ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique cada una de las siguientes aseveraciones utilizando diagramas de la oferta y la demanda.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  14.400 Visitas

Página 1 de 8

1. Explique cada una de las siguientes aseveraciones utilizando diagramas de la oferta y la demanda.

a. “Cuando una helada afecta a Florida, el precio del jugo de naranja aumenta en los supermercados de todo el país.”

La oferta se contrae al disminuir de manera significativa la producción del insumo principal (naranja) para la elaboración del jugo, se disminuye la cantidad ofrecida a la vez que aumenta el precio del producto.

[pic 1]

b. “Cuando hay clima cálido en Nueva Inglaterra cada verano, el precio de las habitaciones de hotel en los lujosos hoteles del Caribe se desploma.”

Nueva Inglaterra está ubicado en el noroeste de Estados Unidos y tiene un clima húmedo y frío en la mayor parte del año. Cuando el verano llega a esta zona, los habitantes tienen menos incentivos de viajar a buscar climas más cálidos por lo que la demanda de habitaciones en el caribe disminuye mientras la oferta de habitaciones permanece constante, entonces los oferentes disminuyen los precios para incentivar a nuevos turistas ya que no pueden disminuir su oferta.

[pic 2]

c. “Cuando estalla una guerra en el Medio Oriente, el precio de la gasolina aumenta y el precio de un Cadillac usado disminuye.”

En el medio oriente están los mayores productores de petróleo y miembros de la OPEP, cuando hay tensiones en la región el mercado reacciona con tendencia al alza para el barril de petróleo por disminución en la oferta del petróleo, de este se producen derivados como la gasolina lo que conlleva a un incremento en el galón de combustible lo que a su vez produce dos reacciones en el consumidor: a. Reducir inversiones en vehículos de lujo y b. Buscar opciones de vehículos más eficientes en el consumo de combustible.

[pic 3]

2. “Un incremento en la demanda de cuadernos aumenta la cantidad demandada de los mismos pero no la cantidad ofrecida.” ¿Es cierta o falsa esta aseveración? Explique.

Rta://Esta afirmación es falsa debido a que si aumenta la cantidad de cuadernos demandada y no existe la oferta suficiente para satisfacer esta lo que se podría generar es escases de dicho bien, para lo cual los productores tendrían que aumentar la producción con el fin de satisfacer la demanda y llegar a el punto de equilibrio.

Falso, al incrementar la demanda es muy probable que se presente un incremento en el precio de este bien por lo que los productores están motivados a incrementar su producción (lo que en términos generales no es difícil, estas empresas suelen tener inventarios a lo largo del año) y así evitar una posible pérdida de clientes por el nuevo precio y cuando llegan al mercado las nuevas unidades se volverá al equilibrio inicial.

3. Considere el mercado de las minivans. En cada uno de los acontecimientos que se mencionan a continuación, identifique cuáles de los determinantes de la demanda o de la oferta resultan afectados. También indique si la demanda o la oferta aumentan o disminuyen. Después, dibuje un diagrama y muestre el efecto sobre el precio y la cantidad de minivans.

a. Las personas deciden tener más hijos.

El número de compradores aumentaría con lo cual la curva de demanda se desplazaría a la derecha representando un aumento y un movimiento en la oferta con lo cual se tiene menor cantidad de equilibrio pero un precio de equilibrio mayor.

La demanda se incrementaría por las nuevas necesidades creadas por la composición familiar, lo que se traduce en un incremento en el precio y en las unidades vendidas. A largo plazo se esperaría una mayor innovación en el segmento y la incursión de otras marcas.

[pic 4]

b. Una huelga de trabajadores siderúrgicos aumenta los precios del acero.

 Una huelga de trabajadores siderúrgicos aumenta los precios del acero.

El precio se veria afectado ya que los insumos aumntaria de precio con lo cual la curva de oferta se desplazaría hacia la izquierda representando una disminución en la oferta y aumento en la demanda.

El acero es un insumo importante en al producción de minivans, por lo que disminuiría la producción de vehículos y se incrementaría el precio final de las minivans por la menor oferta, las ventas se verían disminuidas ya que los consumidores optarían por esperar a que se “normalice” la situación.

[pic 5]

 

c. Los ingenieros desarrollan una nueva maquinaria automatizada para la producción de minivans.

En este caso la curva de oferta se desplazaría hacia la derecha ya que con la nueva automatización la producción se podría doblar y hasta triplicar aumentando significativamente la oferta.

La optimización de la producción se traducirá en un aumento en las cantidades ofrecidas (mayor producción) y a su vez esta mayor eficiencia incentivará a nuevos clientes a adquirir vehículos; durante un corto plazo se puede esperar que disminuyan en algo los precios (se lanzan nuevos modelos cada año) pero al motivarse también a los consumidores, estos aumentan la demanda y se regresará a los niveles de precios anteriores pero con mayor número de unidades vendidas.

[pic 6]

d. El precio de los vehículos deportivos utilitarios aumenta.

Habría una nueva tendencia de consumo hacia los vehículos de menor precio y mayor prestación como las minivans por esta razón la curva de demanda se desplazaría hacia la derecha.

Habría un aumento de la demanda ya que los consumidores del segmento SUV se trasladarían a opciones más accesibles económicamente, en este caso, hacia las minivans. Habría un incremento en las unidades vendidas y en el precio de venta.

[pic 7]

e. Un desplome de la bolsa de valores reduce la riqueza de las personas.

Se verían afectadas de manera significativa la oferta y la demanda ya que el poder adquisitivo al reducirse provoca menos consumo a lo cual la producción de los bienes debe reducirse o en su caso aumenta su precio.

En este caso los consumidores limitarían las grandes inversiones debido a la disminución de sus expectativas, la demanda se contrae y los precios y las cantidades disminuyen.

[pic 8]

4. Considere los mercados de las películas en DVD, los televisores de pantalla plana y los boletos de cine.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (259 Kb)   docx (156.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com