ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas de Tiempo Completo Caracteristicas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

VII.

La convivencia escolar es un tema que se aborda desde las asignaturas aunque no solo corresponde a ellas, sino que está unida a las relaciones que se ven a diario en la unidad escolar.  Se necesita crear un ambiente que permita que los alumnos se desarrollen tanto intelectual como emocionalmente y este será un factor determinante para mejorar la calidad de los aprendizajes.

VIII.

Relacionando este tema, los lineamientos para la organización y el funcionamiento de las escuelas de tiempo completo, señalan que el servicio de alimentación se debe ofrecer a todos los alumnos del plantel, cuidando una alimentación adecuada de acuerdo a su edad, condición de vida, considerando las medidas de higiene correspondientes.

El servicio de Alimentación se ofrecerá en las escuelas que lo necesiten, conforme en los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria. Con esto no solo busca atender las deficiencias alimentarias de algunos alumnos si no crear y fortalecer el desarrollo físico e intelectual de los alumnos para favorecer las condiciones de aprendizaje que les permita contar con la posibilidad de reconocer, observar, identificar, documentar, investigar, discutir, comentar y reflexionar acerca de la necesidad e importancia de tomar decisiones y tomar acciones para estar sanos en un ambiente saludable.

El servicio de alimentación considera varios elementos:

  1. Áreas donde se lleva a cabo la alimentación.

Se promueve que las áreas donde se preparan y consumen los alimentos se aprovecen para:

  • Disfrutar de una dieta. Con una oferta de comidas nutritivas que fomenten una vida saludable (Completa, variada, suficiente, equilibrada, adecuada e inocua).
  • Enseñar o potenciar buenos hábitos a la hora de comer. Lavarse las manos antes y después de tomar alimentos, utilizar correctamente cubiertos, aprender a compartir el espacio de manera respetuosa y limpiar el espacio utilizado.
  • Fortalecer la convivencia. Esperar su turno de manera paciente, el compañerismo, seguridad y confianza.
  1. Seguridad e higiene de los espacios. Se deben atender y propiciar la seguridad e higiene en todos los espacios destinados para la preparación y consumo de alimentos.
  2. Tiempo de ingesta. Debe estar contemplado dentro de la jornada escolar, de ahí la importancia de organizar los tiempos.

  1. Coordinador de Servicios de Alimentación. Debe haber un coordinador del Servicio de Alimentos quien dirija dicho servicio. Esta función no debe ser asumida por el director ni por ningún docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com