ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacionde La Contabilidad


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

A partir del derecho griego y su repercusión histórica podemos llamar sucesión intestada a favor del estado a aquella que opera en virtud de llamamientos legítimos propios del gobierno, sin intervenir la voluntad del causante expresada en su testamento válido.

Es decir que la sucesión intestada se basa en una o más vocaciones legítimas en ausencia del testamento del causante que instituya herederos. Sin embargo, cuadra advertir que la vocación legítima, o llamamiento legal a la adquisición hereditaria, no solo suple la ausencia de testamento puesto que, de ser así, dicho llamamiento bien podría encuadrarse como régimen supletorio. La historia del derecho sucesorio y en especial la griega y el análisis comparativo de las legislaciones muestran gran variedad de soluciones que tratan, en definitiva, de contestar a un simple interrogante: continúa el heredero la persona del causante o exclusivamente los sucede en sus bienes?

Las respuestas han originado, en grandes líneas, dos sistemas denominados: sucesión en la persona, y sucesión en los bienes o. Los griegos decían que la sucesión era una suerte de posesión combinada con dominio que a la muerte del jefe de familia era continuada por sus herederos de sangre. El heredero adquiría los bienes en mérito a esa copropiedad preexistente es que éste resultaba un sucesor en los bienes, si necesidad de acudir al artificio de la continuación de la persona. El patrimonio transmitido no se confunde con los bienes personales del heredero y, por tanto, él no está obligado personalmente por el pasivo hereditario, su responsabilidad se reduce responder exclusivamente con lo que ha recibido.

Durante mucho tiempo en la Grecia antigua se desarrollaba una figura de sucesión socio económica que se conocía con el nombre de continuador póstumo, debido a la falta de una heredero propio por parte de las personas que fallecían, este continuador póstumo que era llamado en esa época epiclerato aseguraba los bienes del fallecido en pro del nieto del mismo que debía ser hijo de las hijas del mismo causante ya que en ese tiempo las sucesiones solo estaban limitadas a los hijos varones, todo esto con el fin de que el proceso económico de la familia fuera continuo. Hay herencia vacante cuando al fallecimiento del causante, ningún sucesor legítimo o testamentario consolida su vocación y por ende los bienes no son atribuidos a título universal, a titular alguno. Mientras que en código civil colombiano nos muestra el cambio que se desarrolló durante muchos años y que aunque haya indicios del legado del derecho ateneo las reglas son claras en aspecto de sucesión intestada en donde los derecho sucesorios no solo quedan en parte a los hijos varones si no a cualquier miembro de la familia que este en habilidad de obtener dichos bienes ya sean hermano, primos, hijos, esposa, tíos, madre etc. y cada uno de ellos recibe una parte equitativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com