ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escobas Ecologicas A Base De Botellas Plasticas


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  3.304 Visitas

Página 1 de 10

CARRERA DE ADMINISTRCIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN ADUANERA

Ing. David Játiva

DOCENTE

Problema

• La mayoría de las empresas industriales productoras de escobas e incluso empresas en general no están interesadas en cuidar el medio ambiente o ayudar a la reducción de la contaminación. El objetivo principal es económico, sin importar sus efectos medio ambientales.

• Además hemos observado la gran cantidad de botellas de plástico, que después del respectivo uso se desechan. Es indispensable recalcar que una botella de plástico necesita de 150 a 200 años para desintegrarse completamente.

• Además el problema a nivel mundial es la contaminación que provocan las botellas de plástico en el medio ambiente.

• La falta de concientización de las personas por reciclar.

• Según el INEC en la encuesta realizada en el 2010, el 86% de la población ecuatoriana no recicla su basura en orgánica e inorgánica.

Solución

• Crear una empresa industrial que fabrique artículos con material de plástico reciclado, en este caso escobas, mediante un proceso que va de la extracción de la fibra de la botella plástica ya utilizada a la escoba como producto terminado.

• Dar un nuevo uso a un producto que ya es desechado. A este lo utilizamos como materia prima. Disminuyendo así la gran cantidad de botellas que existen el en el medio ambiente y lo más importante disminuir la contaminación.

• Como la elaboración de este producto es de un material que tal vez tenga un bajo costo conseguirlo o ninguno, en consecuencia su precio bajaría y por ende las personas preferirán la de plástico por su duración y calidad.

MODELO DE NEGOCIO

PRODUCTO CLIENTE

Es muy importante destacar, que no por el hecho de ser de un material ya utilizado va a ser de baja calidad, la escoba ecológica fácilmente puede competir con las escobas de nylon normales, tienen la misma duración, lo que tal vez se diferencie es el precio. Por lo cual tenemos una ventaja competitiva muy grande.

La escoba es una herramienta de limpieza indispensable en cada hogar y en cualquier lugar es de uso cotidiano. Por lo tanto nuestros potenciales clientes serian, las amas de casa, dueños de oficinas, centros comerciales, instituciones públicas y privadas.

Esta idea ya está totalmente formada en países como Argentina y en Brasil con la empresa KUBITZ, han recibido premios y ayuda de su gobierno por la iniciativa ecológica que tienen. Ellos tienen ayuda por parte de fundaciones, e instituciones de recolección de basura.

PROCESO PRODUCTIVO

1. Primero las botellas son separadas por su color, espesor, tamaño, etc. Luego se procede a sacar las etiquetas y tapas siguiendo con una lavada para quitarles cualquier impureza. El siguiente paso es cortarle de 3 a 5 cm de la parte inferior.

2. Se procede a la extracción del hilo ecológico de la botella mediante una máquina que va girando mientras el hilo se enrolla.

3. Luego se le procesa al hilo haciéndolo un lavando nuevamente y dándole la forma y el tamaño, que va a tener la escoba, para que se procede a insertar las cerdas.

4. Se procede a pulir las puntas de las cerdas para que tengan el mismo tamaño

5. Por último se introduce el mango y su respectiva etiqueta

MISIÓN

Fabricar y comercializar escobas a partir de botellas recicladas de excelente calidad y presentación, dándole al cliente atención y garantía con nuestro producto, demostrando así nuestro compromiso con el medio ambiente, nuestros valores organizacionales y nuestra proyección hacia la sociedad.

VISIÓN

Para el 2017 ser la empresa líder en ventas nacionales y la principal exportadora de escobas a nivel nacional, trabajando con tecnología de punta y abriendo plazas de trabajo para la sociedad, así obteniendo mayor desarrollo económico y social para el país.

No. OBJETIVOS ESTRATEGIAS

1 Constituir una fábrica en el plazo de 1 año, la misma que estará bajo la normativa de la Superintendencia de Compañías como Sociedad Anónima.  Realizar un plan de negocios que permita diagnosticar la factibilidad y rentabilidad del negocio.

 Constituir la empresa inicialmente mediante escritura pública, con el propósito de cargar todos los gastos de constitución y pre operacionales a nombre de la empresa, para que al momento de constituirla en la Superintendencia de Compañías, todos los gastos realizados puedan ser deducibles para el cálculo del Impuesto a la Renta.

2 ESCOBAS ECOLOGICAS será reconocida en el mercado dentro de un año y medio después de constituida la empresa.

 Se realizara publicidad de alta calidad.

Escobas realizadas con la más alta tecnología, diseñando al gusto de cada persona.

