ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Estructura Organizacional


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué se entiende por estructura organizacional?

La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

De igual manera es la manera en que está organizada una empresa, esta estructura comprende a las personas que trabajan en esa empresa y como se distribuyen las tareas y responsabilidades dentro de ese grupo de trabajadores, la herramienta básica que refleja la estructura organizacional de una empresa es el organigrama el cual consta las distintas áreas en que se dividen las empresas y los cargos que los componen, también puede contener las identidades de los ocupantes de dichos cargos.

La estructura organizacional en un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia. La organización puede darse donde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta. Se dice que con buen personal cualquier organización funciona; se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en laorganización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho más efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras

2. ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?

En general, la estructura funcional divide las unidades o áreas de modo que cada una de ellas contenga un conjunto de obligaciones y responsabilidades que no son similares. El trabajo se organiza en grupos afines de habilidad. Esta organización maximiza fundamentalmente la eficiencia (lograr el objetivo al menor costo), ya que, en general, el personal se especializa en lo que está haciendo. No se debe entender el concepto de costo, en este caso, sólo como una medida cuantitativa relativa al recurso, sino en una acepción más amplia, aquella que abarca cuestiones tales como satisfacciones personales y de grupo. El personal se especializa en sus tareas propias, se siente más seguro en su trabajo y en general no lo evalúan directamente por su trabajo. Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea lograr los objetivos.

3. ¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional?

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com