ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de aprendizaje. Ensayo: “El Alquimista”


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MEXICANA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Alumno: Montes Moreno Gerardo Antonio.

Maestra: Erika Mora.

Asignatura: Estrategias de aprendizaje.

Ensayo: “El Alquimista”

Marzo, 2020

Introducción

Empezando la lectura de este libro me fui adentrando a una historia muy inspiradora, es una obra que me enseñó que solo hay una cosa en este mundo que hace imposible un sueño, el miedo a fracasar. A continuación, se presentará un ensayo sobre el libro “El alquimista” del autor Paulo Coelho, con el propósito de transmitir el mensaje de la obra, su importancia y lo mucho que me enseñó.

El alquimista, una historia muy reconocida en distintos lugares del mundo, inspiradora y que motiva a nunca abandonar los sueños y metas propuestas en la vida, donde un joven llamado Santiago enseña lo que es luchar en el medio de la nada y que, con persistencia, perseverancia, mucha fortaleza se puede alcanzar los objetivos y al final del día convertirlos en el camino que traza el destino de nuestra vida y así en un futuro poder tener lo que más se anhela.

Es así como comienza la historia de Santiago que recorre un camino en el que la vida le dejo muchas experiencias muy valiosas. El joven pastor que había crecido con su rebaño, caminando y llegando a una vieja iglesia decide pasar la noche en aquel lugar donde ocurre nuevamente el sueño que había tenido durante varias noches anteriores, que muestra el camino de un tesoro escondido en las pirámides de Egipto, luego se despertó y se dio cuenta de que sus ovejas  también  habían  despertado  y  pensó  que  estos  animales  estaban acostumbrados a su horario o podía ser que era el que se había acostumbrado a el otro horario.

Tenemos que tomar una pausa aquí, todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido sueños repetitivos, sentimos que el destino o la vida trata de decirte algo, te manda señales, lo cual solo depende de ti el creer en ellas y la importancia que le tomas. No muchas personas creen en lo que sueñan, puede que al otro día lo olviden, pero es aquí donde empieza la ilusión, existen personas que como lo plantea la obra, se adentran a estas señales y se atreven a buscar su sueño.

El joven sigue adentrando su camino y después de días llega a una ciudad donde conoce a una joven de cabello liso de color negro con ojos que recordaban vagamente a los antiguos conquistadores moros, se dio cuenta que sentía algo que nunca había sentido, las ganas de quedarse a vivir en esa ciudad para siempre con aquella joven que había conocido.

En esta instancia Paulo Coelho nos empieza a poner en contexto, en mi opinión en automático creí que sería parte aguas de la historia, el hecho de haberse “enamorado” de la hija del comerciante provocará acciones que al final lo hará regresar a ella.  Como comenté, ella es hija de un comerciante que era dueño de una tienda de tejidos donde el joven pastor llevo a sus ovejas para vender su lana. Santiago luego de haber estado en aquella ciudad encuentra a una vieja gitana y decide pagarle para que guie su sueño en el siguiente pueblo al que se dirigía pero esta no le cobro porque le dijo que quería la décima parte del tesoro, el joven pastor juro darle lo prometido, la vieja le dijo que era un sueño del Lenguaje del Mundo y que era muy difícil de interpretar y que por eso ella merecía la esa parte del tesoro, y le que debería ir hasta las pirámides de Egipto donde encontraría un tesoro que le haría rico.

Una vez que te adentras a perseguir tus sueños o al menos intentarlo suelen suceder cosas que desde una perspectiva parece derrumbarse, parece ser que no tiene sentido, te hace preguntar, “¿realmente vale la pena?” aquí es donde empezó la ilusión al menos para mí, por más que se presenten dudas y tentativas, debes tener la convicción de seguir adelante, no importa que es lo que pase, tienes que seguir intentándolo.

Para recapitular la gitana le cuenta que ha soñado con un tesoro cerca de las pirámides de Egipto. No cree nada de lo que dice y decide ir a la plaza, iba a comenzar a leer su libro cuando un hombre se le acercó y le dijo que el libro era aburrido, el hombre le dijo que él era el rey de Salem y que venía a ayudarlo para que siguiera su sueño.

El muchacho no creía que fuera un rey, pero se descubrió el pecho y vio que era un tronco de oro puro con piedras preciosas incrustadas y le dijo al muchacho que ellas le podrían ayudar a hacer decisiones importantes, una significaba “si” y la otra “no”. Es interesante como las personas pueden interpretar esto, en mi caso yo lo tomo como “suerte” o “ayuda”, en la vida real, estas situaciones ¿cómo se presentan?, tal vez suerte al elegir tus oportunidades, las personas que te ayudan, ¿a qué factor se le debe? Es interesante la forma de verlo. Decidió ir, vendió todo su rebaño y juntó dinero para irse a África. Tenemos que recordar que Santiago vivía en España, y el viaje a África no es relativamente lejos desde ese punto. Al llegar se fue con una caravana que partía hacia Egipto, ahí conoció a un inglés y se hicieron amigos. Santiago en el transcurso del camino hacía las pirámides mantenía conversaciones con el inglés y entre las pláticas se percató que Santiago iba con plan de alquimista. Entonces el muchacho se sorprendió de que el inglés también fuera un aprendiz de la alquimia, y el inglés le prestó libros que traía para que aprendiera más. Cuando finalmente el muchacho terminó de leerlos, el inglés le preguntó lo que había entendido y éste le respondió que no había aprendido mucho, que sólo había aprendido que la alquimia es tan fácil que se puede escribir en una simple esmeralda, el inglés se sintió decepcionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com