ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esa la de la escoba


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Resúmenes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

“Esa la de la escoba”

Desde principios de este año se ha mencionado bastante el tema relacionado con la discriminación hacia las trabadoras de casa particular, las declaraciones de Inés Suarez solo fueron la gota que derramo el vaso.

A las dos de la tarde se acababan las clases en la escuelita de los laureles, iba a la casa y la tía Irma me preparaba un rico plato de tallarines, qué era lo que mejor cocinaba, luego le pedía que dibujáramos pero una niña de cinco años puede resultar muy inquieta.

La tía Irma no es la hermana de mi mama, ni siquiera su prima, la tía Irma era la encargada de ordenar el despelote de una familia estresadamente ocupada. Recuerdo cuando ella comía sola en la cocina mientras los demás lo hacíamos en el comedor, yo creo que eso era un conservadorismo pero no lo imagino de mi abuela hippie y liberal .solo ahora con 13 años me doy cuenta de que esa situación pude haber sido un prototipo de desigualdad.

“te imaginai acá en el condominio todas las nanas ahí afuera y tus hijos ahí andando en bicicleta “ estos dichos de una típica pituca de Chicureo fueron los que empezaron a circular por la red y también fueron por los cuales se empezó un movimiento social a favor de la justicia para todas las empleadas del hogar de chile. Irónicamente yo escuche esos dichos mientras leía “El delantal blanco” de Sergio Vodanovic, que trata de una empleada que se coloca la ropa de su señora y viceversa ,la empleada abusa de su poder y luego hace justicia frente a la continua discriminación de su empleadora. Que ganas me dieron de que esto se hiciera realidad pero realmente no tenía mucha esperanza.

Pero después de un largo camino se ha aprobado un nuevo proyecto de ley donde tiene como principales ideas que las trabajadoras de casa particular trabajan como máximo 45 horas semanales y 12 horas continuas diariamente contando descansos.

Que ganas de que este donde este mi tía, esté bien y que ojala no haya caído en las manos de la discriminación como muchas otras de su oficio , pensar que antes lo único que se hablaba de las nanas era la brillante actuación de Catalina Saavedra en “Los Venegas” …

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com