ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Tiempo Completo


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Este dossier servirá a los lectores para ampliar conocimientos científicos en relación a los medios y materiales educativos, los cuales además de garantizar el éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje; despiertan el interés por aprender; optimizan habilidades intelectuales, motoras y/o sociales; facilitan la comprensión de contenidos o muy teóricos; promueven la participación activa de los alumnos comprometiéndole con el mencionado proceso; permiten el desarrollo de la creatividad; y, poseen una gran riqueza de posibilidades, todas ellas desde la perspectiva de una educación integral.

Así mismo la asignatura comprende un tipo particular de productos culturales, cuya función básica, consiste en facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Son, en consecuencia, uno de los componentes sustantivos y presentes en toda puesta en práctica del currículum en aulas Instituciones Educativas. Esto significa que lo que enseña el profesorado y lo que aprende el alumnado, entre otros factores, está regulado y condicionado por el conjunto de medios y materiales empleados.

Se espera que este documento oriente la búsqueda y utilización de materiales educativos propios con los cuales se pueda trabajar unidades didácticas y afianzar sobre los medios educativos, clasificaciones, criterios; materiales educativos y teorías del aprendizaje, estilos y vínculos con dichos materiales, actitudes ante ellos, condiciones del aprendizaje, y la relación con los materiales, importancia, estructura, tipos, etapas, diseño, funciones y evaluación de los materiales educativos.

El autor.

LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

Desde el surgimiento del hombre, este siempre buscó el modo de comunicarse y de hacer llegar a sus descendientes los elementos necesarios para vivir y actuar sobre el mundo circundante. Primero fueron los gestos, las acciones, luego los sonidos y finalmente las palabras, todo mediante un proceso de aprendizaje espontáneo y por imitación.

Muchos autores establecen que “los pioneros de la enseñanza audiovisual fueron los primeros que dibujaron un mapa en el polvo o rayaron una ilustración en las paredes de una cueva para hacer más explícito su significado”. Estos dibujos se transforman poco a poco en los primeros alfabetos, estos a su vez dieron lugar a la escritura y con ella a la Literatura.

1. LOS MEDIOS EDUCATIVOS

1.1. ¿QUÉ ES UN MEDIO?

La literatura sobre comunicación y educación, según lo precisa Renato May, define a los medios como canales a través de los cuales se comunican mensajes. Estos pueden ser: El medio visual (utilizado en transparencias, artículos periodísticos, papelógrafos, fichas de trabajo, u otros materiales impresos), el medio auditivo sonoro (como el medio radial, la palabra hablada, etc.), el medio audiovisual (ejemplo la televisión o la computadora).

1.2. ¿QUÉ ES UN MEDIO EDUCATIVO?

Si un medio constituye el espacio situado entre varias cosas, el medio escolar es la interacción entre los miembros del cuerpo docente y los estudiantes en un marco físico determinado.

Pedro Lafourcade, define al medio, como cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar en una sesión de enseñanza – aprendizaje.

Guadalupe Méndez, sintetiza este concepto al decir que son todos aquellos canales a través de los cuales se comunican mensajes a los estudiantes.

Una de las características fundamentales de los medios didácticos es la de incitar todos los sentidos. Partimos de la idea que cuando el discente tiene más impresiones sensoriales relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje posiblemente más eficiente y duradero será dicho proceso. Este dependerá de la estrategia instruccional que emplee el profesor.

Sánchez señala que los medios “son recursos al servicio de la enseñanza. Un recurso es cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc. que con una finalidad de apoyo se incorpora en el proceso de aprendizaje, para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potencie así su aprendizaje”. Por ello el vocablo “Tecnología” para la educación, en ocasiones, es erróneo ya que puede interpretarse exclusivamente como el uso de artefactos o máquinas producto del desarrollo tecnológico; sin embargo, el término también hace referencia a los medios, en su acepción amplia, llamados “medios de enseñanza”.

Estos “medios de enseñanza” han cambiado de acuerdo con los avances en el campo de la tecnología, pero también según los progresos en el terreno de la educación. Ely (1983, en Beltrán y Bueno, 1997) considera que el concepto de “medio” estará acorde con los avances en el ámbito de la Tecnología Educativa, originalmente se hablaba de “materiales visuales de enseñanza”, luego de “medios audiovisuales”; ahora se consideran “medios de enseñanza” que es una frase más global y centrada en el estudiante y no en el órgano de los sentidos en el cual se incide.

1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS

La mayoría de autores (Churchil, Arce, Hosanna, Gallego y Méndez) consideran como eje central de este proceso la eficacia didáctica.

1.3.1. BASADA EN EL CANAL DE PERCEPCIÓN

De acuerdo a este criterio pueden señalarse tres categorías de medios: visuales, auditivos y audiovisuales; tal como puede apreciarse en el siguiente cuadro:

MEDIOS SOPORTE

VISUALES

a. Medios impreso

• Material Autoinstructivo.

• Textos

• Cuadernos

• Revistas, periódicos

• Material simbólico: Mapas,planos, gráficos, gráficos estadísticos.

b. Máquinas de enseñar

c. Computadoras

d. Diapositivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com