ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es difícil poder formular un concepto de derecho sin embargo existen muchas directrices que nos permiten ir formulando nuestro propio criterio de lo que es el derecho.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Tareas  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Definición sobre derecho.

Es difícil poder formular un concepto de derecho sin embargo existen muchas directrices que nos permiten ir formulando nuestro propio criterio de lo que es el derecho.

Partimos primero del individuo en esencia, todos los individuos nacemos libres y con la capacidad de auto determinarnos, es decir somos libres en la manera de pensar, somos libres en la manera de desplazar nuestras acciones hacia donde nosotros queramos, sin embargo esa capacidad de autodeterminación la cedemos a un ente llamado estado, este abstracto que finalmente es el receptor de la soberanía, este estado nos da las necesidades sociales tanto individuales como colectivas, por lo tanto mi definición del derecho es que, es una acomodación racional de la libertad del sujeto con la de los demás.

 Referencias de autores.

Tamayo propone que para entender el derecho lo veamos como un edificio de tres niveles.

El en primer nivel se encuentra el derecho positivo, en el solo se elaboran normas o mandatos, es decir la voluntad del legislador, en el caso de la ciencia observamos la utilización de lenguaje de nivel más complejo que el ordinario se le llama metalenguaje a la ciencia del derecho se le conoce como una ciencia secular del derecho, opera con consideraciones dogmaticas como; determinación, descripción, e interpretación todo esto utilizando consideraciones dogmaticas de los juristas.

Por último está el nivel de la filosofía del derecho, con esta se entiende una actividad intelectual que reflexiona sobre las cuestiones fundamentales de la explicación jurídica, la filosofía del derecho puede ser entendida como un sector de la filosofía general que examina los problemas jurídicos fundamentales.

El edificio se encuentra organizado por un nivel cero llamado Derecho positivo, un nivel uno llamado ciencia jurídica y por ultimo un nivel donde se encuentra la filosofía del Derecho. Todos estos niveles son independientes pero todos a la vez son derecho.

Manuel Atienza: el sentido del derecho Un cambio en la enseñanza del derecho no podrá consistir, simplemente, en la introducción de nuevos métodos y técnicas de enseñanza, sino que habrá que plantearse  la cuestión de qué se  enseña, quien enseña, a quien y para qué.

El derecho es uno pero se le contempla desde dos aspectos diferentes; el derecho como norma, el derecho como norma que viene constituyendo el derecho objetivo, y dentro de dicha norma implícitamente se contiene el derecho subjetivo en cuanto la norma establece.

Derecho natural si consideramos que las relaciones sociales constituyen la materia que va a regular el derecho y tienen por su propia naturaleza una realidad concreta no son abstractas son mudables y contingentes.

Por derecho natural se entiende un conjunto de normas correspondientes a la naturaleza humana abstracta, perpetuas, necesarias, universales, para el típico hombre abstracto y como el derecho debe regular relaciones sociales, concretas y variables, es inadmisible el derecho natural  y por tanto no es derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com