ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuchar con los ojos a las muertas; Carlos Monsiváis. El resumen


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  2.593 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

El resumen

  1. Nombre y autor del texto elegido: ______Escuchar con los ojos a las muertas; Carlos Monsiváis. ____________________________________________________________________

  1. Después de haber leído la obra literaria que seleccionaste, menciona el por qué preferiste ese texto sobre los otros dos.

Por el título, ya que llama la atención.

  1. Investiga sobre el contexto del autor y completa la siguiente tabla:

Ámbitos de la vida del autor

(sucesos o cambios relevantes nacionales e internacionales)

Descripción

Familiar

Sus padres fueron Salvador Aceves y Esther Monsiváis

Académico

Sus estudios los comenzo en un istituto frances

Económico

El nacho in una familia de escasos recursos,pero gracias a su desempeño logro ser director y redactor de varias revistas.

Político

Su perspectiva critica lo llevo a ser periodista al ver todos aquellas lecturas socilaes,culturales y literarias sobre el dominio y la politica.

Cultural

Se llego a interesar por el cine nacional.

Bélico

Luchó en contra de la tauromaquia.

  1. Para comprender tu texto responde las preguntas siguientes:
  • ¿Cuál es la idea principal?

Ver de una u otra forma lo que las muertas nos quieren enseñar o decir.

  • ¿Cuáles son las ideas secundarias?

La violencia hacia las mujeres en Juárez.

La cultura errónea (refiriéndose al machismo)

Atentados contra la mujer.

  • Escribe las palabras clave.

Ecuchar.

Ojos.

Muertas.

  • Describe de manera general el tema de la lectura y la intención del texto.

El tema de la lectura es el maltrato hacia la mujer y lo que eso involucrado por ejemplo el machismo.

El propósito es informar sobre la impunidad de estos casos.

  1. Redacta tu resumen. Recuerda usar de forma adecuada los acentos, signos de puntuación y tipos de palabras.

Escribe el titulo de tu resumen.

Escribe tu resumen de una cuartilla.

La misoginia es a causa de la violencia causada por un género que se niega a dar democracia e igualdad, por un gobierno con sus leyes junto con sus criterios sociales que se niegan a dar la igualdad en este tema debido a las costumbres e ideas impartidas desde generaciones atrás.

La violación a causa del machismo se ha considerado natural a lo que se le justifica como ‘’las tipas solo quieren ser violadas’’. Año tras año , las cifras sobre violencia intrafamiliar, violaciones y asesinatos a las mujeres ha ido creciendo mundialmente donde se especifica que hay golpes, mutilaciones, torturas, estrangulación, asfixia y muertes.

Los gobernadores de Chihuahua se muestran "ajenos al conflicto" (porque un gobernante sólo tiene tiempo para inauguraciones y viajes a la capital), y se concentran en la emisión de lugares comunes sobre la justicia, "Procederemos hsuc (Hasta Sus Últimas Consecuencias)".

     — Los procuradores de justicia de Chihuahua se indignan (ritualmente) con los medios informativos porque "deforman las noticias y no dan a conocer los avances en la investigación", y obstaculizan las investigaciones rigurosas (casi ninguna).

     — La fiscalía especial del fenómeno criminal se distingue por moralizar a las muertas y desaparecidas.

     — No escasean los personajes singulares como el egipcio acusado de varios asesinatos, empecinado en proclamar su inocencia y desvencijado mentalmente por los años de cárcel.

     — Las madres y las hermanas de las muertas insisten en su exigencia de justicia, no obstante las amenazas y los malos tratos de las autoridades.

     

El trabajo de Sergio González Rodríguez, Huesos en el desierto, es un acercamiento inteligente y valeroso al fenómeno. Muy bien estructurado, es un análisis a fondo de los vínculos entre el poder judicial y el delito, es un viaje por las devastaciones de la aplicación de la justicia, es el trazo de una pesadilla inacabable. En última instancia, el examen de estos crímenes se desenvuelve entre dos polos, lo impune y lo inerme. Y la impunidad, esa garantía de no ser castigado, que es el mayor estímulo racional del delito, desafía el ya poderoso agravio nacional y en buena medida internacional.

  González Rodríguez opta por la austeridad adjetival y el relato llano, y, al combinar la información muy vasta con interpretaciones sobrias, logra que las sensaciones indignadas y dolidas del lector eliminen el sensacionalismo. Sorprenden las deficiencias de los policías y de las fiscalías especiales, perturba el miedo entre las trabajadoras de la maquila, las otras jóvenes de la ciudad y sus familias. Como a trasluz, aparecen el pánico, la cancelación de la libertad de movimientos de una comunidad, y el ritmo de las tradiciones del abuso físico, la posesión de armas y la misoginia criminal.

El sustento de los crímenes

a) Las condiciones urbanas. Si, como señala el investigador Alfredo Limas Hernández, la industria maquiladora "maquila" toda Ciudad Juárez, auténtica reserva y maquila del parque humano, también, la inseguridad se agrava por la propiedad privada del espacio público, y por la ausencia de vigilancia en ese laberinto de lotes baldíos, polvo, calles mal o nulamente iluminadas, carencia de transporte público eficiente, cabarets, bares y hoteles de paso que perjudican el buen nombre de la pobreza. Allí se distribuyen de antemano las escenografías del crimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com