ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Periodística


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

“Literatura periodística o Periodismo literario”

Un conflicto más dentro del periodismo es el dilema existente entre ¿Los escritores pueden ser periodistas y los periodistas pueden ser escritores? Pues según este articulo si es posible. Se habla sobre los cambios radicales del periodismo en cuanto a la forma de presentarlo en la actualidad.

Es normal que se juzgue antes de conocer, en especial si se trata de ficción de lo que se va hablar, así es, historias creadas con ambientes irreales o incluso fantasiosos como los cuentos de hadas, pero en este caso para contar hechos, es decir, basados en la realidad y usando hechos verídicos de antaño. Podría convertirse (sino es que ya lo ha ahecho) en la herramienta que se necesita para recuperar el objetivo del oficio.

García León dice que la ficción representa una exhaustiva documentación de los acontecimientos y del contexto en el que se encuentra la sociedad, ya que en el futuro esos hecho se convierten en historia y en el legado que el país y sus ciudadanos le dejan a las generaciones futuras. Lo importante en este caso es el interés, mientras genere interés en el lector, podría utilizarse como una nueva forma de presentar y dar a conocer ciertos acontecimientos que van caracterizando está época.

Definitivamente podría llegar a ocuparse como una herramienta para presentar las noticias, además con la ayuda de la ficción se podrían recuperar los periodistas de antaño, ya que la literatura facilita perspectivas diferentes, además de analizar la información es un recurso que permite contar todo el hecho, la ficción puede ser panorámica y visual en todo momento, es decir, el lector puede saber los secretos más oscuros de cualquier personaje que se presente, puede saber quién va a traicionar a quien incluso antes de que suceda, mientras que el ambiente de la historia es precisamente como la realidad, conocemos a nuestros amigos y seres cercanos, sin embargo en ocasiones llegan a hacer algo que nunca creímos posible.

Lo importante aquí es: sorprender al lector, mediante los diálogos, los múltiples puntos de vista. En los cuentos de hadas siempre se encuentra el típico final feliz, pero el periodista tiene la oportunidad de llevar al hecho a niveles extremos en los que se haga creer al lector que al final nadie será feliz, o por lo menos no todos.

A pesar de presentar los hechos mediante la ficción o mejor dicho agregándole ficción a la realidad, no depende de su coherencia o su credibilidad sino de su veracidad verificable como la llama la autora, es más fiable la reconstrucción literaria que la noticia como género periodístico, principalmente por la concepción que se tiene de la ficción como género literario.

La ventaja de retomar un suceso real y reconstruirlo en una novela es que puede absorber diversos lenguajes, además la noticia en manos de un buen cuentacuentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com