ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De Los Preceptos Del Cooperativismo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Guía Evolución Histórica de los Preceptos del Cooperativismo

Fecha de elaboración: 20 de Septiembre 2011

Nombre: Luz Adriana Vargas Delgado

Programa: Economía Social, Solidaria y Cooperativismo Curso: Doctrina de la Cooperativa

Elemento de competencia:

Identificar los principios y valores de la doctrina cooperativa Duración en horas de la actividad:

Desarrolle esta guía a partir de la siguiente pregunta: ¿Cuáles aspectos políticos, sociales y económicos de la época incidieron en los cambios en los valores y principios cooperativos?

Época histórica Aspecto político Aspecto social Aspecto económico

1895

a

1937

Europa En el aspecto político asegura que exista el entorno adecuado de políticas que permite a las cooperativas crecer y prosperar. Ayuda a sus miembros a ejercer presión para obtener nueva legislación y procedimientos administrativos más apropiados que respeten el modelo cooperativo, sus principios y sus valores. Proporciona apoyo político así como competencia técnica que permite a las cooperativas competir en igualdad de condiciones.

En el aspecto social promueve la toma de conciencia sobre las cooperativas. Contribuye a que las personas, las autoridades gubernamentales y los organismos regionales e internacionales comprendan el modelo de empresa cooperativo. La ACI es la portavoz del movimiento cooperativo.

Buscaba promover el movimiento cooperativo mundial basado en la autoayuda mutua y la democracia. Defender los principios del cooperativismo Algunos factores que incidieron en la parte económica para este tiempo fueron los problemas de desempleos en la cual buscaban que las cooperativas tiene una nueva fase instrumental al servicio sin cuestionar en ningún momento el positivo para que desempeñe la competencia en el mercado. “ respetando la libertad y la competencia, las acciones productivas de los trabajadores deben abstenerse de mendigar subsidios al estado, deben conquistar su puesto en el orden social libremente, audazmente con sus propia fuerza sin extender la mano de gobierno.

Tiene como objetivo facilitar e el desarrollo de las relaciones económicas, promover el desarrollo humano sostenible y fomentar el progreso económico y social del individuo, establecer el precio justo, contribuyendo en la paz y seguridad.

1937

a

1966

Europa El principio tiene un tratamiento jurídico adecuado en todas las legislaciones, aunque en algunos casos el numero de votos puede ampliarse a mas de uno, pero siempre sin que se base en el poder económico ni pueda tener nunca un peso decisivo en las elecciones.

En España la legislación de 1942 y el reglamento de 1943 especialmente han impedido en la posible que nacieran o se mantuvieran estas agrupaciones de cooperativas, en beneficio del sistema de uniones que era especialmente regulada con controles que impedían un planteamiento de gobierno democrático. “La adhesión a una sociedad cooperativa debe ser voluntaria y abierta a todas las personas que puedan hacer uso de sus servicios y acepten las responsabilidades inherentes a su afiliación; no debe haber restricción artificiales, no discriminación social, racial, políticas o religiosas”. Las Cooperativas sirven para completar el sistema capitalista y no para transformarlo, de manera que la acción cooperativa permite iniciar a los trabajadores en las leyes y mecanismos del capitalismo liberal, considerando que las cooperativas donde mejor pueden desenvolverse es en el área de la producción antes que en la distribución. La cooperativa “cumplen su gran papel económico que es no suprimir el capital sino hacer que el mundo sea menos capitalista, y también un papel moral, no menos considerable, que consiste en introducir la democracia en el mecanismo de la producción".

América Con las nuevas reformas buscan más ambición de permanencia.

Permitiendo el movimiento cooperativo una expansión y penetrabilidad y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com