 Realizar un cronograma de actividades que permita desarrollar de mejor manera los objetivos y además un presupuesto para saber cuánto se va a gastar.

ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS (FODA)

FORTALEZAS

Se debe tomar muchos puntos de vista como:

 Contamos con un plan de negocio bien estructurado y con los objetivos bien claros.

 Materia Prima suficiente para poder llevar a cabo nuestra idea de negocio.

 Existe una gran cantidad de botellas desechadas y no utilizadas, lo cual podemos aprovechar al máximo para producir.

 El precio menor en relación a la competencia, ya que la materia prima utilizada es de menor costo, teniendo así una inversión mínima.

 Contar con el apoyo del gobierno y programas como Emprende Ecuador, ya que estos incentivan a proyectos innovadores y ecológicos.

OPORTUNIDADES

 Eliminar la cantidad de desechos que contaminan el medio ambiente como las botellas de plástico en las calles, aprovechandolas como materia prima para nuestra producción.

 Será fuente de empleo para nosotros y para aquellas personas quienes quieran participar de nuestro proyecto.

 Será una empresa pionera en el reciclaje.

 Actualmente el gobierno apoya a proyectos de reciclaje, es por eso que tendríamos mayor apoyo para llevar a cabo nuestro proyecto.

DEBILIDADES

 No poseemos un adecuado conocimiento sobre el manejo de las máquinas y no conocemos muy a fondo el proceso de elaboración de nuestro producto.

 Sería un poco difícil adquirir la maquinaria ya que es muy costosa y tocaría importarla de otro país.

 Aun no estamos capacitados para el manejo de la maquinaria es por eso que tendríamos dificultades.

AMENAZAS

 Como actualmente no tenemos claro el proceso de transformación podríamos echar a perder algunos productos.

 La falta de cultura de la sociedad, al pensar que lo reciclado no es de buena calidad.

 También no tenemos la seguridad de tener pérdida o ganancia al invertir.

 El producto no sea tan acogido por el mercado.

ESTRATEGIA DE UN MERCADO EN CRECIMIENTO

Como empresa productora, tenemos en nuestro punto de vista un alto potencial de crecimiento, en donde todavía se obtienen márgenes de rentabilidad, no es aconsejable una estrategia basada en la diferenciación en el precio, ya que no es necesario quitarle clientes a la competencia si no ser mejores en la calidad de producción brindar producto de calidad y durabilidad.

La estrategia es crear una posición de fortaleza defensiva, aumentando la satisfacción, lealtad y compra repetitiva entre los actuales clientes tomando en cuente nuestras fortalezas, para de esta manera ofrecer nuevos productos innovando tecnología, y adaptarnos a cada necesidad.

ANALISIS DE MERCADO

SEGMENTO DE MERCADO

Es necesario recalcar que este tipo de productos es de consumo masivo. Con esto creo que me debería enfocar en las amas de casa y en personas que realizan servicio de limpieza en empresas publicas y privadas.

La escoba es una herramienta de limpieza indispensable en cada hogar y en cualquier lugar ya que es de uso cotidiano. Nuestros potenciales clientes serian.

• Las amas de casas.

• Supermercados (Supermaxi, Aki, Tia, etc.)

• Instituciones públicas y privadas, en general.

1. ¿Cuál es su principal problema en relación a su mercado?

Las escobas elaboradas con paja de coco son mucho más económicas que las de nylon aunque de baja calidad y duración. Pero las personas prefieren en muchos casos las de paja, por su precio.

2. ¿Cuáles de sus necesidades pueden ser cubiertas por los productos o servicios en este mercado?

Como la elaboración de este producto es de un material que tal vez tenga un bajo costo conseguirlo o ninguno, en consecuencia su precio bajaría y por ende las personas preferirán la de plástico por su duración y calidad.

3. ¿Quiénes son mis competidores en este mercado?

La única empresa procesadora de este tipo de escobas se encuentra en Brasil y Venezuela llamada KUBITS, esta es una empresa industrial nueva pero que está avanzando y creciendo muy rápidamente.

Ahora bien en lo referente a la competencia de nuestro producto en general se encuentran como las principales.

• ESCOBAR RUIZ C.L.

• SUDAMERICANA DE BROCHAS-ECUADOR S.A.

• TERMOPACK GONZALEZ ESCOBAR CIA. LTDA.

• COMPANIA ECUATORIANA DE PRODUCTOS PARA EL ASEO CEDEPPA CIA. LTDA.

Estas son industrial manufactureras que se dedican a la elaboración de escobas y otros productos de plástico.

4. ¿Ellos son exitosos en este mercado?

