ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta Lleno Su Cubo ?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 14

¿ESTA LLENO SU CUBO?

AUTOR: TOM RATH

INTRODUCCION

En este breve ensayo se tratará uno de los temas cruciales en la vida de todo ser humano, no solo en lo laboral sino en lo personal.

Como todos sabemos por experiencias propias, el autor del libro “¿Está lleno su cubo? Nos habla de aquella parte de la Psicología que estudia o analiza el comportamiento de los individuos desde el punto de vista positivo; es decir, que observa a las personas no por lo que hacen o dicen negativamente, sino por todo aquello que los mueve ha hacer el bien a los demás, por lo que recíprocamente se hacen el bien a sí mismos.

Podremos observar como todos estos actos de buena fe, generan un efecto agradable de bienestar a nuestros espíritus y a nuestro desempeño laboral.

Se pretende que el lector pueda autoanalizarse y se responda a si mismo, si su comportamiento va de acuerdo a lo que él desea; si llena o vacía su cubo.

DESARROLLO

De acuerdo al autor Tom Rath y su abuelo el Dr. Donald O. Clifton las vidas de todos los seres humanos se van moldeando a través de las interacciones que mantienen con los demás. Es decir, que todas aquellas experiencias gratas o no, influyen en las conductas de cada persona.

Todos somos el reflejo de cómo nos han tratado y reaccionamos dependiendo de la situación en la que nos encontramos.

Por ello, cada uno tiene internamente un cubo (corazón), el cual se llena o se vacía con un cucharón, dependiendo las circunstancias de la vida. Si pasamos nuestras vidas ocasionando el mal a los demás, tal vez logremos afectar a la otra persona, pero también sin pensarlo estaremos afectándonos a nosotros mismos ya que nos llenaremos de energía negativa que disminuye nuestra sensación de bienestar y frustra nuestras vidas haciéndola infeliz. Caso contrario sucederá si manifestamos emociones positivas.

Las personas somos seres que ya nacemos con un sentimiento de pertenencia, lo que nos exige una necesidad de sentirnos queridos, valorados e importantes por los demás. Es fundamental que todas las organizaciones que deseen asegurarse el éxito en el mercado, comiencen por asegurarse de que todo su personal sienta ese sentimiento de pertenencia ya que como sucede en una guerra, una de las mejores tácticas utilizadas en sus prisioneros de guerra, es el caso contrario a la pertenencia, los hacen enfrentarse entre ellos mismos, les dan las noticias desagradables, entre otras cosas mas que logran generar en ellos la no pertenencia o la soledad hasta causar que sus cubos se vayan vaciando hasta dirigirlos a que renuncien ellos mismos a la vida.

Se podría llegar a la conclusión de que puede ser posible que las personas con actitudes positivas o de buena voluntad mantengan una vida aun más saludable que les ayuda a afrontar todos aquellos casos en los que las cosas no salen como uno las desea.

Hacer el bien a los demás, es algo tan sencillo que ni siquiera nos damos cuenta de que lo es; nos enfocamos mas en todo aquello negativo que nos pasa que desaprovechamos la mayoría de las oportunidades que se nos presentan para experimentar la dicha de llenar nuestros cubos.

Comprobado se esta que los trabajadores que son alabados por sus trabajos, no solo mejoran su productividad, sino que además, mejoran sus niveles de vida familiar.

El trabajar en lugares en donde no son valorados y en los que sus superiores solo exigen y se fijan en lo que se hace mal, tarde o temprano afecta la salud del trabajador y la de sus familiares debido al sentimiento de frustración del mismo.

Todos hemos pasado alguna vez por una situación en la que parece que todo irá mal hagas lo que hagas o digas lo que digas. Frecuentemente los estudiantes suelen pasar por esta fase al momento de un examen o una exposición poco entendible; el no sentir la confianza suficiente en lo que se está haciendo o se va ha hacer, da pie a que brote esta sensación de que todos van por uno y que todos se reirán de lo que hagas o digas.

Es tan fácil provocar que nuestra espiral vaya hacia abajo, sino tenemos lleno nuestro cubo por tanta inseguridad.

Si hacemos un caldo de verduras, sabremos que con una calabaza que este amarga tenemos para echar a perder el caldo; pues algo similar sucede en los equipos de trabajo, con un miembro que irradie de energía negativa en el equipo, basta para que no funcione debidamente. Puede llegar a contaminar no a todos pero si a dos o tres más, y con esto no se alcanzan los objetivos planteados.

Lo anteriormente dicho, tiene otra consecuencia en puerta, que alguno de sus integrantes pudiese optar por salirse de la organización por no agradarle el ambiente que ahí se vive.

El elogiar a un trabajador no nos resta autoridad, siempre y cuando se haga moderadamente, pero hasta la fecha no se ha sabido de algún caso en el que estos hayan sido elogiados de más.

Desafortunadamente, vivimos en una sociedad en la que es más común señalar a las personas por sus actos antimorales que alabar sus conductas humanísticas.

Estudios han demostrado que el éxito en la vida matrimonial radica en que las parejas practiquen el ejercicio de la proporción de cinco a uno entre lo positivo y lo negativo. Es decir, que por cada cinco actividades buenas, solo sea una la que se les escape mala.

CONCLUSION

Como termino de este trabajo, he llegado a la conclusión de que es realmente importante que las personas nos dediquemos a actuar con sencillez y el deseo de ayudar a los demás para ser mutuamente ayudados.

El ver las cosas positivas de la vida, nos ayuda a afrontar todo aquello que se nos escapa de nuestras manos, o que simplemente no está a nuestro alcance el evitarlo.

Por la vida, pasaremos diferentes panoramas que nos pondrán a prueba para la que será nuestra principal decisión, si llenar o vaciar nuestro cubo.

Nosotros somos forjadores de nuestro propio destino y de nosotros dependerá el decidir como queremos vivir.

Ahora la decisión es tuya, si te pasas toda la vida lamentándote por lo que te hacen o hacen algo para cambiar y empezar a ver la vida positivamente y gozar de una mejor calidad de vida.

Recuerda, no hagas lo que no quieres que te hagan.

Nunca es tarde para cambiar, se dice que “la flor que florece en la adversidad suele ser la mas rara y hermosa de todas”.

Nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com