ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialización Periodística


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

CAPÍTULO 3

LOS PRINCIPIOS DE LA ESPECIALIZACIÓN

El periodismo como actividad humana y social se desenvuelve en ocasiones de manera efímera y espontánea, para que su importancia trascienda y enmarque una memoria histórica, es de suma importancia que el periodismo como tal se especialice, de una manera dejar los ámbitos generales para enfocarse primordialmente en lo particular.

Anteriormente se planteaban problemas al periodista y con los que el respondía a ellos bajo las preguntas de: -¿Qué? - ¿Cuándo?- ¿Quién?-¿Dónde?-¿Por qué?, bajo esta premisa el periodista no necesitaba un gran campo de estudio para contestarlas. Sin embargo la especialización periodística se enfocaría de una manera más directa en el ¿Por qué? Y en el ¿Cómo?, ya que de ellas se necesita una explicación mayor y su trascendencia implicarían una trascendencia en el campo de la materia.

Asimismo, el catedrático Luis Boroborio menciona:

"La especialización exigida por la naturaleza misma de las cosas es la del que, ampliando su visión y sin olvidar nunca el conjunto, enfoca todo el caudal de sus conocimientos, integrándolos en un sentido. Según el primer concepto de especialización, un individuo es tanto más especialista cuanto más ha reducido su campo de acción; es la barbarie del especialismo. Según el segundo, un individuo es tanto más especialista cuanto más ha profundizado en este campo y esa especialización será tanto mayor cuanto mayor sea la base de que se parte, el área de conocimiento que a él se dirigen y la capacidad de relación. La especialización fecunda es la que integra el máximo volumen de conocimientos en una idea ordenadora"

Desde ese punto de vista, cabe mencionar que se podría diferenciar el periodismo informativo y el periodismo de interpretación, éste último tendría su peso en el área de la especialización periodística, conviene aclarar que tampoco carece de objetividad pese a la idea de que el periodismo informativo es más objetivo, ya que una interpretación es una evaluación objetiva que se basa en los antecedentes, en el conocimiento de una situación y en el análisis de hechos primarios y contexto.

En el periodismo mexicano existe una desvaloración hacia el periodismo explicativo e interpretativo por el hecho que se mantiene una idea tradicional tanto en la sociedad, como en diversos medios de comunicación, ocasionando que al aparecer un reportaje o investigación de manera explicativa o interpretativa se desconfié de su credibilidad y objetividad.

Pese a esto, resulta de gran importancia la especialización periodística más allá de los diversos temas actuales y de contexto histórico, sino como parte de la fragmentación de información, cuando ocurre se requiere de un análisis de las fuentes originales o de la revisión adquirida de agencia.

Esta realidad surge como una lógica consecuencia del desarrollo en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com