ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN “Escuchar con los ojos a las muertas”, Carlos Monsiváis


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  9.323 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

El resumen

  1. Nombre y autor del texto elegido:

“Escuchar con los ojos a las muertas”, Carlos Monsiváis.

  1. Después de haber leído la obra literaria que seleccionaste, menciona el por qué preferiste ese texto sobre los otros dos.

Escogí el texto porque tengo un gran interés sobre los temas de violencia de género en el país y para poder erradicar el machismo que existe por tanto, considero que esta lectura me daría una herramienta para conocer la perspectiva que ay sobre este tema en particular.

2. Investiga sobre el contexto del autor y completa la siguiente tabla:

Ámbitos de la vida del autor

(sucesos o cambios relevantes nacionales e internacionales)

Descripción

Familiar

Nació el 4 de mayo de 1938 en la ciudad de México era hijo de Salvador Aceves y Ester Monsiváis, nunca se casó y no tuvo hijos. Era conocido por el amor a los gatos, con el Vivían

 trece gatos.

Académico

Cursó estudios en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue becario del Centro Mexicano de Escritores, así como del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard.

Económico

Siempre tuvo una economía estable.

Político

Fue uno de los comentaristas elogiados de su país y un destacado intelectual de izquierda mexicana que defendió las causas, pero

también lucho cuando se traicionaban los ideales.

Cultural

Dirigió suplementos culturales en los más importantes diarios y revistas de México y durante mucho tiempo fue colaborador de múltiples publicaciones periódicas. Como coleccionista reunió unos 12.000 carteles, fotos, miniaturas, juguetes, alcancías, calendarios y otros objetos populares que pasaron a formar parte del acervo del Museo del Estanquillo creado para ese fin en Ciudad de México.

Bélico

Marcha contar el golpe de Estado en Guatemala orquestado por la CIA, manifestó que estaba presente Frida Kahlo y Diego Rivera. Participo en movimientos como la libertada sexual, la defensa de la homosexualidad, del feminismo y el laicismo.

  1. Para comprender tu texto responde las preguntas siguientes:
  • ¿Cuál es la idea principal?

El peso del patriarcado y las resignaciones aledañas igualan la violencia ejercida sobre un género con la negación de la democracia, y desde los gobiernos y las leyes y los criterios sociales no reconocerlo o admitirlo ambiguamente es señal inequívoca del atraso.

  • ¿Cuáles son las ideas secundarias?
  • En el período 1993-2002 se victimiza a cien mujeres en Ciudad Juárez con garantía de total impunidad para los culpables.
  • Las madres y las hermanas de las muertas insisten en su exigencia de justicia, no obstante las amenazas y los malos tratos de las autoridades.
  • Los jefes policiacos encargados de las investigaciones resultan socios frecuentes del narco.
  • En cada uno de los asesinatos de mujeres desconocidas por completo horas antes, intervienen la oportunidad y el deseo, pero la raíz de los hechos es la misma: la indefensión de las asesinadas, sus deudos y las organizaciones que demandan justicia.

  • Escribe las palabras clave.

Feminicidios, Desaparecidas, Ciudad Juárez, Homicidio, Mujeres, Machismo, Crímenes, Violencia, e Impunidad.

  • Describe de manera general el tema de la lectura y la intención del texto.

El tema general de la lectura se centra en las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, destacando un análisis de la cultura machista en la que vive México desde hace muchos años y que no se ha podido radicar por completo, los factores desencadenantes de estos crímenes que quedan impunes y las condiciones que la sustentan.

La intención del texto es dar a conocer lo que sucede en Ciudad Juárez y lo largo del territorio nacional y es importante identidad los factores que conllevan a esto para poderlo erradicarlos por completo.

  1. Redacta tu resumen. Recuerda usar de forma adecuada los acentos, signos de puntuación y tipos de palabras.

[pic 3]

Contra delito, exculpación

De lo que se trata el texto es sobre como la violencia como afecta a las mujeres en distintos hábitos sociales de todo tipo y también por medio de la negación de la democracia, y desde los gobernantes y las leyes y los criterios sociales no reconocen el atraso que viven en la aplicación de la justicia.

Las libertades femeninas son muy distintas a las masculinas al monopolio ilegal de la violencia, y el machismo es considerado natural, pero los servidores públicos responsabilizan a las mujeres de los delitos de en su contra, el horror recorre el siglo XX y México no preparo el terreno para los homicidios más terribles que se han conocido en la desatada Ciudad Juárez desde 1993 contra las mujeres jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (208.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com