ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Escuchar con los ojos a las muertas”, Carlos Monsiváis


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]        

Por lo mismo, recuerda, me dije. Ya eres parte de los muertos y de las muertas. Te inclinas antes ellos y ellas. (Carlos Monsiváis)

 [pic 3]

“El Resumen”                        Julia del Milagro Flores Mandujano                           M2C3G37-095

                                        Asesor: Luis Enrique Bautista Vázquez


El resumen

  1. Nombre y autor del texto elegido:

“Escuchar con los ojos a las muertas”, Carlos Monsiváis.

  1. Después de haber leído la obra literaria que seleccionaste, menciona el por qué preferiste ese texto sobre los otros dos.

Porque Carlos Monsiváis es un autor reconocido, y además el título es interesante

  1. Investiga sobre el contexto del autor y completa la siguiente tabla:

Ámbitos de la vida del autor

(sucesos o cambios relevantes nacionales e internacionales)

Descripción

Familiar

Nació el 04 de mayo de 1938, en la Ciudad de México; hijo de Salvador Accedes y Ester Monsiváis. Toda su vida vivió en la casa de la colonia Portales. Al final de su vida convivía con 13 gatos de los innumerables que tuvo, y con demasiados libros

Académico

Curso Estudios en Universidad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue becario del Centro Mexicano de Escritores, como del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard

Económico

Nació en el seno de una familia de escasos recursos, pero trabajadora. Estuvo involucrado en experimentos sociales, apoyó económicamente y vivió en cooperativas.

Político

Apoyo la aplicación de la ley a la justicia, mencionó la corrupción y las responsabilidades de los políticos, instituciones y gobiernos. Expresó públicamente su preferencia y rechazo a ciertos candidatos, y en su artículo expresó sus puntos de vista sin miedo.

Cultural

Escritor y Cronista mexicano, critica el México contemporáneo y temas culturales populares de alto nivel, como el político, social, cine, el deporte, el futbol, el entretenimiento, ​​grandes personajes históricos y los medios de comunicación

Bélico

defiende su posición frente a la lucha social expresada por huelgas, marchas o protestas. El autor adopta la ideología y la discriminación en diversas cuestiones como: género, ideales, intolerancia, discriminación, Lucho contra la tauromaquia.

  1. Para comprender tu texto responde las preguntas siguientes:
  • ¿Cuál es la idea principal?

El autor expresa su opinión sobre la obra de Sergio González, desarrollada entre 1993 y 2002, basada en una investigación llamada  “huesos en el desierto, está basada en Ciudad Juárez, México, donde las condiciones, sociales, provocan ataques criminales y la principal víctima es la mujer, especialmente las mujeres pobres y que están solas. Todo esto basado por el machismo en la zona.

  • ¿Cuáles son las ideas secundarias?

La corrupción de las autoridades

La cultura errónea de los pobladores (el machismo), que culpan a las mujeres

Los atentados contra las mujeres

Los crímenes de odio

  • Escribe las palabras clave.

Asesinato, violación, justicia, mujeres, política, poder, víctimas, González Rodríguez, Ciudad Juárez

  • Describe de manera general el tema de la lectura y la intención del texto.

Trata de la investigación, sobre las injusticias que han sufridos las mujeres, víctimas en Ciudad Juárez, de parte de las autoridades, que en su mayoría no hacen nada por ellas, y muchas veces las autoridades mismas son las que las culpan por su forma de vestir o actuar. Esta lectura tiene la intención  de crear conciencia ante estos actos, ante la incompetencia de las autoridades y clasificarlos como crímenes de odio.

  1. Redacta tu resumen. Recuerda usar de forma adecuada los acentos, signos de puntuación y tipos de palabras.

Escuchar con los ojos a las muertas

Este texto publicado por Carlos Monsiváis, nos muestra cómo nos aísla la violencia, frena el desarrollo, mutila anímica y físicamente, deshumaniza, acrecienta el temor a lo insuperable. Al ver con impera el machismo y la violación hacia las mujeres lo toman como “…en el fondo lo que estas tipas quieren es ser violadas…”, la apatía que existe, y que el mismo el poder Judicial, crea que es responsabilidad de ellas mismas o como en su momento refirió el Cardenal Sandoval Iñiguez, que las culpó por su modo de vestir o su modo de comportarse demasiado sensual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (368.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com