ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tiempo Completo


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 18

INFORME ACADEMICO

CICLO ESCOLAR

2013-2014

NOMBRE DE LA ESCUELA: FRANCISCO GONZALEZ BOCANEGRA

C.C.T.: 07DPR1084V

LOCALIDAD: JOTOLCHEN DOS (PLANADA NARANJAL)

MUNICIPIO: SIMOJOVEL

ZONA ESCOLAR: 050, SIMOJOVEL, CHIAPAS.

JEFATURA DE SECTOR: No. 13, BOCHIL, CHIAPAS.

DIRECTOR DE LA ESCUELA : PROFR. JOEL HERNANDEZ HERNANDEZ

TEL. CELULAR : 9191125833 CORREO: condor832@hotmail.com

ÍNDICE

OFICIO DE REMISION............................................................3

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO………………………………4

⦁ VIDA SALUDABLE......................................................6

A EXPLORAR…………………………………………….6 MAS ACCIÓN A LA VIDA……………………………….7

PREVENIR PARA MEJOR VIVIR……………………...7

DESCANSO Y DIVERSION…………………………….8

BIEN ALIMENTAR PARA BIEN ESTAR………………8

⦁ DESAFIOS MATEMÁTICOS..........................................................9

⦁ LECTURA Y ESCRITURA…………………………….12

⦁ ARTE Y CULTURA…………………………………….14

⦁ ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CON APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TC´S)……19

PROMEDIOS.........................................................................22

Jotolchen Dos (Planada Naranjal), Mpio. de Simojovel, Chiapas; a 15 de Julio de 2014.

OFICIO DE REMISIÓN

MTRO. WALTER RODRÍGUEZ RAMÍREZ

COORDINADOR ESTATAL DEL PROGRAMA

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO (PETC)

PRESENTE.

POR LA PRESENTE ME ES GRATO SALUDARLO Y EN ATENCION A LA SOLICITUD DEL INFORME ACADÉMICO, TENGO A BIEN COMUNICARLE QUE LA ESCUELA PRIMARIA; Francisco González Bocanegra CON CLAVE: 07DPR1084V, CUMPLIÓ EN TIEMPO Y FORMA CON LOS LINEAMIENTOS Y LAS NORMAS QUE REGULAN EL PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. ASIMISMO HAGO ENTREGA FORMAL DEL INFORME ACADÉMICO EN LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS, PARA SU REVISIÓN Y ANÁLISIS.

ESPERANDO LA VALORACIÓN QUE MEREZCA LA PRESENTE, QUEDO DE USTED A LAS ORDENES.

ATENTAMENTE

PROFR. JOEL HERNANDEZ HERNANDEZ

DIRECTOR DE LA ESCUELA

DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA Y EL CONTEXTO

En la escuela primaria Francisco González Bocanegra; los maestros, alumnos y padres de familia estamos muy agradecidos con los coordinadores del programa por permitidos ser parte de este proyecto, ya que ha beneficiado en buena medida a nuestra escuela. Este programa se empezó a desarrollar desde el 2011, por lo que en este ciclo escolar cumplimos tres años de estar en el programa y continuamos con esas mismas ganas de seguir trabajando y desarrollando las líneas de trabajo que el programa nos marca, así como el horario establecido. Sabemos que es una ardua tarea y que para muchos compañeros que no están en el programa es una carga y compromiso muy pesada pero nosotros sabemos que bien vale la pena, porque vemos las caras de satisfacción de nuestros alumnos y el mejoramiento que ha traído a nuestra humilde escuela.

La escuela es una más de las escuelas de tiempo completo como bien sabemos que este programa es para las escuelas que están en condiciones de extrema pobreza, de alta y muy alta marginación por lo que nuestra escuela es considerada como una de las de muy alta marginación. Nos damos cuenta en las cadenas de cambio que es una de las escuelas consideradas en la zona como la más alejada de la cabecera y de difícil acceso, aunque existe una brecha por donde las camionetas pueden pasar, por esta solo transitan en los tiempos que no llueve y como Simojovel es unas zona lluviosa, así que casi todo el año no tenemos acceso por autos hasta la comunidad. Pero existe una comunidad cercana a la nuestra (Jotolchen I) por ahí tienen mejor carretera y las camionetas pueden pasar con mayor facilidad por lo que tomamos esa ruta,éstos camiones nos dejan en un desvío a 45 minutos para llegar a la escuela.En dicho desvío los niños y padres de familia nos llegan a esperar para llevar los enseres de alimentación para la escuela. Para llegar al desvío donde los padres y alumnos nos esperan solo pasa un camión por las tardes, que es cuando los habitantes de la comunidad regresan del pueblo de hacer sus compras, por lo que nosotros tenemos que hacer las compras y viajar los días domingos para empezar a las ocho de la mañana el día lunes con la jornada escolar.

En un ochenta por ciento de nuestros alumnos hablan el tzotzil, aunque la escuela no es bilingüe, por lo que nosotros tenemos que ir aprendiendo un poco de su lengua ya que los habitantes de esta comunidad esa es su lengua materna. Eso nos dificulta un poco el desarrollo del trabajo por el poder comunicarnos con los niños más aun con los primeros grados y con algunos padres de familia. En la comunidad y en la escuela existe mucha carencia y pobreza, talvez por la poca importancia que le dan los líderes de dicha comunidad y las autoridades competentes porque esta comunidad no cuenta con drenaje aun usan las letrinas donde no existe revisión ya que se encuentran llenas lo que es antihigiénico, los animales como los cerdos andan sueltos, los sitios enmontados y falta de agua potable.

Cuando llegamos, la escuela no contaba con agua. Vimos la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com