Se podría decir que cada empresa se especializa en un tipo de escobas pero no es mucha la competencia en lo que se refiere a la producción de escobas.

5. ¿Ellos proveen un producto o servicio similar?

El producto que ofrecen es similar ya que esta hecho de plástico, pero nosotros seriamos los primeros en implementar este producto de reciclaje al mercado en nuestro país. Sería muy similar a la escoba del nylon aun en la calidad de la escoba.

6. ¿Existe capacidad para crecer en ese mercado?

Si hay mucha oportunidad ya que una escoba es un producto de consumo masivo indispensable en todo lugar, así que por tal razón nuestro segmento de mercado seria lo suficientemente extenso lo que es una de nuestras oportunidades.

7. ¿Cuál es el tamaño de ese mercado?

Los datos proporcionados en las encuestas indican que en cada hogar tienen al menos 2 escobas y esta la cambian 2 veces al año.

8. ¿En qué se diferencia mi producto o servicio al de la competencia?

Bueno el factor más importante en que se diferencia es la materia prima, ya que va estar elaborada con fibra de plástico reciclado. Lo que mi competencia no lo hace.

Ellos fabrican con nylon importado o fibra de coco pero compran la materia prima y esto les representa un gran rubro para la empresa.

9. ¿Cómo puedo alcanzar este mercado?

Realizando primero una campaña de concientización para que las personas puedan observar la importancia de reciclar, y además para que escojan un producto que no posee mucho tratamiento y ayuda al medio ambiente a no seguir contaminando.

Colocar propaganda por medios de la televisión, radio y periódicos además en la actualidad es muy importante las paginas sociales como Facebook y twitter.

También una manera de llegar al mercado seria en ferias, eventos públicos, eventos sociales donde haya más influencia de personas.

10. ¿Qué es lo que los clientes esperan de este tipo de producto o servicio?

Bueno lo que suponemos que el cliente espera de nuestro producto es la calidad ante todo, seguido de un precio cómodo alcanzable al bolsillo de toda familia ecuatoriana.

Esto nos resulta un gran reto ya que deberíamos clasificar la materia prima (botellas pet) que este en las mejores condiciones posibles y además contar con una excelente maquinaria y mano de obra.

ESTRUCTURA

ORGANIGRAMA

RECURSOS HUMANOS

Mi empresa estará formada por un grupo que está dividido en dos.

1) Las personas que me proporcionaran las botellas pet, tales como:

Recolectores de basura.

Bares.

Centros educativos.

Centros comerciales, etc.

2) Los departamentos que trasformaran las botellas en escobas en diferentes etapas como:

Selección y limpieza.

Elaboración del HILO.

Elaboración de los cabezales.

Acabados especiales.

CONCLUSIONES

La elaboración del Plan de Negocios para aplicar en la empresa Escobas Ecologicas que se encuentra consolidado dentro del mercado, es proporcionarle una herramienta estratégica sólida, que le permita desenvolverse en el mercado de una manera más técnica, permitiéndonos de esta manera detectar de forma más rápida los errores y solucionarlos de una forma más eficiente, además nos permitirá mejorar la productividad de nuestro negocio logrando de esta manera que la empresa tome un rumbo más certero.

Otro punto de vital importancia dentro de la empresa es el recurso humano, que nos permitirá diferenciarnos ante el resto de competidores ya que la atención que recibe el cliente tiene gran impacto y gran parte puede definir que ese cliente vuelva o definitivamente deje de comprar.

Para concluir podemos añadir que la elaboración de este plan de negocios se concreta en la fusión de procedimientos y estrategias tanto de aspectos económicos como financieros de la organización. De acuerdo a todos los estudios realizados y valorando a todos los modelos que entran dentro de la planeación estratégica.

RECOMENDACIONES

La Gerencia debe fomentar la comunicación con todo el personal, quien guiara a la empresa hacía el éxito de la organización.

Es importante promocionar a la empresa a nivel nacional, a través de la página web, en la actualidad es importante poseer una imagen corporativa, de esta manera estaremos logrando incrementar las ventas conforme se haga conocer en el mercado.

Creemos que es imprescindible contar con un área de Recursos Humanos, quién deberá gestionar todo el proceso de cambios organizacionales, proporcionando un adecuado clima laboral. Es necesario que todos los trabajadores realicen capacitaciones anualmente, con el fin de lograr un excelente trabajo y de esta manera ser cada día más competitivos.

Realizar investigaciones de mercado que permitan conocer los gustos y preferencias cambiantes de los consumidores.

Tener un control estricto en cuanto a los ingresos como los egresos, sobre todo en las valoraciones de inventario que representan un punto muy fuerte en la inversión total.

Anexos

...

Descargar como  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt