo; puedo pensar en hacer algo pero debo de estar clara de que si es algo bueno o malo, porque cada acción tiene su consecuencia, debemos estar claro de qué si algo pueda salir mal siempre se puede dar marcha atrás, pedir perdón, reconocer nuestro error y debemos estar claros en lo que queremos y hacia donde queremos llegar para dirigirnos por nuestro camino.

También comprendí que lo más importante era ser yo misma sin importar la situación en que nos encontremos, ni los golpes que nos de la vida y aprovechar las oportunidades. Sin juzgar a los demás, sin ser egoísta, llenándome de valores, y de ética moral.

Ética para Amador

Capitulo III

Haz lo que quieras

En este capitulo nos sigue hablando acerca de la libertad, de nuestros impulsos, y quienes toma las decisiones. Debemos ser nosotros mismos quien decida nuestro futuro y lo que deseamos para nosotros.

Cuando somos pequeños, nuestros padres y maestros nos guían; a veces que nos guían puede ser genial, pero no siempre puede llegar hacer así a medida que vamos creciendo vamos aprendiendo a defendernos solo y hacer las cosas nosotros mismo; pero somos capaces de hacer algo muy impredecibles sobre nuestras motivaciones y saber la capacidad para inventar nuevas posibilidades y la responsabilidades; siempre con el punto de vista de crear un mejor ser humano.

Si tenemos en cuentas todos estos conceptos en la vida, saldremos fácil de las situaciones más complejas, sabiendo que hemos hecho lo mejor que podíamos hacer. Toda la decisión que tomamos tiene que ser por nosotros mismos, no dejar que otros las tomen por nosotros, todo esto se ve claro en las situaciones cotidianas. Tenemos que buscarnos la forma de vivir mejor porque tenemos que aprender a vivir e intentar hacerlo lo mejor posible y porque cada cual tenga su buena vida y no puede ser para todos la misma porque cada uno tiene unos valores diferentes.

Debemos darnos cuentas que somos ser humano cometemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com