ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El resumen “Escuchar con los ojos a las muertas” por Carlos Monsiváis


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

El resumen

  1. Nombre y autor del texto elegido:

“Escuchar con los ojos a las muertas”  por Carlos Monsiváis

  1. Después de haber leído la obra literaria que seleccionaste, menciona el por qué preferiste ese texto sobre los otros dos.

Porque el título se me hizo muy interesante, pues pensaba que trataría sobre una historia de terror, pero al enterarme que trataba sobre la violencia, el feminicidio, etc, me interesé aún más por leerlo, pues es lo que hoy en día estamos viviendo.

  1. Investiga sobre el contexto del autor y completa la siguiente tabla:

Ámbitos de la vida del autor

(sucesos o cambios relevantes nacionales e internacionales)

Descripción

Familiar

Nació el 4 de mayo de 1938 en la Ciudad de México es hijo de Salvador Aceves y Ester Monsiváis, nunca estuvo casado y tampoco tuvo hijos. Era reconocido por tenerles mucho amor a los gatos pues vivía con 13 gatos.

Académico

Hizo sus estudios en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue becario del Centro Mexicano de Escritores.

Económico

Tuvo una economía estable

Político

Fue comentarista, uno de los más elogiados del país y un destacado intelectual mexicana que defendió las causas, aunque también lucho cuando se traicionaban a los ideales.

Cultural

Fue colaborador de múltiples publicaciones periódicas pues dirigió suplementos culturales en los más importantes diarios  revistas de México. Reunió 12000 carteles, fotos, juguetes, miniaturas, alcancías, calendarios y otros objetos que pasaron a formar parte del Museo del Estanquillo en Ciudad de México  

Bélico

Manifestó que estaba presente Frida Kahlo y Diego Rivera en el golpe de estado de Guatemala por la CIA. También participó en movimientos como la libertad sexual, la defensa de la homosexualidad, del feminismo y el laicismo.    

  1. Para comprender tu texto responde las preguntas siguientes:
  • ¿Cuál es la idea principal?

Mostrar lo que estamos pasando hoy en día, lo que las víctimas y muertas querían decir si hubieran tenido voz, también atestiguar y contar quien les provocó tanto daño y muerte.

  • ¿Cuáles son las ideas secundarias?
  • Las madres y las hermanas de las muertas insisten en sus existencia de justicia, no obstante las amenazas y los malos tratos de las autoridades.
  • La fiscalía especial del fenómeno criminal se distingue por moralizar a las muertas y desaparecidas.
  • En el periodo 1993-2002 se victima a cien mujeres en Ciudad Juárez con garantía total impunidad para los culpables. Otros doscientos asesinatos de mujeres se aclaran.
  • La ciudad interviene como cementerio al aire libre y campo de batalla donde se dirimen los pleitos en las organizaciones del narcotráfico.  
  • Escribe las palabras clave.

Desaparecidas, feminicidios, mujeres, Ciudad Juárez, Violencia, narcotráfico, homicidio, machismo, violencia y crímenes.

  • Describe de manera general el tema de la lectura y la intención del texto.

El tema se centra en las muertas o desaparecidas de Ciudad Juárez, es un análisis de lo que vive México desde hace muchos años y que no se ha podido terminar por completo. El texto tiene la intención de mostrarnos y dar a conocer lo que pasa en esta ciudad, es importante identificar los riesgos que nos llevan a esto para poderlos terminar por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com