ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique ¿Por qué razón hay una decreciente eficiencia energética en la agricultura moderna? Argumente su respuesta.


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 8

PRUEBA DE ENSAYO

Explique ¿Por qué razón hay una decreciente eficiencia energética en la agricultura moderna? Argumente su respuesta.

“Esta decreciente eficiencia se debe al uso creciente de insumos de petróleos o sus derivados como fertilizantes y pesticidas”.

La agricultura moderna.

La agricultura moderna se ha convertido en una actividad industrial de capital intensivo, altamente mecanizada, esto a su vez, exige la aplicación de considerables cantidades de fertilizantes químicos, además de otros insumos complementarios, como por ejemplo agua y plaguicidas, así como también insumos de capital adicional, tales como maquinaria agrícola, tractores, cosechadores, equipo de fumigación, aeroplanos, etc. De este modo la agricultura es ahora un gran consumidor de energía escasa, tal vez use más petróleo que cualquier otra industria aislada; en realidad la agricultura se ha convertido en una forma de transformar el petróleo en alimentos o bien se podría decir que nuestras cosechas de materias primas y alimenticias son cosechas de petróleo.

Esto no es todo; la aplicación de fertilizantes químicos y la utilización de plaguicidas están sujetas a rendimientos decrecientes, por ende es necesario aplicar dosis cada vez mayores de sustancias químicas para asegurar rendimientos adicionales por unidad de inversión.

Una comparación de balances energéticos entre agricultura tradicional y agricultura industrial:

Al hablar de la antigua agricultura sólo una pequeñísima parte de los insumos energéticos era no biológica y las energías renovables tenían una participación prácticamente exclusiva en las labores agrícolas tradicionales.

En la agricultura moderna, en cambio, los aportes energéticos pasan a ser en su mayoría fósiles, la mecanización de casi todas las labores implica la sustitución por máquinas.

Nuestros agroecosistemas actuales producen graves y crecientes impactos ecológicos, entre los cuales cabe contar: deforestación, destrucción del suelo fértil, alteración del ciclo global del nitrógeno, difusión de tóxicos biosidas en el ambiente, contaminación, sobreexplotación de aguas superficiales (sin respetar un mínimo caudal ecológico de los ríos), eutrofización de lagos y mares, despilfarro de energía, pérdida de biodiversidad. Aunque raras veces seamos conscientes de ello, en muchos países el impacto ambiental de la agricultura probablemente sea mayor que el de cualquier otro sector de actividad humana.

Quizá lo más grave para el ambiente será un acelerado deterioro y la perdida de nutrientes y la compactación de las tierras de los recursos esenciales para la agricultura; los daños a los cultivos debido a la mayor contaminación del aire y del agua; la extinción de las variedades vegetales locales y silvestres que los fitogenetistas necesitan para el mejoramiento de la variedades de cultivo, la escasez más frecuente y severa del agua en algunas regiones, sobre todo cuando la producción de energía y la expansión industrial compiten por el abastecimiento del agua o cuando la deforestación es intensa y la tierra no puede seguir absorbiendo, almacenando y regulando las descargas de agua.

La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte, hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente, la destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.

A continuación le presento algunas ventajas y desventajas de la agricultura moderna:

Desventajas y Beneficios de la agricultura moderna

BENEFICIOS:  
La tecnología ha aumentado la productividad agrícola hasta la actualidad.
El desarrollo tecnológico ha sido sostenible.
La tecnología es la base para una Agricultura Sostenible.
La agricultura moderna está obligando cada vez más a utilizar prácticas que lleven a los agricultores a mejorar sus costos productivos, evitar pérdidas y garantizar una producción estable.
DAÑOS O DESVENTAJAS:
La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente.
La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.
Los impactos negativos son:
a) Erosión del suelo.
La destrucción del suelo y su pérdida al ser arrastrado por las aguas o los vientos suponen la pérdida, en todo el mundo, de entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra cultivable cada año.

b) Salinización y anegamiento de suelos muy irrigados.
Cuando los suelos regados no tienen un drenaje suficientemente bueno se encharcan con el agua y cuando el agua se evapora, las sales que contiene el suelo son arrastradas a la superficie. Casi la mitad de las tierras de regadío del mundo han bajado su productividad por este motivo y alrededor de 1,5 millones de hectáreas se pierden cada año.


c)
Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas.
Los fertilizantes y pesticidas deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas. Su excesivo uso provoca contaminación de las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia. La contaminación provoca eutrofización de las aguas, mortandad en los peces y otros seres vivos y daños en la salud humana.
Los acuíferos de las zonas agrícolas se han contaminado con nitratos hasta un nivel peligroso para la salud humana, especialmente para los niños.

CONCLUSIÓN:

Que es más fácil cultivar la tierra con la nueva tecnología, pero tiene sus desventajas y beneficios que ha dado un giro muy grande en alimentos vegetales, beneficiando directamente a los de pocos recursos que le cuesta trabajo conseguir la canasta básica.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que a la vez se daña directamente a la naturaleza, por pérdida de fertilidad en las tierras, la contaminación principalmente a la salud de los seres humanos.

El cambio de agricultura, es decir, de la tradicional a la moderna ha ocasionado que exista una disminución de eficiencia energética porque se ha empleado la tecnología en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com