ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Empresariales


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

GRUPO 8-b

Estrategia corporativa y

Ventaja competitiva

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

INTERNACIONALES

PROF. CARLOS CHISCUL PADILLA  

INDICE

INTRODUCCIÓN

ESTRATEGIA CORPORATIVA Y VENTAJA COMPETITIVA

 INTERRELACIÓN ENTRE UNIDADES DE NEGOCIO

LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA HORIZONTAL

INTERRELACIÓN ENTRE UNIDADES DE NEGOCIO

INTERRELACIONES TANGIBLES

INTERRELACIONES INTANGIBLES

INTERRELACIONES DE COMPETIDOR

 ESTRATEGIA HORIZONTAL

LA NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA HORIZONTAL EXPLICITA

INTERRELACIONES Y ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN

TRAMPAS EN LA ESTRATEGIA HORIZONTAL

 LOGRO DE INTERRELACIONES

IMPEDIMENTOS PARA LOGRAR LAS INTERRELACIONES

MECANISMOS ORGANIZACIONALES PARA LOGRAR INTERRELACIONES

ADMINISTRACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN HORIZONTAL

 PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS Y VENTAJA COMPETITIVA

CONTROL SOBRE PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS

PAQUETES

SUBSIDIOS CRUZADOS

COMPLEMENTOS Y ESTRATEGIA COMPETITIVA

 CASOS

INTRODUCCIÓN

La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o pequeña es de gran importancia ya que, es la que define las diferentes líneas de acción que debe asumir cada uno de los individuos que desempeñan las funciones dentro de la misma.

La estrategia corporativa permitirá a toda organización, empresa internacional generar una ventaja competitiva en los mercados en el que desenvuelven sus actividades, generando mayores utilidades y permitiendo aprovechar cada una de las oportunidades dándole un valor agregado.

La creación de una estrategia implica diversos procesos para los individuos que toman las decisiones ya que deben asumir la responsabilidad de cada una de ellas, además de planificar paso a paso su implementación.

Para que una organización sea exitosa, sus gerentes y líderes deben dirigir a su gente para que: 1) hagan las cosas correctas y 2) hagan las cosas correctamente. La segunda, hacer las cosas correctamente, entra en el campo de la efectividad, y otras habilidades gerenciales. La primera, hacer las cosas correctas, es la estrategia empresarial (o estrategia corporativa o estrategia de negocio).

La estrategia corporativa es de gran importancia para cualquier empresa, pequeña o grande. En las grandes empresas, suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema estratégico; sin embargo, a medida que un individuo asciende en la escala, tiene que ir pensando cada día más en forma estratégica.

Es por ello que se detalla a continuación pasos que pueden ser de gran ayuda para el lector para diseñar e implementar una estrategia competitiva.

ESTRATEGIA CORPORATIVA Y VENTAJA COMPETITIVA

INTERRELACIONES ENTRE LAS UNIDADES DE NEGOCIOS

Las empresas han llegado a reconocer dos tipos de estrategia: estrategia de unidad de negocio y estrategia corporativa. La estrategia de negocio planea el curso de las actividades de una empresa en los sectores industriales individuales, mientras que la estrategia corporativa se enfoca en la composición del portafolio de la empresa de las unidades de negocios.

La estrategia horizontal proporciona la coordinación explícita entre las unidades de negocios que hacen a la estrategia corporativa o de grupo más que la suma de las estrategias de unidad e negocio individual.

Creciente importancia de la estrategia horizontal

Interrelaciones entre unidades de negocio

Hay tres tipos de posibles interrelaciones:

1. Interrelaciones Tangibles

Surgen de las oportunidades de compartir actividades en la cadena de valor entre unidades de negocios relacionadas, debido a la presencia de compradores comunes, tecnologías y otros factores. Esto baja los costos o aumenta la diferenciación para exceder los costos de compartir. El estas interrelaciones en muchos casos implica desempeñar conjuntamente una actividad en la cadena de valor, mientras que en otros casos implica múltiples actividades.

Si las actividades más valiosas son compartidas entre dos unidades de negocios, no son unidades de negocio estratégicamente distintas, sino de hecho son una sola. El compartir lleva a la ventaja competitiva si reduce los costos o aumenta la diferenciación.

1.1. Compartir y la ventaja competitiva

El compartir una actividad de valor llevara a una ventaja en costos importante si implica una actividad que representa una fracción importante de los costos o activos operativos y compartir baja dichos costos. Así aumenta la diferenciación si implica una actividad importante para la diferenciación; en la que o aumenta la exclusividad de la actividad o reduce el costo de ser único.

1.2. Los costos de compartir

Las interrelaciones siempre implican un costo, los cuales pueden dividirse en tres tipos:

1-Costos de Coordinación. La coordinación implica costos en términos de tiempo, personal y dinero. Este costo diferirá ampliamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com